- El Pensadero de Canek - https://aztlan.fciencias.unam.mx/~canek/pensadero -

La represión

Pocas cosas le concedí a Fox durante su sexenio, porque pocas cosas había que concederle. No sólo fue la inmovilidad e incapacidad política de llegar a acuerdos; fueron la bola de pendejadas económicas, de política nacional e internacional, y sociales que hizo. Por no hablar de su mujer con delirios de grandeza, y sus hijastros rateros.

Pero le concedía que no había reprimido. Eso cambió ayer.

Represión en Sicartsa [1]

Represión en Sicartsa

Dos muertos y cuarenta y un heridos reportó La Jornada (en el Noticiero de Televisa decían que eran más de setenta heridos), en un intento de la PFP de desalojar un paro de trabajadores que defienden la autonomía sindical.

Mi pésame a los familiares de los dos muertos, mi deseo de que se mejoren todos los heridos (mineros y elementos de la PFP), y mi apoyo total a los trabajadores en paro de Sicartsa… que gracias a este tarado este conflicto se va a escalar todavía más. Espero que al menos sea responsable y no intente reprimir de nuevo.

Y a todos los trabajadores sindicalizados y a la banda chicana en el gabacho: nos vemos el primero de mayo. Voy a llevar mi cámara.

10 Comments (Open | Close)

10 Comments To "La represión"

#1 Comment By diego On abril 22, 2006 @ 8:41 PM

Lamentable que termine su sexenio de esta manera, esperemos que el que le sigue lo haga, al menos, un poquito mejor.

#2 Comment By Ramon On abril 23, 2006 @ 8:56 AM

Me imagino que te refieres al tarado de Lazaro Cardenas Bathel. Ya se supo que la policia de Michoacan tenia ordenes de disparar a los pies y por eso terminaron matando a los mineros.

Cardenas debio mandar a la policia de Michoacan sin armas de fuego. Como le hizo Zedillo para desalojar la UNAM.

Ya decia que la inteligencia no es hereditaria. Ni Cuautemoc Cardenas ni el hijo han salido muy brillantes.

#3 Comment By Ramon On abril 23, 2006 @ 9:07 AM

Que por cierto la “autonomia sindical” que defienden es la autonomia de los dirijentes respecto a sus trabajadores, el gobierno y las empresas. Los lideres sindicales no quieren rendirle cuentas a nadie.

#4 Comment By Canek On abril 23, 2006 @ 9:27 AM

Sin duda alguna el gobernador Cárdenas cometió un error gravísimo… pero ya renunciaron los mandos policiales en Michoacán; hubo una respuesta al error, rodaron cabezas.

Pero además, la PFP también cargó contra los trabajadores. De hecho, la orden vino de ahí; la PFP cargó (es su jurisdicción tengo entendido) y los policias estatales los siguieron. Que no debieron disparar a matar estoy de acuerdo, pero la culpa directa la tiene el gobierno federal; por iniciar el conflicto, por escalarlo, por mandar la orden de cargar y para acabarla de amolar, por no hacer nada para reparar el error: Salazar sigue en su cargo y el PAN lo apoya, los dueños de la mina dicen que los trabajadores son terroristas, y Fox sigue en campaña completamente desentendido del asunto.

El gobierno federal tiene la gran mayoría de la culpa de lo que ocurrió en Sicartsa; el gobierno de Michoacán también, pero en mucho menor medida, además de que ya hizo algo para tratar de reparar el asunto.

Respecto a Zedillo y la UNAM: yo estaba en el Che Guevara la noche del 6 de febrero del 2000, y te puedo garantizar que los soldados estaban muy armados. Y en la PGR (a mí me tocó Camarones) nos tenían rodeados agentes con rifles de alto poder.

Por último: la autonomía sindical que defienden es sencillamente la autonomía sindical. ¿Que Napito es un corrupto? Por supuesto que lo es. Eso no le da derecho a Fox a poner al dirigente que él quiera. Eso es lo que pelean los mineros de Sicartsa; porque además, líderes corruptos en los sindicatos mexicanos hay un chingo; ¿a ver, por qué no van contra ellos? Van contra Napito por el errorzaso que cometió Fox y su gobierno en lo de la mina Pasta de Conchos.

Confirma bien tus hechos: sí había policías estatales en Sicartasa y también dispararon. Pero la orden las dio el gobierno federal, y fue la PFP la que cargó primero. Y lo que debieron hacer no fue enviar soldados ni policias desarmados; debieron negociar el conflicto, en lugar de declarar ilegal una huelga porque quieren imponer un líder sindical.

#5 Comment By Ramon On abril 23, 2006 @ 10:15 AM

Esto es un problema muy dificil. Por un lado deberia haber un estado de derecho y, mediante juicio, deberian ser posible declarar ilegal una huelga y proceder a desalojar huelguistas en rebeldia. Por otro lado, tienes razon la ley es usada de manera discrecional por los gobernantes y cuando se usa es porque quieren arreglar cuentas entre ellos. Tenemos mucho que evolucionar en Mexico.

Por otro lado, yo no tengo mucho aprecio por los sindicatos como el de mineros y otros. Son sindicatos que en su epoca se crearon como mecanismos de control de los trabajadores y que dificilmente defienden sus intereses. La prueba es que los lideres no pueden ser removidos de sus cargos y las “elecciones” internas no son mas que simulaciones.

Las dirigencias de muchos sindicatos estan atrincherados en el poder y terminan sirviendose a ellos mismos, al gobierno, a la empresa y ocasionalmente a los trabajadores. Son una version en chiquito del sistema que tenia el PRI en Mexico.

Ahora, no se trata solo de un problema de corrupcion, es algo mas grave. Los trabajadores no tienen el poder. Los dirigentes tienen un monopolio en la relacion trabajador-patron y se dedican a explotar a ambos.

Los contratos de proteccion como el del guey que acaban de acusar de corrupcion de menores es el caso mas extremo de esta situacion pero no muy diferente al resto de los sindicatos.

De hecho en ciencias politicas se usa el termino “autonomo” para referirse a un gobierno o dirigencia que se mandan solos, es decir que no son controlados por los grupos a los que dicen representar.

Tienes razon, el gobierno federal estuvo a cargo del desalojo auque los que la cagaron fueron los de Michoacan. De todos modos el gobierno federal es responsable. Es una desgracia, en La Jornada se entusiasmaron ayer con que ya tenian algo de donde agarrar a Fox pero se les enfrio la cosa cuando se supo que el Gobernador de Michoacan tenia algo de culpa.

#6 Comment By Canek On abril 23, 2006 @ 1:57 PM

De hecho, si no te haz dado cuenta, la nota de que “dispararan a los pies” ayuda al gobierno de Cárdenas. Los polis tenían la orden de disparar no letalmente; si no lo hicieron desobedecieron órdenes, y le quita algo de culpa al gobierno del estado de Michoacán. En cambio con la PFP, el gobierno federal ni siquiera puede decir que al menos la intención era no matar a nadie.

De los sindicatos tienes mucha razón en muchas cosas; eso no quita que el caso de Sicartsa es un uso discrecional de la ley, como en el caso del desafuero, y de cualquier forma no se justifica el uso de la fuerza. La fuerza debe utilizarse en el último caso; aquí ni siquiera ha habido la intención de negociar. Y la mayor parte de la culpa recae en Fox, porque está en campaña atacando al Peje en lugar de gobernar, y entonces este tipo de cosas ocurren por el vacío de poder.

Esto es uno más de los múltiples fracasos de este sexenio.

#7 Comment By Edgar On abril 23, 2006 @ 5:12 PM

Sólo me hago una pregunta:

Hasta qué punto están sacrificando a Cárdenas para que Fox salga mejor librado y que la gente se olvide del asunto?

No sólo es probable, sino que ese es el tipo de cochinadas con las que el PAN, y particularmente Fox, intentan engañar a la gente. Acuerdense del procurador cuando fracasó el desafuero. Veran que al rato “nadie” se va a acordar que Cárdenas también es Panista.

#8 Comment By Canek On abril 23, 2006 @ 11:36 PM

Eh, Edgar, no te entiendo. Lázaro Cárdenas es perredista, e hijo de Cuauhtémoc Cárdenas.

#9 Comment By VS CANEK On mayo 5, 2006 @ 8:54 PM

LA VERDAD ESTE SITIO ES PARA PURA GENTE QUE VA CONTRA EL PAN, Y AUNQUE ESTE ESPACIO DE COMENTARIOS ES RESPECTO AL ARTICULO DE “LA REPRESION”, NO ME AGUANTO EN DECIR QUE PARA NADA COMPARTO TUS IDEAS, SUENAN UN TANTO ARDIDAS, EL PRD ESTA LLENO DE GENTE DEMAGOGA, LA MAYORIA DE LOS PERIODISTAS Y ANALISTAS OPINAN LO MISMO, EN ESTE SITIO MANIFIESTO QUE EL QUE VAYA A VOTAR POR EL PRD VA A COMETER UNO DE SUS ERRORES MAS GRANDES DE SU VIDA (TANTO POR EL NACO DE ANDRES MANUEL COMO POR EL FRESA DE EBRARD) PUES LOS DOS TIENEN SU HISTORIAL MUY LARGO, ME INCONFORMO CON TU PERSPECTIVA PERO TE FELICITO POR TU PAGINA.

#10 Comment By Canek On mayo 5, 2006 @ 9:08 PM

Pues tengo muchos lectores que apoyan al PAN; puedes ver sus comentarios en la sección de política. Está chido que no compartas mis ideas; es la base de la diversidad. Yo en lo personal no estoy ardido, creo; y demagogia hay en todos los partidos. Pero respeto tu opinión.

Yo no creo que votar por el Peje (o Calderón, o Madrazo, o quien sea) sea un “error”; es un derecho que la constitución nos da, y podemos ejercerlo como queramos. Muchos como yo decidimos darle nuestro voto al Peje y al PRD por muy diversas razones; no te pido que estés de acuerdo con nosotros, pero sí que respetes nuestra decisión. Yo al menos respeto la tuya.

Gracias por la felicitación.