Hace más o menos una semana, el partido político con el registro más viejo del país, el PAN, anunció un “relanzamiento” [1] (el PRI obtuvo su registro en 1946, cuando dejó de ser el PRM; el PAN se registró en 1939, en oposición a las políticas del General Cárdenas).
Después de la putiza histórica que recibió este partido el año pasado, yo dije unas semanas después de las elecciones [2] que la oposición (PAN incluido) iban a perder en las elecciones del 2030; pero que yo esperaba que el PAN (contrario a, potencialmente, el PRI) no iba a desaparecer.
Después de este “relanzamiento”, me veo forzado a cambiar mi predicción. No sólo va a perder el PAN en cinco años: es posible (y de hecho, probable) que desaparezca.
No soy ni el primero ni mucho menos el único que ve la reverenda estupidez que fue el acto que organizaron los líderes del Cártel Inmobiliario; pueden oír lo que dijeron Los Periodistas de Sin Embargo [3], Lorenzo Meyer con Julio Astillero [4]; o nuestra propia Presidenta [5]. Pero también pueden oír la opinión al respecto de gente que no apoya a la Transformación, como son Ciro Gómez-Leyva [6] o Eduardo Ruiz-Healy [7]. Para un análisis un poco más profundo y con perspectiva histórica, les recomiendo las video columnas de Fabrizio Mejía Madrid [8] y Ana Lilia Pérez [9].
Hay múltiples cosas que criticar (o reírse de) en el patético acto que realizaron en el así llamado “relanzamiento”; y aunque encuentro muy cagado que Max Cortázar se cayera en una pileta de agua [10], yo sólo me voy a centrar nada más en tres puntos:
- La falta de ideas
En el acto del 18 de octubre los criminales en cargo del Partido Acción Nacional no presentaron una sola idea. Un solo plan concreto. Una sola política social o económica.
No hay un proyecto de nación; venga, no tienen ni siquiera, como dice el imbécil de Trump, un bosquejo de proyecto de nación.
El patético acto del sábado de la semana pasada consistió básicamente en anunciar un nuevo escudo y una aplicación móvil para que se registren militantes. Me parece que he visto esa misma estrategia cuando lanzan criptomonedas; y me parece también que así será de exitosa.
Estos idiotas se están portando como si la gente eligiera por quién votar como cuando eligen qué desodorante comprar.
No sólo es un absoluto desprecio hacia la ciudadanía; es además quererse hacer güeyes repitiendo el mismo fraude que hicieron en 2023 con la precampaña de Xóchitl Gálvez donde todos sus contrincantes de repente se anunciaba que ya estaban fuera [11], o espontáneamente se bajaban antes de tiempo [12]. La aplicación móvil que dizque iban a usar en ese proceso no funcionó; o al menos no de manera transparente, y me imagino lo mismo pasará con ésta nueva aplicación.
No me extrañaría que la hicieran los mismos.
- La falta de introspección
El problema del PAN no es un problema de mercadotecnia; no nada más porque (repito) las campañas políticas no son como campañas publicitarias, porque contrario a lo que mucha gente idiota piensa, los ciudadanos no eligen por quién votar como eligen desodorante, sino porque se niegan a hacer un análisis sincero de por qué llevan un cuarto de siglo perdiendo elecciones, cada vez peor que la anterior (en el 2006 les recuerdo, queridos lectores, que el PAN perdió, pero hicieron fraude).
La única vez que el PAN ganó “limpiamente” (módulo las acusaciones de Francisco Labastida de que Zedillo vendió las elecciones del 2000 a los gringos [13], en un esquema similar al del “rescate” que Trump hizo con Milei en Argentina), fue en el año 2000. En el 2006 hicieron fraude, y aún así Calderón llegó dañadísimo y con la más mínima de las ventajas; en el 2012 por supuesto perdieron con Josefina Vázquez Mota quedando en tercer lugar después del completo desastre que fue el sexenio de Calderón; y pues ni qué hablar del 2018 o 2024.
Después de ninguna de esas elecciones ha hecho el PAN un análisis honesto y sincero de por qué perdieron, mucho menos han formulado planes o acciones para corregirlo. El evento del 18 de octubre fue otra vez lo mismo: y no hacen esos análisis porque ya saben la respuesta.
No tienen nada qué ofrecer a los votantes, y el principal objetivo de preservar el poder es evitar que los metan a la cárcel gracias a un fuero legislativo; y para seguir enriqueciéndose con sus fraudes inmobiliarios y similares.
Por eso casi todo mundo se está burlando de la ridícula aplicación móvil: el PAN tiene pocos espacios de poder y cada vez pierde más; ¿de verdad creen que los van a ofrecer a la ciudadanía en general? Por supuesto que no; lo único que quieren es tratar de aumentar su número oficial de militantes porque están a un pelo de perder su registro [14].
- La cruel falta de tacto
Mientras el PAN presentaba en un patético acto su nuevo escudo chaca-chaca, los diarios del país publicaban las fotos de nuestra presidenta caminando entre el lodo [15] al supervisar las acciones en apoyo a los damnificados por las terribles inundaciones que hubo en cinco estados de la República.
La diferencia no podía ser más contrastante: estos idiotas presentando un nuevo escudo y una aplicación móvil, mientras todavía había gente desaparecida o incomunicada por la tragedia; incluyendo en uno de los pocos estados que el PAN gobierna (Querétaro). Y la Presidenta, la mandataria más popular que hemos tenido en las últimas décadas, recorriendo a pie la zona para supervisar cómo iban las obras de apoyo.
¿Se acuerdan cómo después de Otis en Acapulco Morena ganó el municipio con 80% de los votos? No se extrañen si en 2027 Morena gana la gubernatura en Querétaro después de las acciones que se han tomado y se están tomando frente a la tragedia.
Los dirigentes del PAN (como los del PRI y los maltrechos despojos del PRD) son una bola de criminales que están ahí nada más tratando de salvar lo que se pueda como se pueda. Haiga sido como haiga sido. ¿Pero qué hay de la gente de abajo, los millones de mexicanos que votaron por ellos porque no están de acuerdo con el proyecto de nación que Morena liderea? Está MC, supongo; no que sea particularmente mejor, aunque estoy dispuesto a conceder que no está tan peor.
Pero me preocupa sinceramente la visión que puedan tener estos paisanos; suponiendo que cuando uno oye de ellos no resulte que son bots, cosa que a mí no me queda 100% claro. Hace un par de semanas un pobre tarado me dejó un comentario diciendo que “La presidenta está rompiendo con AMLO…”
No sé qué más decía, porque lo borré de inmediato ya que era evidentemente una estupidez; como obviamente dejó claro la misma presidenta en su nuevo libro [17]:
[el libro] es un reconocimiento a quien transformó la vida pública de México: Andrés Manuel López Obrador, un líder que con inteligencia, amor y compromiso con la gente supo encabezar el rumbo de un pueblo decidido a cambiar su destino.
Cuando uno oye en línea de esta gente que vota por la oposición, en general es con ideas demenciales y ridículas: que Claudia ahora sí ya va a romper con AMLO; que Estados Unidos va a enviar un comando a La Chingada a arrestar al Peje por narco; que no, que lo va a enviar a Palacio Nacional porque Andrés Manuel vive debajo de la cama de Claudia, diciéndole cómo gobernar.
De nuevo: no proponiendo políticas o proyectos; no haciendo un análisis de porqué están en esa crisis los partidos de oposición; no tomando en cuenta los problemas muy reales que afectan al país, excepto para tratar mercenariamente de ganar puntos políticos con amarillismo.
Y anunciando anticipadamente la crónica una nueva derrota, como lo fueron las campañas de #narcopresidente y #narcocandidata.
Nada más no se sorprendan cuando ocurra, por favor. Les estamos avisando con muchos años de anticipación.
[18] Imprimir entrada [18]
6 Comments To "Crónica de una derrota anunciada"
#1 Comment By ElenaS On octubre 28, 2025 @ 9:28 PM
O sea, la oposición es peligrosa o no es peligrosa?
