Custom GNOME Window Decorator

Por fin funciona la última versión de Compiz en mi laptop. Las últimas versiones hacían que el cubo se alentara, no tengo idea de por qué. Pero además han estado limpiando el código (yo uso la versión Quinnstorm, que es más experimental que la vainilla, y además incluye muchos plugins más); ahora está el manejador de ventanas en un paquete y los plugins en otro, lo cual está über cool porque permite modificar únicamente los plugins de forma independiente al manejador de ventanas.

Entre otras cosas, ahora uso CGWD para decorar las ventanas. Está simpático; como Compiz funciona de forma completamente modularizada, el decorador de ventanas es completamente independiente y algunos tienen efectos bastante interesantes. Básicamente la ventaja es que están hechos pensando que correrán en XGL, entonces utilizan transparencias y cosas por el estilo en todos lados.

XGL con CGWD

XGL con CGWD

El screenshot no lo muestra, pero los botones de la ventana se “iluminan” cuando pasa el ratón por ellos. Está simpático; hay un montón de temas (la mayor parte de ellos de dudoso gusto visual), y parece que es relativamente sencillo hacer nuevos.

También puedo utilizar el plugin de put, que me permite mover una ventana a posiciones específicas de la pantalla con un atajo; puedo centrar una ventana, ponerla en una esquina, etc., y la animación para mover la ventana sigue el estilo “elástico” que es común en todo Compiz.

Está un poquito (pero perceptiblemente) más lento que en versiones anteriores, pero puedo vivir con eso. Sólo espero que el desarrollo del módulo i810 para X mejore rápidamente. Lo chido es que es open source (e Intel ayuda), así que eventualemente estará óptimo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *