- El Pensadero de Canek - https://aztlan.fciencias.unam.mx/~canek/pensadero -

SoundBlaster

Recordando que mi copia de Full Throttle vino con una tarjeta de sonido SoundBlaster [1], me puse a investigar cuál pudo haber sido.

Mi historia con tarjetas de sonido es, creo, ligeramente interesante. Originalmente yo no tenía tarjeta de sonido… yo y nadie más. En México (me parece) tardaron en comenzar a utilizarse tarjetas de sonido.

Cuando era adolescente, comencé a interesarme más o menos en serio en los juegos por computadora. En esta época, SoundBlaster y AdLib eran los estándares, pero SounBlaster ya llevaba las de ganar en ser el estándar, y así lo decían las revistas de juegos por computadora (españolas) que yo compraba para ver qué nuevos juegos había.

Ahorrando lana, yo me compré mi primera SondBlaster; una SoundBlaster Pro. Venía (oh, sí, lo recuerdo bien) con Lemmings [2] y con Prince of Persia [3], y fue un relajo instalarla en la computadora Acer que teníamos entonces. Tenía como dos (o tres) ranuras ISA de expansión esa computadora, y sólo una era de 8 bits (o 16; no recuerdo bien), entonces tenía que colocar la tarjeta de sonido en esa. Pero no lo hice, y el resultado fue que (no me pregunten por qué) bajo ciertas circunstancias el equipo se moría.

No quiero decir que la máquina se trababa (eran las épocas de MS-DOS y Windows 3.1: se trababa todo el tiempo); quiero decir que se moría. As in dead. La máquina dejaba de funcionar completamente, y había que reinstalar todo para que volviera a funcionar. Por cierto; no se compuso la situación cuando moví la tarjeta a la ranura ISA correcta.

En ese entonces los discos duros eran chiquitos chiquitos chiquitos, así que mis padres guardaban todo en floppies; el que la computadora se volviera inservible sólo quería decir que yo me iba a desvelar reinstalando todo. Que tampoco era gran ciencia: básicamente era volver a instalar MS-DOS (uuuy), Windows 3.1, y copiar en el disco duro WordPerfect (5.1, si mal no recuerdo). Lo hice tantas veces, que se volvió una rutina para mí; en algún momento dado generaba la secuencia de eventos que causaba la muerte de la máquina, suspiraba, me subía las mangas y me ponía a desarmar la máquina (para que volviera a funcionar había que desarmarla… no me pregunten por qué, fue hace un chingo).

Recuerdo que parte del ritual era instalar los controladores y programas que venían con la SoundBlaster; eso era divertido. Había un programa que era un perico, que repetía lo que uno le dijera por el micrófono. Hey, tenía 17 años.

Independientemente del trabajo que me costó el instalar mi primera pieza de hardware, valió la pena por toda la diversión. Jugar Príncipe de Persia con sonido de verdad (no los bips bops del altavoz) era una experiencia totalmente diferente. Lemmings tenía una musiquita cagadísima, y era parte de la diversión de jugarlo.

Después actualizamos máquina, y fue la primera vez que vino con tarjeta de sonido. De hecho, vino con todo un kit multimedia de Creative: tenía CD-ROM, micrófono, bocinas, y la tarjeta de sonido. Si no me equivoco era una AWE32 (no 64, como yo creía), porque era enorme. La maldita cosa (como lo menciona el artículo en la Wikipedia) casi no cabía en la máquina. Era un monstruo.

Creo que ahí era donde venía Full Throttle; pero puedo equivocarme. Anduve cargando esa tarjeta ISA por varias máquinas, pero no recuerdo en cuántas. Recuerdo, eso sí, que esa fue la tarjeta de sonido que eché a andar en Linux (mi primera compilación de un kernel… me sentía la mamá de Superman), y que de hecho al menos una máquina que compré tenía ranuras ISA para que pudiera poner esa tarjeta.

Eventualmente armé mi primera máquina con únicamente ranuras PCI, y eso significó (entre otras cosas) nueva tarjeta de sonido. Lo más in de esos días era la SoundBlaster Live!, y ésa fue la que compré. Recuerdo que compré la versión más chida, con una tarjetita de expansión (con más conectores y otras cosas) que se conectaba a la tarjeta principal con un cable sospechosamente similar a un cable IDE. Junto con esa Live! también compré un Creative PC-DVD Encore dxr2; una tarjeta para decodificar en hardware MPEG: en ese entonces los CPUs no eran terriblemente poderosos y si el decodificado lo hacía alguien más tanto mejor.

Esa mugre Encore dxr2 la anduve cargando durante años; uno puenteaba la tarjeta de video con esa, así cuando uno quisiera decodificar MPEGs la Encore tomaba el control. En otras circunstancias, sólo pasaba la señal de la tarjeta de video. Justo en este equipo Athlon 64 X2 acabo de deshacerme de ella; la dejé en la máquina de mi mamá.

Pero no mi Live!

Mi Live! la vengo cargando desde hace años también, aunque las últimas tres tarjetas madre que he tenido tienen audio integrado. Yo no soy un freak de la calidad de audio; pero sí sé que mi Live! es todavía mejor que las mugres AC’97 que suelen venir incluidas en las placas madre. Además, está perfectamente soportada en Linux (y en Windows, para lo que importe), y lleva años funcionando chido. Y sigo cargando la tarjetita de expansión, aunque creo que nunca le he conectado nada.

A lo mejor estoy recordando mal y tuve otra tarjeta de sonido entre la AWE32 y la Live!; no sé… pero sí sé que FullThrottle no vino con la segunda. Todavía hace unos años Enrique y yo decidíamos en gran medida qué placa madre comprar basándonos en si tenía componentes integrados o no. Si los tenía, le bajaba puntos. Hasta cierto punto sigue siendo así; no compraría una placa madre con video integrado (excepto tal vez una nForce, que tienen tarjetas NVidia). Pero el ethernet y el sonido se han echo casi imposibles de no encontrar integrados.

Pero yo me quedo con mi Live! Ha sido una tarjeta muy fiel.

6 Comments (Open | Close)

6 Comments To "SoundBlaster"

#1 Pingback By El Pensadero de Canek » Blog Archive » Black Centurion On febrero 20, 2006 @ 12:42 AM

[…] Mi fiel SoundBlaster Live! como tarjeta de sonido […]

#2 Comment By ERIKA HINCAPIE On mayo 26, 2006 @ 12:06 AM

ES INCREIBLE QUE INTERNET PUBLIQUEN ESTE TIPO DE BASURA, A NOSOTROS QUE NOS IMPORTA SUS CONVERSACINES CON SU NOVIA Y SU VIDA PRIVADA……………

#3 Comment By ERIKA HINCAPIE On mayo 26, 2006 @ 12:07 AM

BUENO ESTAS BIEN, EN OTRAS PALABRAS QUE PORQUERIA

#4 Comment By Canek On mayo 26, 2006 @ 12:50 AM

En general borro ese tipo de comentarios, pero este me dio la suficiente risa como para aprobarlo. En primera, es mi blog y escribo en él lo que se me pega la regalada gana. En segunda, si no te gusta (o importa), pues no lo leas.

Y en tercera, ¿a qué viene ese comentario en una entrada donde hablo de hardware?

#5 Comment By jason On septiembre 16, 2008 @ 12:13 PM

hola buenas tarde hey men por casualidad tienes lo drivers de esa tarjeta dxr2 ct7120 todavia si los tienes te lo agradecere este es mi mail [4] estoy embalado tratando de intalar una y no he podido conseguir esos drivers

#6 Comment By Canek On septiembre 16, 2008 @ 2:51 PM

Uso Linux viejo; no tengo idea de dónde podría estar el CD con los drivers de la encore. Además de que probablemente eran para Windows 98.