Rocky Balboa

Desde que se estrenó el 12, quería ir a ver Rocky Balboa, pero no fui el viernes temiendo unas colas espantosas. Entonces fui hoy (bueno, ayer ya ahorita) a la función de las 22:45.

De todas formas hubo una cola espantosa; pero conseguí mi lugar favorito (cuarta fila, enmedio), y casi no hice cola. Se aplican las advertencias de spoilers normales.

Rocky Balboa

Rocky Balboa

Ya lo había mencionado, pero el Filthy Critic cuando criticó The Departed, le dedicó (literalmente) dos párrafos a esa película, y después otros seis párrafos a mentar madres porque vio el trailer de Rocky Balboa.

Yo tenía ganas de verla por dos razones: la primera, que es una película de Rocky. La segunda, que sale Milo Ventimiglia. Rocky es de mis películas favoritas, pero (y sé que varios me acusarán de hereje) mi favorita es Rocky II: la escena donde Adrian despierta de su coma (¿cómo no va a ser fabulosa una película donde la reina entra en coma?) y le dice a Rocky “Win!” es ante mis ojos insuperable. La tercera parte es decente (y sale Mr. T), y la cuarta ya de plano fue mala, si bien lo realmente desagradable es lo baratamente pro gringa que es. La quinta hagamos de cuenta que no ocurrió, por favor.

Milo Ventimiglia es Jess en las Gilmore Girls, papel al que lamentablemente creo que no regresará por estarla haciendo de superhéroe en Heroes; pero de cualquier forma el chavo me cae muy bien, y además lo primero que pensé cuando lo vi actuar de “niño malo” en las Gilmore era que el tipo hacía el papel como si fuera un Rocky chiquito. Muchas expresiones faciales incluso son idénticas, así que me pareció perfecto para el papel del hijo de Rocky.

Supongo que ya todo mundo sabe de qué trata la película: los comentaristas de un programa deportivo hacen una “simulación” de cómo sería una pelea entre Rocky y el actual campeón de pesos pesado, y resulta que el Rocky virtual gana. Eso y las ganas de Rocky de demostrar que todavía tiene algo que enseñar dentro de su viejo cuerpo hacen que se organice un circo para una pelea de exhibición entre él y el campeón.

Voy a hacer esto rápido: Rocky pierde. Obviamente; pero Stallone (que como bien lo dijo el Filthy Critic, aunque a mí no me ofenda tanto, realmente es de él la película) consigue vender el conjunto de lugares comunes y pequeños guiños, regalitos y fan service a los fans de la serie para dar el mensaje (algo torpe y balbuceante; justo como el habla de Rocky) de que la cosa no es tanto ganar, sino intentarlo y mostrar al mundo que la mitad del asunto es la actitud con el que uno se sube al ring.

O algo así.

No importa realmente: esta es una auténtica película de Rocky. No como la cuarta (que era propaganda) o la quinta (que era… no me queda muy claro qué era… además de mala). Y además se muestran cosas que uno como fan tal vez extrañaba: cómo la gente de Philadelphia adoran a su ex campeón de boxeo; cómo Rocky (y por tanto supongo que el mismo Stallone) quiere a su ciudad; la innegable simpatía del personaje (aquí están de nuevo el sentido del humor llano y sincero del boxeador), y lo que se supone es el trademark del Semental italiano: su determinación inquebrantable.

Encima de todo eso, los viejitos que regresan a hacer de nuevo sus papeles, y los jóvenes que se integran a una serie de películas legendaria, es obvio que se divierten como enanos. Más los viejitos: Burt Young es encantador y fabuloso en su papel de un Paulie más viejo y más amargado que antes, y Tony Burton tiene básicamente una única escena (sale en algunas más, pero esta es la importante): en pocas palabras le dice a Rocky al empezar el entrenamiento que está viejo y con artitris, así que se pueden olvidar de velocidad o agilidad; entonces que hay que concentrarse en fuerza bruta… que todo golpe que le de Rocky al campeón debe hacer que le duela hasta a sus antepasados.

Y esa es la otra cosa que vale la pena mencionar: Stallone se ve condenadamente bien para tener sesenta años. Se nota ahí el lavadero, y no tiene casi nada de grasa. Y tiene unos brazos todavía espectaculares.

Pero además se mueve todavía bastante bien: no sé en cuántas tomas habrán hecho la pelea (o el entrenamiento), pero ciertamente se ve entero.

¿Es un churro? Indudablemente. Ni siquiera vayan a pensar por un momento que no: es un churro hecho y derecho. Pero es un churro muy bien hecho, y que lleva en él un cariño y cuidado muy sinceros. Es un buen fin para la serie… porque por dios espero que a nadie se le vaya a ocurrir jamás hacer otra.

Pero este es un buen fin. Rocky da una última pelea y muestra que el dicho de que “más sabe el diablo por viejo” tiene mucho de cierto, y cierran de forma mucho más digna la saga.

Le está yendo bastante bien a la película (más si consideramos que costó relativamente poco), y en general los críticos y los espectadores la están recibiendo cálidamente. Está bien; es una manera decente de despedirnos de Rocky “El Semental Italiano” Balboa.

10 comentarios sobre “Rocky Balboa

  1. Hola q tal, pude ver la pelicula y me pareció estupenda, digna de pagar una entrada por muchas cosas: la actuación de Stallone es de lo mejor (como en las demas entregas de rocco), el cierre de la historia me parece perfecto, y a mi gusto tiene una de las escenas mas emocionante q a mi me toco ver q es cuando sale del estadio despues de la pelea y se despide del publico. Reconozco q se me escapo una lagrima viendo eso. Tambien es destacable la linea historica de la pelicula, es decir, sigue un rumbo en comun con las demas entregas todas las acciones de Rocky en esta pelicula.

    Lo negativo de la pelicula creo q pasa por dos puntos fundamentales: es demasiada corta la pelicula, 1:30 para cerrer una historia altamente exitosa como Rocky creo q es muy poco tiempo, podrian haber echo mayor incapie en las situaciones q se planteaban en la pelicula, como por ejemplo la relación de Rocky con la “pequeña merie”, por decir un caso. La otra cuestión “desagradable” de la pelicula es la salida de Adrian, creo q hubiera sido muy bueno ver a este personaje importante de la historia en su ultima entrega, pero bueno…..no me acuerdo donde habia leído q la actriz Talia Shire, no habia llegado a un acuerdo economico, me parece….

    De todas formas, la pelicula esta de 10, realmente es imperdible, muy buena.

    Saludos

  2. Hola, la película bien vale la pena el boleto, que por cierto no pague, puesto que la mal amada e inextingible pirateria mexicana, vencio a mi sentido etico y tengo la pelicula desde antes de navidad, me dio curiosidad y quize verla antes que la mayoria; no es mala la copia debo admitir.
    Despues de confersar mi delito, la opinion que tengo de la peli es la siguiente:
    Definitivamente, es el regreso del viejo rocco, su sentido del humor y sentido humano, asi como el manejo inutil de cosas (el perro en esta, en otras peliculas eran el robot, otros perros, el amuleto de la quinta entrega, su estatua, la moto y hasta sus autos) hacen del personaje aquel que nos engancho a su saga. Los primeros momentos donde vemos a un solitario rocco, saliendo de su casa, visitando el cementerio, a su hijo, y posteriormente en el “Adrian’s”, me gustaron mucho, te dan a entender la situaciòn actual de nuestro viejo heroe, ya que por primera vez en la saga (quizas solo en la tercera entrega), no hay una continuidad inmediata de un acontecimiento a otro, y estos hechos nos involucran al instante en la trama.
    Las escenas de la pelea estan en un formato tipo evento deportivo en vivo, a mi gusto es aceptable, tambien destaca que las escenas no muetran bien al stallone, solo lo mas rescatable de su fìsico, que aun es bastante. En fin estos son los aspectos que destacan de la peli, y coincido no es un mal churro, esta bien contado, lo que en verdad agradezco es que no convirtieran al hijo del rocco en boxeador ¿se imaginan otras cuatro entregas, donde hijo y padre se enfrenten a cuantos bultos en el ring les brinquen?
    Vale la pena, buen fin para el rocco. Saludos

  3. Simplemente genial!!!
    para mi la mejor esena donde le dicen al campeón que asi es como debe pelear y que le faltan muchas cosa por aprender.

    Los créditos con gonna fly now son estupendos, volvio a renacer rocky…

  4. Creo que la opinión de la pelicula está dividida:a los simpatizantes de la primera Rocky les encanta. Los otros la detestan. Yo como gran fan de Rocky la disfrute, me parece que cierra el ciclo de manera impecable y con un toque de melancolía. Me gusto mucho la linea de Rocky que si uno vive mucho en un lugar se convierte en ese lugar. Por último, a mi hijo de 9 años le encanto y se la pasa todo el día retandome a un match de boxeo, el, por supuesto, es Rocky Balboa

  5. Para nosotros, los amantes de Rocky la pelicula resume y da termino a una historia magnifica. En la pelicula, se logra entregar el mensaje “El retiro digno de Rocco”. A pesar de que yo considero que la pelea no era necesaria, ya que con los recuerdos de las peliculas anteriores fue suficiente (hizo caer lagrimas). Hubiera extendido mas la pelicula haciendo recuerdo de la tumba de Mick, Apolo y otros tantos lugares y momentos vividos. Realmente felicitaciones y mucha pena por el termino de esta linda historia.

  6. no entiendo porque hay gente que ataca las peliculas de Rocky, bueno, si lo entiendo: es gente que no sabe de que se trata “otra pelicula de boxeo” no, no s asi, para quien sabe que la vida no va a regalarnos nada, esta pelicula tiene mucho de mensaje… la he visto 100 veces y las 100 veces he llorado… gracias al señor Balboa por proveerme de los consejos que nadie se atrevio a darme

  7. primero que nada agradecer el espacio para la pelicula, segundo estoy de acuerdo con los que dicen que es muy corta, tercero yo quiero un round mas de rocky balboa 2 o rocky 7 porque me parece que siempre existira alguien en el mundo con esa personalidad esa entrega que le da a las peronsas un K.O de felicidad como rocky asi que me gustaria que fuera un nieto o alguien en el mundo que llevara el apellido balboa y que surja la nueva aventura pero solo un round mas quien dice yo.

  8. me parecio fasinante las sagas de roki sinceramente quisiera que stallone haga la ultima de roki7 con toda la experiensa que el tiene

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *