Maistro 2.0 Service Pack 1.0

Dada mi incapacidad de decidirme a dejar como final lo que ya dije que sería final, voy a empezar a lanzar Service Packs.

Después de calificar los exámenes de mis alumnos, subí las calificaciones a Maistro. Por supuesto, hasta usar el sistema en “producción”, descubrí que faltaban un par de features fundamentales para un curso. Tal vez “fundamentales” sea exagerado; pero sí eran necesarias ciertamente.

Una de ellas son las estadísticas. ¿De qué sirve tener las calificaciones de tus alumnos en una bien organizada base de datos, si no puedes sacar estadísitcas con ella? Las estadísticas son muy sencillas de hacer, además, lo que demuestra que fue un olvido absoluto de mi parte.

Una de las estadísticas es “cuántos presentaron esta parte”. O sea, cuántos alumnos presentaron el examen, o cuántos entregaron una tarea. La idea es poder determinar si el promedio del grupo se ve muy afectado por todos los que no entregan (que obviamente se quedan con cero). Y me acabo de dar cuenta de que no saqué las estadísticas tomando sólo en cuenta a los que sí entregaron. Carajo; otros quince minutos servicepaqueando.

Como sea, de una vez termino, es necesario entonces llevar una columna en la base de datos que diga si tal o cual calificación es cero porque el alumno no tiene muchas luces, o si es cero porque no entregó. Hasta ahí todo bien; la base de datos tiene dicha columna, y en la interfaz se asume como “no entregado” si la casilla con la calificación se deja en blanco en lugar de poner cero.

Pero el problema es que eso sólo aplicaba cuando uno insertaba calificaciones nuevas; cuando uno editaba, el valor por defecto de la casilla era cero. Con un poco de magia de JavaScript y modificando un poquito algunas páginas la cosa quedó, pero sí me llevo un poco más de lo que esperaba.

Ahora tengo que sacar las estadísticas sin alumnos que no entregaron. Chale. Service Pack 2.0 en camino.