- El Pensadero de Canek - https://aztlan.fciencias.unam.mx/~canek/pensadero -

El debate

Como supongo hizo un chingo de gente, vi el debate. Me interesan mencionar dos cosas:

  1. Ningún candidato hizo una defensa o propuesta de fortalecer la educación pública. Se mencionó a la educación (y mucho), pero no hubo un énfasis en la educación pública. Que es la más importante, por supuesto.
  2. Ídem para la salud pública.

Para mí eso me dice lo que vengo diciendo desde hace mucho: en esas cosas, los planes de gobierno de los cuatro candidatos no son realmente muy distintos.

En los discursos el que más me gustó fue el Patricia Mercado, obviamente; pero es que en las cosas que a mí me importan no había mucho de dónde agarrarse.

En quién ganó creo que no hay duda: ganó Calderón. A Mercado nadie la tocó, Campa sólo se dedicó a atacar a Madrazo, y éste último estaba nerviosísimo (desesperado, me atrevería a decir). Calderón se vio bastante bien, y creo que sí ganó el debate.

No sé qué decir acerca de la encuesta de Reforma: mi madre, que se dedica a estudiar encuestas, dice que está mal; que no tiene sentido el cambio desde la última. Pero, claro, hay que tomar en cuenta que mi mamá también quiere que gane el Peje. Y claro, está la de Excélsior, que sigue poniendo al Peje a la cabeza.

Supongo que esperaré a ver la encuesta de Consulta Mitofsky (que es la encuestadora más seria de todas) antes de opinar acerca de las encuestas; pero una cosa hay que tener bien clara: Calderón puede ganar.

Lo voy a repetir en negritas, porque creo que es importante: Calderón puede ganar.

Eso no significa que vaya a ganar, claro; pero sí mucha gente que apoya al Peje se sentían ya seguros de que ganábamos, y eso fue (y es) un error.

Independientemente de si la encuesta de Reforma es o no completamente creíble (y casi ninguna encuesta lo es, nunca), lo que creo que sí es obvio es que el Peje está en su punto más bajo desde que inició la campaña en enero. ¿Va a bajar más? No sé; es posible. El que no haya ido al debate puede haber sido un error, y hay que tomar en cuenta toda la guerra sucia que se ha levantado en contra suya, y los descarados recursos que el gobierno federal ha inyectado directa e indirectamente a la campaña de Calderón.

Pero sí hay que ver que Calderón puede ganar. Si algunos (especialmente los incondicionales del Peje) vociferan que no, por favor denles un zape y hagan que abran los ojos. El gritar “¡complot!” no hace desaparecer a la realidad. Lo que sí hay que hacer es seguir trabajando, seguir informando de la guerra sucia y del favoritismo presidencial, y seguir poniendo por encima de todas las cosas el plan de gobierno. Eso es lo realmente importante.

Otro factor importante es hacer que la gente vaya a votar. Por quien ellos quieran, pero que vayan. Estoy seguro de que entre más alta sea la participación ciudadana, más posibilidades hay de que gane el Peje.

Yo tengo mucha fe en la gente de este país, y espero que la guerra sucia y la diferencia en los planes de gobiernos sean cosas que la gente vea, y vote de acuerdo. Hay que tomar en cuenta que cualquier encuesta que salga esta semana no toma todavía en consideración lo que pasó en Sicartsa. Y hay que seguir trabajando: no tenemos ganada esta elección. Nunca lo tuvimos; lo tendremos (si acaso) hasta el 3 de julio.

Yo estoy seguro de que vamos a ganar: pero eso no significa (ni nunca significó) que podemos quedarmos tranquilos a esperar que ocurra. Faltan más de dos meses todavía, y un chingo de cosas por hacer. Calderón ciertamente ha remontado mucho camino; jugando sucio, si quieren, pero lo ha hecho. De la ciudadanía depende hasta dónde remonta.

Y yo confío mucho en la ciudadanía.

Una última cosa: ¿qué pasa si acaba ganando Calderón? La respuesta es bien sencilla: pasará lo que la gente permita que pase. Los que hemos venido luchando por este proyecto de nación (nacionalista, con énfasis en la educación y salud públicas y defensa de la producción energética nacional) seguiremos haciendo lo mismo que siempre hemos hecho: luchar por lo que creemos. Los de la izquierda mexicana llevamos décadas siendo asesinados, siendo desaparecidos, siendo encarcelados por lo que creemos: una elección más no nos asusta. Nos quedaremos en México a pelear por nuestras convicciones y por nuestro país; y a evitar que la derecha haga lo que se le de la gana.

Así que hay que seguirle: no hemos perdido (ni mucho menos), pero sí hay que reconocer que el Peje ha bajado y que Calderón ha subido. Así que hay que trabajar y dejar de dar por seguro que ya ganamos. Y no hay que olvidar que la última palabra la tiene la gente de este país.

Y yo siempre he dicho que la gente de este país es muy chingona, y eso se verá el 2 de julio.

12 Comments (Open | Close)

12 Comments To "El debate"

#1 Comment By Ramon On abril 26, 2006 @ 2:46 AM

Ademas de las encuestas, yo estoy checando el “prediction market” de Intrade. Es una especie de bolsa de valores o casa de apuestas donde se apuesta a la ocurrencia de ciertos eventos.

[1] (hacer click en politcs)

En teoria los predicion markets tienden a reflejar la mejor informacion disponible y son insesgados ya que los apostadores estan arriesgando dinero. Por ejemplo, en el hipodromo los calculos de la probabilidad de ganar de los caballos historicamente se ajustan mucho a las probabilidades que los prediccion market implican.

Segun Intrade, ambos candidatos estan empatados con una probabilidad de ganar alrededor de 47% y madrazo muy atras con 7%.

En las graficas historicas se ve una caida de Obrador que en algun momento estuvo en 75% contra 20% de calderon.

Me parece que Obrador fue muy negligente cuando se veia ya en la presidencia y siguio con una actitud contestataria en un momento en que se debio haber comportado no como opositor sino como quasi presidente.

#2 Comment By Canek On abril 26, 2006 @ 8:41 AM

Es sólo mi opinión, pero para mí la política debe ser analizada por gente que entienda de política. Nunca he visto un sistema hecho por otra gente (matemáticos, estadísticos, astrólogos, etc.) que realmente funcione.

De cualquier forma, lo que importa realmente es cómo vota la gente el 2 de julio.

Respecto a al negligencia; igual y tienes razón. Pero acuérdate que muchos dijeron lo mismo con lo de los videoescándalos y el desafuero (que había cometido errores garrafales, que no supo prever, etc.), y terminaron siendo eventos que lo beneficiaron de hecho. Igual y como dices fue muy negligente: pero igual e hizo un cálculo político de que bajaría en las encuestas, pero que se recuperaría antes del final. Tampoco es que esté en la lona.

Vamos a ver qué pasa en las nueve semanas que quedan de campaña.

#3 Comment By Olimpia On abril 26, 2006 @ 9:11 AM

Crees que el pueblo mexicano sea tan idiota para tropezar con la misma piedra? Una cosa era la represión, etc, del PRI, pero creo que cualquier cosa es mejor que la estupidez del PAN, ya no digamos de FECAL.

No creo que vuelva a ganar el PAN.

#4 Comment By Canek On abril 26, 2006 @ 9:19 AM

Yo tampoco Olimpia, y estoy de acuerdo contigo. Pero por favor no utilices los epitetos como fecal para referirte a ninguno de los candidatos. Yo soy de la idea de que no hay que caer en el juego de la descalificación, porque eso tapa el asunto realmente importante, que son los planes de gobierno. Critica sus propuestas, su trayectoria o lo que dice; pero no caigamos (por favor) en los ataques personales que realmente no dicen nada de lo que está en juego, que es el futuro del país.

Hay que elevar el nivel de la discusión, no bajarlo al de los spots del PAN.

#5 Comment By Carlos On abril 26, 2006 @ 3:40 PM

con ànimo de discutir y no sòlo de celebrar que compartimos los mismos prejuicios… ¿importa quièn gane? “ese” presidente estarà acotadìsimo por un congreso dividido y donde las mayorìas no existen sino que se negocian… y “ahì”, ahì el prd, el pan y el pri han dejado lamentablemente demostrado que no hay a quièn irle.

#6 Comment By alejandro On abril 27, 2006 @ 12:42 PM

Si el que gana sabe como negociar con un congreso dividido entonces importará mucho quien gane. Hay que recordar que Andres Manuel Lopez Obrador tuvo en el D.F., durante el primer año de gobierno un congreso dividido que logro la aprobación de importantes reformas.

#7 Comment By diego On abril 28, 2006 @ 12:46 AM

Aunque quiero que gane el Peje, parece que va a ganar Calderón. Yo vi el debate, y ninguno tenía una propuesta, solo prometían buenas intenciones, y nada más (y como siempre, Madrazo y Calderón sacaron el cobre al atacarse mutuamente, ya ni las viejas de lavadero). Esperemos que el Peje recapacite, y que la gente elija bien ese día.
Saludos.

#8 Comment By Olimpia On abril 28, 2006 @ 8:35 AM

Hola Canek, por supuesto, sólo me refería a la abreviatura de FE-lipe CAL-deron, digo, es más fácil de identificar, pero si te molesta no lo haré.

#9 Comment By Olimpia On abril 28, 2006 @ 8:37 AM

P.D. Ahora ni siquiera voy a poder votar porque perdí mi puta cartera. Triste, muy triste.

#10 Comment By Canek On abril 28, 2006 @ 8:57 AM

No es que me “moleste”. Es que no aporta nada a la discusión; sí está chistoso y es una manera fácil de descalificar; pero no dice porqué no hay que votar por él.

Si algo quiero en mi blog es que el nivel de la discusión sea un poco más elevado que el que se está dando en otros lados.

#11 Comment By Canek On abril 28, 2006 @ 10:27 AM

Diego; ¿de dónde sacas que parece que va a ganar Calderón? El Peje ha tenido una baja en las encuestas (eso es innegable); pero de ahí a que Calderón gane falta mucho.

Yo estoy seguro de que el Peje va a ganar; pero justamente por eso los que queremos que eso ocurra debemos seguir trabajando para conseguirlo.

#12 Comment By Olimpia On abril 28, 2006 @ 11:11 AM

Tengo una cita acerca de las encuestas. La saqué de la revista Chilango. A ver qué opinan y a ver si adivinan a quién apoya Chilango.

“Encuestópolis

Imagìnate por un momento que tu jefe mide tu desempeño día a día. peor aún. Imagínate que tu jefe sondea día a día a tus compañeros y subalternos para saber qué piensan de tu trabajo. Tan claro como esto: tú tienes metas que cumplir y no necesariamente tener un mal día debería significar que no las vayas a lograr, ¿cierto? ¿Entonces por qué seguimos las encuestas electorales como si fuera un balance divino, inapelable? no adoptemos un nuevo estrés, pues dentro de las modas, nada tan fatuo como las encuestas, faltando más de un mes para el2 de julio.”

Después de todo, hace seis años, a estas alturas más o menos, en las encuestas iba ganando Labastida por unos veinte puntos, y miren dónde está ahorita.