El Pejeapoyo

En la reunión del sábado en mi casa, me pasaron uno de los moñitos que se supone hay que ponerse para mostrar nuestro rechazo al desafuero. También pegué afuera de mi casa, y en la ventana de mi carro, una hoja que dice en letrotas: “NO AL DESAFUERO”.

Venía escuchando en el radio que, según El Universal, el 16 de febrero se le hizo la propuesta al Peje de que se desactivara el asunto del desafuero redirigiendo la acusación en contral de Ortiz Pinchetti. En la mañana el Peje confirmó esta noticia (o dijo que era cierta), y añadió que su respuesta fue “no”.

Si es verdad que tal propuesta fue planteada, según la noticia, por la Secretaría de Gobernación, o sea, Creel, o sea, Fox, se me ocurren varias cosas:

  1. estos idiotas son más tarados de lo que incluso parecía; ¿cómo se les ocurre hacerle un trato así al Peje cuando obviamente diría que no, y además lo haría público?
  2. ¿dónde está el supuesto respeto a la legalidad y al estado de derecho cuando se “transfieren” acusaciones y se negocia a quién se le echa la culpa de algo?
  3. tienen mucho miedo a las movilizaciones que podrían seguir en caso de que desaforaran y encarcelaran a Andrés Manuel

Falta ver que dice Creel: probablemente niegue todo, sea o no cierto que tal propuesta se hizo. Pero de cualquier forma se me hace claro que, viendo la cantidad de apoyo que se está generando alrededor de Andrés Manuel (y por transitividad, del PRD), ya les dio miedito y están viendo posibilidades para salir más o menos honorablemente (o sea, no quedando como los retrasados mentales que son) del lío en que se han metido.

El Peje ha llamado a “resistencia pacífica”. No estoy del todo de acuerdo con eso: la izquierda (la electoral particularmente) viene haciendo “resistencia pacífica” desde hace años y en general hemos conseguido avances mucho más lento de lo que era necesario, y muertos, encarcelados y desaparecidos.

También entiendo la presión que debe ser el saber que en uno está decidir (en gran medida) si se arma la grande, y el peso terrible de estar consciente de que hasta muertos puede haber por ello.

Pero está bien; no prendamos la ciudad en fuego todavía. Vamos a ver cómo se desarrollan los acontecimientos, y sigamos con la resistencia pacífica. Pero si el infierno se desata, yo no voy a ser de los que llamen a la calma.

Hoy por mientras traje mi moñito al trabajo. En el camino ya vi varios camiones (aunque no carros particulares) con letreros de apoyo al Peje, y los Mixes tienen un letrero en su miscelánea. Vamos viendo cómo se dan las cosas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *