El Perfume

En el CCH compré El Perfume. Era parte de una colección de libros que nunca terminé, pero de la cual saqué bastantes joyas, en general bien traducidas. De ahí compré El Nombre de la Rosa, El Amor en los tiempos del Cólera y El Turista Accidental (esa última en particular no era muy buena la traducción; demasiado localizada a España… tardé un rato en entender que por “tejanos” querían decir “pantalones de mezclilla”).

El Perfume me la había recomendado Carlos, y decidí ver cómo estaba. La compré saliendo del CCH, en un puesto de periódicos, y comencé a leerla en el micro camino a casa. No la pude soltar; cuatro horas después la había terminado, y ya la estaba empezando de nuevo.

Es una novela fabulosa, y recuerdo claramente que me dolió mucho pensar que lo único que lamentaba era que nunca habría una película. Desde mi punto de vista era sencillamente imposible hacer una película que se pasa el 60% del tiempo en los dominios del sentido del olfato. Y si alguien hacía tal película, estaba seguro de que sería una basura.

Entonces cuando Juan me dijo que había un trailer de Perfume: The Story of a Murder, poco faltó para que empezara a mentar madres. “Algún tarado va a destazar una de mis novelas favoritas”, pensé.

Y entonces Juan me mostró el trailer.

Wow.

El Perfume

El Perfume

Ofrezco disculpas públicas. No sé si la película logre o no hacerle justicia a la novela, pero al menos tengo que admitir que parece que sí se puede hacer tal película. Reconozco que me faltó fe en los cineastas modernos: el trailer se ve increíble.

Falta ver qué tal sale la película, pero el trailer me da esperanza.

10 comentarios sobre “El Perfume

  1. La pelicula es mala. Pues desde el título se ve, la historia de una asesino. Y eso es lo que uno va a ver, un Dr. Lecter que en vez de comerselos los hace perfume. Me parece que la idea del libro no es esa, en el libro uno no lee la historia de un asesino, ni le da mucha importancia a las muertes, si no más bien, “filosofea” sobre el olfato, sobre lo que es el ser humano, etc. Me quedo mil veces con el libro. La peli se queda corta, muy atras.

  2. Sí, creo que es estúpido comentar sobre algo que no se ha visto; pero lamentablemente mucha gente lo hace. No tuve tu paciencia para buscar si Nadie la había visto, así que sencillamente le pregunté aquí.

    Y pues ciertamente no puedo comentar nada al respecto hasta que la vea.

  3. no se me alboroten….. ya vi la pelicula….pero inclusive desde el trailer se puede ver que en la peli se hace más enfasis en los asesinatos. Además de que faltan muchisimas escenas del libro, lo cual es natural, me parece que nunca se puede “transcribir”un libro a pelicula. Me quedo mil veces con el libro.

    saludos

  4. El perfume entretiene (que es mucho con los tostones existencialistas que campean), el perfume traslada a una nueva dimensión olfativa que solemos trivializar ( a diferencia de películas que confunden impacto creativo con confusión), el perfume rebosa sensualidad olfativa, táctil, visual ( a diferencia de películas zafias que apestan sin oler), el perfume nos transporta al siglo XVIII con una escenografía y decorado extraordinario ( lo que contrarresta tanta película que confunde futuro con psicodelia), y sobre todo, el “pefume” tuvo esa rara cualidad de gustarnos a dos personas tan diferentes y críticas como mi novia y yo, o sea, que creo que es una película recomendable, así que..¡¡¡os la recomiendo..y sin vivir de la crítica de cine, sino siendo un ciudadano poco pretencioso!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *