- El Pensadero de Canek - https://aztlan.fciencias.unam.mx/~canek/pensadero -

Tropas del Espacio

Mi madre tuvo a bien comprar Starship Troopers [1], y la volvimos a ver (porque la hemos visto varias veces).

La película dice estar basada en la novela homónima de Robert A. Heinlein de 1959, una novela clásica de ciencia ficción y que muchos consideran la creadora del género de ciencia ficción militar. Cosas como Star Trek, Battlestar Galactica, Robotech (Macross realmente), están fuertemente influenciadas por varios de los estándares que definió Tropas del Espacio. Aliens [2] es básicamente un homenaje a la novela, y muchísimos elementos de la raza Terran de StarCraft [3] son directamente sacados (por no decir robados) de la misma.

Yo leí Tropas del Espacio por primera vez cuando tenía más o menos 10 años; mi papá me regaló esa novela y Marciano, vete a casa de Frederic Brown (en español por supuesto; no sabía inglés entonces). Después la he de haber leído como diez veces, hasta que quedó completamente deshecho el libro. La traducción era decente (por lo que recuerdo); decían “chinches” para “bugs”, y “se lo cargaron” para “he brought it”.

Después Omar me la prestó en inglés, y luego yo la conseguí por mi lado y la he de haber leído otras tres veces. Es de mi novelas de ciencia ficción preferidas.

Cuando salió la película en 1997, yo estaba muy emocionado. La tecnología de efectos especiales había llegado al punto de hacerle justicia a la novela, y fui a verla el día del estreno.

La película me gustó mucho, pero no es exactamente porque le haga justicia a la novela. La novela, desde mi punto de vista, es fascista. Sin duda es anti comunista (de forma casi histérica), pero el hecho de darle la ciudadanía sólo a los que hayan cumplido en el servicio federal la hace a mis ojos fascista. La película diverge muchísimo de la novela en muchas cosas, pero creo que (voluntaria o involuntariamente) le hace una crítica durísima; no sólo a la novela misma, en general a las instituciones militares y a la forma de pensar cuadrada de los soldados en todo el mundo (y a los gringos en particular). Además lo hace de forma muy divertida, con las parodias a los noticieros de propaganda militar que ponían los gringos en sus cines durante la Segunda Guerra Mundial.

Y tiene muchos detalles muy divertidos, de los cuales no me había dado cuenta antes; por ejemplo, en algún momento ponen un diagrama de la galaxia, para mostrar dónde están Klendathu y la Tierra. La Tierra tiene una leyenda que dice “You Are Here”.

La película basa muchas cosas en Starcraft; los soldados bichos son básicamente zerlings, y la idea de que sus “armas” son todas orgánicas sale directamente del juego por computadora. Los efectos especiales son bastante buenos, y casi 10 años después de que salió la película no se ven para nada envejecidos. Y además añade cosas muy interesantes como que básicamente todo es unisex, incluyendo las regaderas de los soldados.

Yo recomiendo mucho la novela; es un clásico, indudablemente bueno por méritos propios. Creo que debe ser leída con un ojo muy crítico, porque Heinlein la utiliza como medio de propaganda, fascista desde mi punto de vista. Pero eso no quita que sea una excelente novela de ciencia ficción.

La película yo también creo que es muy buena, si bien tal vez termine siéndolo de forma involuntaria. Como película de ciencia ficción y acción está bastante bien hecha, y salen nenas bastante sabrosas. No actúan muy bien (ni tampoco sus compañeros actores), pero están bastante sabrosas. Y sí hace una parodia (repito, voluntaria o involuntariamente) a las ideas que Heinlen trata de justificar en la novela, y además lo hace de forma muy divertida. Así que si no la han visto, véanla.

Pero sí lean primero la novela.

9 Comments (Open | Close)

9 Comments To "Tropas del Espacio"

#1 Comment By Rodrigo Gallardo On agosto 28, 2006 @ 1:27 PM

Je. Yo ví esa película cuando estuvo en el cine. Y en aquel entonces no había leido *nada* de Heinlein. Así la película la vi sin referentes previos y la disfruté simplemente como churro-de-acción-con-sf.

Y salí divertidísimo. ‘Pum, cuaz, pam’ ‘¡Toma esto, bicho!’ Mi (ex-)suegra y mi (ex-)cuñado, en cambio, salieron *horrorizados*.

(Nota al margen) Casi siempre es mejor, en mi opinión, ver las películas basadas en libros como cosas aparte. Si no, se arriesga uno a salir como yo cuando vi “Los hijos del capitán Grant”: “¡Ah! ¡Como es posible! ¡Eso no pasó así! ¿Como se atreven? …” Durante dos o tres semanas.

#2 Comment By Pablo On agosto 28, 2006 @ 6:22 PM

Yo no he leído el libro, pero vi la película y me encantó. Claro que yo era un niño en ése entonces. En lo que me queda duda es lo que mencionas sobre Starcraft, ¿la película salió antes o después del juego? Lo voy a investigar. Algo que si me queda muy claro es que Halo hace alusión a ambos, película y juego. Así como Starcraft hace alusión a Aliens. Deberían sacar una película sobre Starcraft, aunque yo siempre he considerado así a Starship Troopers. Su adaptación al cine.
De ahí me empezó a gustar Denisse Richards.

Saludos

#3 Comment By Canek On agosto 28, 2006 @ 6:42 PM

De hecho tienes razón; la película (1997) fue antes que StarCraft (1998); entonces debió ser el juego el que le robó varias ideas a la película. Pero realmente lo que definió muchas cosas fue Aliens; de hecho un escritor gringo dijo (al enterarse de que iban a hacer película la novela de Heinlein) “ya la hicieron: se llama Aliens“.

Lo cual hace todavía más original varias cosas de la película, por cierto.

#4 Comment By zeyaotl On agosto 31, 2006 @ 9:23 PM

Invasion … con el nombre que la conoci ( ya tiempo despues la empeze a valorar ) la habre visto en video ( SLP y no SP como la mayoria de los vhs de peliculas) .

yo ni en cuenta que hubiera novela ( debo admitir que yo no soy de los que leen mucho .. bueno leo mas que nada mauales y cosas por el estilo , a si que eso explicaria mis deficiencias en ciertas areas) buen dato.

Que puedo decir , es una gran pelicula se sigue viendo buena , a pesar del tiempo que lleva , por hay circula el vhs de la segunda parte ” Heroes de la federacion ” cre que a de ser muy buena . si alguien la ha visto me pueden decir que tal esta.

era impresionante todo , mmm .. nada mas que decir solo que me habria gustado verla en la pantalla grande..

si la pelicula de halo es la mitad de esta estara bien aunque halo da para mas .. ( gustos son gustos)

off topic.. canek creo que has dejado de lado cierto tema …solo queria leer tu conclusion

#5 Comment By Canek On agosto 31, 2006 @ 10:02 PM

Por lo que he oído, la segunda parte es pésima, pero no la he visto.

No he dejado nada; estoy esperando que el tribunal decida antes de escribir al respecto.

#6 Comment By zeyaotl On septiembre 1, 2006 @ 7:25 PM

ah ok disculpa.. este topic no debio ser invadido.

#7 Comment By manuel velasquez On septiembre 28, 2006 @ 5:55 PM

Saludos Canek, cai aqui por casualidad, y lei este post, aqui abajo mi comentarios

[4]

#8 Comment By Canek On septiembre 28, 2006 @ 6:06 PM

Manuel: no puse tu “comentario” porque no era tal cosa; sólo era algo que ya habías escrito en tu blog. Puse la liga, sin embargo.

#9 Comment By manuel velasquez On octubre 11, 2006 @ 6:14 AM

no hay problema. gracias por poner el enlace. espero no haya sido molestia para ti