- El Pensadero de Canek - https://aztlan.fciencias.unam.mx/~canek/pensadero -

Grigory Perelman y la conjetura de Poincaré

Hace unos años, Grigory Perelman publicó en la red lo que hace unos días quedaría formalmente aceptado como la prueba de la conjetura de Poincaré [1]. La conjetura tenía más de cien años de ser formulada, y era uno de los siete problemas del milenio [2] (ahora son sólo seis).

La cosa es interesante no sólo porque se resolvió un problema ya viejo, sino por la circunstancias en las que se resolvió: no se publicó en una revista con arbitraje, no hay consenso acerca de qué tan completa era la prueba (unos dicen que la prueba era completa, otros dicen que le faltaban detalles, y otros más incluso dicen que sólo era una “descripción” de cómo debía ser la demostración, muy alejado de una prueba completa), y además el autor es un tipo interesante, por decir lo menos.

Y acaba de confirmar que no va a aceptar la medalla Fields. La medalla Fields es como los premios Nobel para matemáticas; sólo que se da cada cuatro años.

(No queda claro si va o no a aceptar el millón de dólares de recompensa que ofrece el Instituto Clay de Matemáticas por resolver alguno de los problemas del milenio).

El New Yorker acaba de publicar un artículo muy bonito describiendo la grilla detrás de todo eso [3], intercalado con una entrevista a Perelman y muchos otros matemáticos; lo recomiendo ampliamente, está bastante entretenido.