Cueris

Hoy me pasé la mitad de la mañana terminando (otra vez) Robots e Imperio, de Isaac Asimov.

Mi jefe llegó tarde, y tardó aún más en darme algo de trabajo. Leí Slashdot, leí User Friendly, leí Penny-Arcade, leí Planet GNOME, y leí Slashdot de nuevo. Cuando por fin apareció mi jefe con chamba para mí, quedé anonadado por la cantidad de trabajo que me esperaba.

Era un query.

“Buen Dios” pensé, “a ver si acabo hoy”.

Acabé como tres minutos después, pero tardé bastante en probar mi cueri porque mi máquina se alenta demasiado. No sé exactamente qué sea.

Sospecho que es el JSP donde genero la imagen. La imagen mide sus buenos 1600×1700 pixeles, y la cargo en memoria para manipularla. Además, la escribo en disco duro y es leída por el navegador para desplegarla. Todo esto ocurre en la misma máquina, ya que corro Tomcat en localhost. Así que tengo dos instancias de una imagen 1600×1700 pixeles. Al menos la parte en Java convierte esta imagen en representación RGB, lo que hace que mida unos 7 MB. No estoy seguro de cómo funcione GDI en Windows para representar imágenes, pero algo me dice que también por fuerzas necesita una representación RGB de la imagen, lo que da un total de 15 MB por las dos imágnes. Esto es más del 10% de la memoria que poseo; sin contar lo que de por sí consume Tomcat.

Pensé en llamar al recolector de basura de Java después de manipular la imagen. Pero no sé si el remedio sea peor que la enfermedad.

Además está el hecho de que corro XEmacs, al menos una instancia de Bash, Gaim y Putty. Gaim estoy casi seguro de que no ocupa mucha memoria, al igual que Putty. Pero XEmacs puedo, literalmente, ver como se dibuja en la pantalla. 128 MB de memoria es sencillamente muy poco para mi ambiente de desarrollo. No quiero ni pensar en cómo sería todo si usara Eclipse.

Después de probar mi cueri, comencé a aburrirme. Leí las preguntas en Slashdot destinadas a Martin Taylor, de Microsoft. Una de ellas me mató de la risa:

So, one a scale of charcoal to black, what color is your cold, cold heart?

Salí exactamente a las 6:00, y en mi casa estaba Liliana, que se fue como a las 9:00 (después de reclamarme que los acentos no funcionaban en su gorda… y tiene razón, fue culpa mía).

Vi las noticias y seguí trabajando en la actualización de Maistro, pero me está costando mucho avanzar. Además estoy bastante decepcionado porque creo que no hay forma de que haga funcional el sitio para varios cursos a la vez. Sólo que metiera todo a la base de datos; que es de las cosas que quiero evitar.

Y aún así, el sitio no puede jalar chido con varios cursos a la vez. ¿Cómo configuraría la seguridad para cada curso, por ejemplo? No; me parece que voy a tener que asumir que cada curso tendrá su webapp. Y voy a ponerlo en arce0; Enrique tiene Gentoo corriendo ahí, y me siento más cómodo así.

De cualquier forma, voy retrasado. Hoy de hecho no hice nada; sólo definí el nuevo CSS para el sitio. Pero mañana ya programo, lo prometo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *