- El Pensadero de Canek - https://aztlan.fciencias.unam.mx/~canek/pensadero -

Mantenimiento

Cuando puse mi blog, realmente no estaba pensando a futuro. No me pasó por la cabeza que seguiría escribiendo durante mucho tiempo, y se notó rápidamente con cosas como las ligas permanentes o la integración con mi galería.

Lo primero fue relativamente fácil de resolver; la cosa era que cada entrada tenga una liga permanente, a la cual puedan referirse los motores de búsqueda como Google sin ningún problema; si no hay cierta “estabilidad” en las ligas, los motores de búsqueda son inútiles y los lectores nunca podrían encontrar mi blog. Por suerte WordPress provee facilidades para ligas permanentes, y así lo vengo usando desde hace bastante. El problema fue que cuando me pasé a ligas permanentes, las referencias de mi blog en mi blog mismo tuvieron que ser actualizadas; pero eso no fue muy difícil porque en ese momento tenía pocas entradas.

La integración con mi galería fue más difícil, porque tardé en decidirme entre Coppermine [1] y Gallery2 [2], y porque las imágenes de mis entradas (que no son fotografías) quise ponerlas también en la galería. Mala idea.

El error fue un poco más engorroso de arreglar, y perdí varios screenshots en el proceso, pero al final quedó bien. La única bronca fue que de nuevo no pensé a futuro, y puse las imágenes para mis entradas en un directorio dentro del blog. Uno solo.

Evidentemente, después de más de un año de entradas (con muchas de ellas con imágenes), el directorio se estaba volviendo inmanejable. Así que mordí la bala y me puse a reorganizar todas las imágenes de mi blog en directorios por año y mes (algo parecido a lo que hice con mis fotos en F-Spot).

Creo que ya quedó; pero si alguien ligaba una imagen de mi blog más vale que comprueben que todavía está ahí, y por favor repórtenme cualquier liga rota.