- El Pensadero de Canek - https://aztlan.fciencias.unam.mx/pensadero -

El café

Como, me imagino, la mayor parte de absolutamente todo mundo, desayuno en mi casa antes de ir a trabajar. Como un montón de ese montón, me gusta tomarme un café después de desayunar, y pues aprovecho para leer noticias o cosas así.

Ahora, no desayuno expresos, entonces hacer una taza de café percolado me suena medio idiota, lo que resulta en que hago siempre al menos dos. Y pues si ya las hice, me las voy a tomar.

Hasta aquí espero que todo mundo me esté siguiendo sin broncas.

El problema es que si me tomo dos tazas de café, entonces mi desayuno que normalmente me toma unos diez minutos se puede extender fácilmente a más de media hora. Podría tomármelo más rápido pero, además de que no es raro que me queme la lengua, pues no lo disfruto como debe de ser.

Debo dejar bien claro que como profesor de tiempo completo, mi horario no es fijo; pero en la práctica si no llego antes de las 10:30 a la Facultad de Ciencia, entonces voy a estar papando moscas dentro de mi carro esperando a ver cuándo se libera un lugar en el espacio de profesores.

Me van a decir algunos que tal vez entonces debería levantarme más temprano, pero obviamente las personas que digan esto son sociópatas y debemos alejarnos de ellos y contárselo a quien más confianza le tengamos.

Mi solución a este problema, que indudablemente es de primer mundo, fue comprarme un termo. Así hago café antes de desayunar; al terminar está listo, lo vierto en mi termo, me voy a trabajar y me paso las dos primeras horas de mi día laboral tomando café alegremente sin hacerle daño a nadie.

Bueno, o al menos no a nadie que no sea yo: el uso de mi termo ha resultado, medio inevitablemente, que termine echándome como un litro de café al día, todos los días, durante los últimos meses.

Como Susi, mi segunda madre oaxaqueña, me comenzó a dar café a los siete años porque así era en su pueblo, la verdad nunca he sido particularmente sensible a los efectos del café; en particular, a mí el café nunca me ha quitado el sueño. Lo cual era medio desesperante cuando era estudiante; para esos fines de semestre intensos tenía que recurrir a medidas más salvajes, como echarse una Coca-Cola con un par de aspirinas, lo cual nunca jamás le ha hecho bien al estómago de nadie.

Y por supuesto están la multitud de estudios que al parecer indican que el consumo de café reduce la espectativa de Alzheimer, entre otras bondades.

Bueno: todo esto viene, queridos lectores, a que hay ocasiones en que se me olvida el termo en mi cubículo y entonces ya no puedo llevar a mi trabajo mi litro de café al otro día.

La solución para lo cual fue por supuesto que me comprara otro termo más chiquito.

Algún día olvidaré ambos termos, y entonces supongo que compraré un tercer termo todavía más chiquito, hasta que tenga una serie de termos como matrioshkas [1] y entonces sólo tome un sorbo de café en la mañana.

Imprimir entrada [2] Imprimir entrada [2]
3 Comments (Open | Close)

3 Comments To "El café"

#1 Comment By David On agosto 27, 2025 @ 11:25 PM

Hola Canek, vengo a dejar algunas recomendaciones. Aunque no tenga nada que ver con la entrada del café, lo haré aquí ya que es la más reciente y la más “probable” para que leas, si no recurriré a mandarle un correo.
Deberías de ver la serie de the flash en netflix, me parece que es de las mejores series adaptadas de superhéroes, por lo menos las primeras tres temporadas. Hace unos días vi en Max la película de Superman hijo rojo, teniendo en cuenta sus ideales y que es su superhéroe favorito, me supongo que conoce el cómic. La película está buena aunque un poco acelerada, eso sí el final es bastante malo y traidor a los ideales que nos había mostrado la película. Por cierto se me hace raro que no haya hablado de la nueva película de superman. Ahora en cuanto a videojuegos, como súper fan que es de harry potter, se me hace raro que no haya jugado hogwarts legacy. La historia no es tan buena pero como amante de harry potter es emocionante sentirse como estudiante de hogwarts. Por último le recomiendo mi videojuego favorito, subnautica. Es un videojuego prácticamente abajo del agua con una historia bastante buena y con una música y visuales impresionantes. Ojalá le gusten mis sugerencias, saludos.

#2 Comment By Canek On agosto 28, 2025 @ 1:21 PM

Red Son leí la novela gráfica hace años, cerca de cuando salió; es muy buena, y la verdad no me interesa mucho ver una adaptación animada (además que, como tú dices, varios dicen que es medio mala).

Las series de CW (el “Arrowverse”) la verdad nunca las vi; no soy gran fan ni de Green Arrow, ni de Superchica ni de Flash, entonces nunca me llamaron mucho la atención.

Mis reseñas van retrasadas; en particular con cine este año apenas me estoy poniendo al día. Videojuegos los juego generalmente años después de que hayan salido y luego tardo todavía más años en reseñarlos.

Gracias por las sugerencias.

#3 Comment By Jesús Guadalupe Hernández Escobedo On septiembre 14, 2025 @ 4:59 PM

y tampoco he tenido efectos como que se me quite el sueño o cosas así.Yo también soy cafetero desde que recuerdo,