Estas mandando señales ambiguas.
#2 Comment By Canek On octubre 28, 2025 @ 9:48 PM
Nunca dije que la oposición (en general) fuera peligrosa; dije que el único partido con lazos al fascismo era el PAN con el Yunque, y que por eso el PRI era menos peligroso que el PAN. Y lo sostengo.
Eso no quita que sean increíblemente incompetentes y una bola de pendejos. Pero el fascismo siempre es peligroso, y a los fascistas hay que darles de madrazos en la cara. Siempre.
#3 Comment By ElenaS On octubre 28, 2025 @ 11:12 PM
Eso de llamarlos fascista a los opositores por cosas que supuestamente creyeron o hicieron hace 70 anos. Por Dios, ya piensa en algo mas razonable y plausible.
Es como decir que la 4T tiene lazos con el estalinismo y comunismo porque algunos de la 4T simpatizaban hace mucho tiempo con la Union Soviética, la Cuba de Castro y otras dictaduras o regímenes criminales. Todas esas cosas que son ciertas, pero ya un poco irrelevante a estas alturas.
Que utilidad tiene el sacar esas cosas a relucir para demonizar a los rivales?
No es acaso un valor de la izquierda el respeto a los diferente, incluyendo a ideologías diferentes?
Hay que reconocer que la Derecha es una ideología con méritos y cosas valiosas y rescatables. Por ejemplo, su defensa de la libertad individual, los derechos humanos, la propiedad privada, los mercados competitivos, la libre empresa, la prosperidad económica. No hay que demonizarlos. Ellos han contribuido con ideas y acciones de manera muy importante al progreso y a la modernidad.
#4 Comment By Canek On octubre 29, 2025 @ 12:46 AM
Se puede rescatar ciertas cosas de algunas posturas de derecha. No del fascismo; y no es algo “que supuestamente creyeron o hicieron hace 70 años”. El Yunque existe en la actualidad y justamente sigue siendo secreta porque sí es una organización fascista.
[19]
De nuevo, se matiza en el caso del PAN porque sus dirigentes actuales son increíblemente estúpidos e incompetentes.
Pero con el fascismo nunca hay que bajar la guardia; mira cómo están ahorita los gringos.
Ni perdón ni olvido.
#5 Comment By ElenaS On octubre 29, 2025 @ 9:14 AM
El Yunque es una fabula…
#6 Comment By Canek On octubre 29, 2025 @ 3:26 PM
OK, te estaba dando el beneficio de la duda, pero si vas a escribir algo tan idiota no puedo seguir haciéndolo. En el mejor de los casos sencillamente eres muy ignorante; en el peor estás tratando de provocar. En una de esas eres muy ignorante y también quieres provocar.
El fascismo ocurre no nada más por gente que quiere imponerlo; ocurre por la gente que lo permite. En el mejor de los casos a ese bando te diriges.
En cualquier caso no me interesa leer más de ti, si tienes la disposición de decir tamañas barbaridades. Es, toda proporción guardada, como negar que ocurrió el Holocausto en la Segunda Guerra Mundial.
Si te interesa, ponte a estudiar e infórmate; las ligas en el artículo de la Wikipedia son un buen inicio. O no lo hagas; es un país libre, gracias justamente a todos los mexicanos que no permitieron que el fascismo pegara aquí.
Nada más para resumir: nunca he dicho que el PRI o MC (mucho menos el PRD, porque no importa) sean fascistas; y de hecho tampoco dije que el PAN lo fuera, sólo dije que es el único partido político en México que se le han comprobado lazos con el fascismo.
Eso lo hace potencialmente peligroso, porque el fascismo siempre es peligroso y nunca hay que quitar el dedo del renglón de los que coquetean con él. Pero también es verdad que sus dirigentes son muy estúpidos y al parecer determinados a destruir al partido, entonces pues se matiza el asunto.
No te molestes en dejar más comentarios: no los voy a aprobar.