El artículo

Después de pasarme un par de días como loco programando, me pasé los siguientes días como loco trabajando en lo que será (espero) un artículo para publicación, resultado de lo que hicimos en Guanajuato.

Eso involucró estar escribiendo en inglés (que después de lo que me dijeron los del TOEFL me siento mucho más confiando en hacerlo), y estar haciendo diagramas en PStricks; como mi programa todavía no está, tuve que generarlos usando un lenguaje de programación común y corriente. Por suerte ahora sí desempolvé mi Python y los hice en ese lenguaje, que creo sí es mucho mejor para este tipo de cosas que Java.

Aunque me decepcionó bastante; la inferencia de tipos en general no funcionó bonito: jala mucho mejor en ML. A lo mejor estoy haciendo algo mal, pero lo dudo; tuve que usar str() y float() un montón. Según yo era mucho más inteligente Python para inferir tipos.

Se ve bastante bien lo que llevo (Urrutia ya lo revisó), si bien aún le falta. Además quiero cooperar en otro de los artículos que saldrá de lo de Guanajuato, e investigar problemas relacionados del primero: creo que puedo agregar algo novedoso acerca de órdenes parciales.

Y en paralelo de todo eso debo hacer mi tesis. Pequeño detalle.

Como sea, perdón por no moderar comentarios o escribir nada en estos días, pero es que regresé de lleno a trabajar después de unas vacaciones bastante relajadoras.

2 comentarios sobre “El artículo

  1. Respecto a Python: Lo que pasa es que de hecho no hay inferencia de tipos. Y tampoco hay conversiones automáticas más allá de las ‘triviales’, como entero->flotante y cosas así. A python lo único que le interesa de un valor es si tiene el método que estás intentado llamar (y todo es una llamada a método. Por ejemplo a+b es sólo azúcar sintáctica para algo así como a.__add__(b)). Y la comprobación se hace en tiempo de ejecución. O sea, nada que ver con ML.

    Lo cual no sé si aumente o disminuya tu desencanto, pero a lo mejor ayuda a entender cuando y porque se necesitan los ‘casts’ (que en realidad son llamadas a constructores :-)).

  2. No, de hecho me sirvió para entenderlo mejor: de verdad estaba oxidado mi Python.

    (Aunque ya hasta empiezo a dudar que fuera Python en lo que programé antes).

    Está simpático.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *