Heroes

Me da mucho gusto que la serie Supernatural esté pensada para (al menos) una temporada más. Yo no veo la serie, no me interesa verla, y dudo mucho llegar a verla algún día: pero sale Jared Padalecki como uno de los actores principales, lo cual quiere decir que probablemente el actor no vuelva a salir en las Gilmore Girls (como el tarado de Dean), y eso me alegra mucho.

El análogo inverso es que no me gusta que Heroes haya sido “recogida” para una temporada completa por la NBC, porque Milo Ventimiglia es uno de los actores principales y eso quiere decir que probablemente no volverá a salir en las Gilmore Girls (como Jess). Pero eso es lo único que no me gusta de la serie, porque en todo lo demás es fabulosa.

Cuando acabamos de ver el tercer capítulo de la tercera temporada de Battlestar Galactica, Juan me dijo que me aguantara para que viéramos el cuarto capítulo juntos. Yo le dije que lo iba a intentar, pero que no prometía nada (los capítulos salen los viernes, así que sería esperarme casi una semana).

Para ayer ya me estaba mordiendo los codos, y estaba a punto de ver el capítulo cuando leí que Ryan Sohmer (el escritor de Least I Could Do) hablaba de tele y los programas que le gustan en una de sus entradas. Mencionaba el capítulo de Battlestar Galactica (de la cual es gran fan), pero también habló de Heroes, y me dio curiosidad (y un reemplazo para no ver el capítulo de Battlestar Galactica), así que lo bajé.

En general podría esperarse que una serie de televisión (“acción viva”, no caricaturas) de superhéroes me gustaría automáticamente, pero en general nunca ha sido así. La serie de Flash de los noventas me daba bastante hueva, y casi absolutamente todo lo que se ha hecho de cualquier otro superhéroe me da náusea.

Las excepciones son dos. Una, por supuesto, la serie de los 70s de la Mujer Maravilla, que no sólo estaba bastante decente y era más o menos fiel a los comics; además tenía a Lynda Carter… ¿sabían que su mamá era mexicana?

Lynda Carter

Ojalá elijan a Carter como la reina Hipólita para la nueva película de la Mujer Maravilla.

La otra excepción es Lois & Clark: The New Adventures of Superman, que era fabulosa… al menos al inicio. La tercera y cuarta temporadas chafearon gacho; pero las primeras dos fueron sin duda la mejor representación moderna de Superman que ha habido a la fecha (contrario a la basura que resultó ser Superman Returns). Dean Cain era bastante bueno; pero Teri Hatcher como Lois Lane era maravillosa, y aún mejor John Sea como Lex Luthor.

Pero exceptuando esas dos series, creo que todas las demás me han parecido basura. En tiempos más modernos, la única serie de superhéroes que tal vez me podría haber interesado era Mutant X… pero no lo hizo. La pasan en cable, y de vez en cuando he visto algún capítulo, pero siempre quedo decepcionado de que le den demasiada importancia a los efectos especiales (que son bastante chafas, además), y de las actuaciones de los chavos, que son deplorables. Y es una lástima; John Shea es de mis actores favoritos (y el mejor Lex Luthor que ha habido a la fecha, a mi juicio).

Así que la verdad estaba cauteloso cuando empecé a ver el primer capítulo de Heroes, pero la serie me capturó casi de inmediato. Para empezar, le da mucha más importancia al desarrollo de personajes que a los efectos especiales (que de cualquier forma son bastante buenos), y está llena de homenajes (directos e indirectos) a un montón de comics de superhéroes. Los chavos actores son bastante buenos, y me alegra que la única adolescente del grupo sea, para variar, adolescente en la vida real. Además de que su personaje es cagadísimo.

Ventimiglia está fabuloso en su papel, soy fan de Adrian Pasdar desde antes de esta serie, y además Sendhil Ramamurthy tiene el papel del hindú más guapo y atormentado que yo haya visto. Quedaría perfecto para que la hiciera del Príncipe de Persia, por cierto (antes me inclinaba por Naveen Andrews, el que la hace de Sayid en Lost). Y por si eso no fuera poco sale Nora Zehetner, que tiene la sonrisa más coqueta del universo y que terminará siendo el obvio interés romántico del hindú carita.

La serie es fabulosa; y miren que es difícil crear nuevos mythos de superhéroes. Y creo que su más grande ventaja es que no es una serie de superpoderes; es de las personas que los tienen. Además, cómo no prendarse de una serie que tiene diálogos como este:

For years, he’d been working on a mathematical theorem using human genomes and DNA migration patterns.

La base “científica” del programa (como pueden ver) es una completa mamada… pero así suele ser con los superhéroes; y ciertamente yo no tengo ningún problema con eso. Y creo que no demerita en nada a la serie; vale la pena verla por mucho.

Además están publicando un pequeño comic (de unas 7 hojas cada uno) que se puede bajar de la página de NBC, uno por cada episodio, y que explora un poco más a fondo la historia de cada personaje.

Hasta ahora (sólo lleva 5 episodios) está resultando una gran serie, y la mejor de superhéroes que veo en años. Sólo espero que se mantenga así de buena.