- El Pensadero de Canek - https://aztlan.fciencias.unam.mx/~canek/pensadero -

Grub

Hace ya casi 10 años, instalé Linux en mi casa por primera vez; una versión modificada de RedHat Linux que unos chavos aquí en México hacían.

En ese entonces no había de otra: uno instalaba Lilo porque no existía ninguna alternativa. Y de hecho, el paso de que Lilo quedara bien era el fundamental; si después de todo el desmadre que era instalar Linux uno veía el prompt de “LILO:” al reiniciar, básicamente se estaba del otro lado.

Después de un rato me volví bastante experto en las opciones que venían con Lilo, y conforme fui probando otras distribuciones y reinstalando cada vez, siempre puse Lilo; incluso cuando Grub apareció en escena.

Cuando instalé Gentoo, en el Handbook decía que lo “recomendado” era utilizar Grub, aunque (por supuesto) se puede instalar Lilo sin ningún problema. Eso es decir mucho, porque Gentoo no se eligen paquetes para recomandar porque sean fáciles de usar; generalmente se eligen basados únicamente en el mérito técnico. Pero a mí me valió madre e instalé Lilo.

¿Tiene algo de malo Lilo? No, en absoluto. Es un programa probado hasta la ignominia y que hace muy bien su trabajo. Sólo es viejo, y poco flexible. Pero funciona y funciona bien.

Entonces, ¿para qué cambiarse a Grub? Me gustaría decir que son los méritos técnicos, o que es porque no hay que correr ningún comando después de modificar el archivo de configuración, o porque estoy tratando de ser más “moderno”. Pero no: la verdad es que cambié a Grub porque tiene temas más bonitos y además las etiquetas para cada sistema operativo pueden tener espacios (y entonces se lee “Gentoo Linux 2.6.18-2” en lugar del poco llamativo “linux” que hasta ahora siempre había tenido).

Fue trivial cambiar de Lilo a Grub, y la verdad sí está bastante más bonito. Lo voy a poner en mi laptop también dentro de poco (nada más recupere el eliminador de corriente), y es lo que voy a instalar desde ahora cuando le instale a alguien más Linux. Exceptuando si instalo un servidor; ahí sí creo que Lilo es mejor opción.

Lilo es un gran programa que durante años me funcionó sin ningún problema; sólo que era hora de cambiar a la opción más moderna.

4 Comments (Open | Close)

4 Comments To "Grub"

#1 Comment By Omar On noviembre 19, 2006 @ 6:59 PM

?Por que crees que Lilo es mejor opcion para un servidor?

#2 Comment By Canek On noviembre 19, 2006 @ 10:45 PM

Porque Grub tiene características muy bonitas, pero completamente innecesarias en un servidor (tiene un semi-bash embebido, por ejemplo). Las razones para usar Grub son en general cosméticas; Lilo ofrece la misma funcionalidad práctica, y con un código muchísimo más estable y probado.

Además, en un servidor suele ser que sólo hay un sistema operativo instalado; entonces el boot manager sólo debe encargarse de lanzar el kernel, no de seleccionar el sistema operativo (ya que sólo hay uno). Si ese es el único requisito necesario para un servidor, prefiero usar Lilo ya que es más probado y es más pequeño y sencillo.

#3 Comment By Vector On diciembre 22, 2006 @ 10:27 AM

Vale, pero ¿cómo puedo cambiarme a Grub?
Ya tengo instalada una Debian con éxito, normalmente la Sarge pone Grub por defecto, pero en esta ocasión, no sé por qué, igual por la configuración que le di, me ha puesto Lilo.

Yo estoy acostumbrado a Grub y su mayor ventaja es que cuando te cambias el núcleo te lo detecta automáticamente. Todavía no sé como hacer lo del cambio de núcleo con Lilo.

Enhorabuena por tu blog, es muy bonito y eres muy simpático.

#4 Comment By Canek On diciembre 22, 2006 @ 7:27 PM

En Gentoo uno básicamente instala Grub, y corre el comando que lo escribe en el MBR: algo como grub-install /dev/hda (aguas, no me hago responsable si eso se come tu disco duro). Y ya, con eso es suficiente.