Después de Ragnarök, mi siguiente platino fue el de Horizon Forbidden West [1].
HFW fue el primer juego que compré para mi PlayStation 5, porque la primera parte me pareció extraordinaria.
La segunda parte está bien.
No me malinterpreten; es muy buen juego… nada más es muy similar a HZD. Lo cual es bueno, porque es un juego extraordinario. Pero pues no es ni muy novedoso ni muy sorprendente.
También es ridículamente largo. Al inicio estaba jugando en la dificultad más perra, pero al ver el ritmo de avance que llevaba, mandé todo al cuerno y le bajé la dificultad. Aún así me llevó año y medio completar el juego.
Estaba jugando otras cosas; pero en gran medida era porque sencillamente no me atrapó como la primera parte.
La historia está padre; se revela que un cohete interestelar repleto de ricos y famosos antes del apocalipsis del virus Faro huyó del planeta, y utilizando toda la tecnología y recursos que se llevaron se mantuvieron jóvenes hasta el tiempo de Aloy.
Algo causa que regresen a la Tierra (viajando más lento que la velocidad de la luz, porque así funciona el universo), pero antes se transmite la señal que causó que HADES despertara y se desencadenaran los hechos del primer juego, incluyendo la creación de Aloy como una jugada desesperada por parte de GAIA para salvar a la humanidad.
El plan de los Far Zenith (como se hacen llamar los ricos y famosos) era robarse a GAIA y así poder terraformar un nuevo planeta; el despertar de HADES es causado por el némesis de los Far Zenith, que se llama (no lo van a creer) NEMESIS y que es una inteligencia artificial que los muy idiotas crearon en el planeta al que habían huido. La razón de despertar a HADES era evitar que Far Zenith pudiera hacerse de GAIA y escapar a otro planeta.
Para tratar de apoderarse de GAIA, los Far Zenith necesitan (razonando de la misma manera que GAIA) un clon de Elisabeth Sobek para que funcione como llave genética alfa para abrir todas las puertas del proyecto Zero Dawn; a este clon le denominan Beta y Aloy la rescata, desarrollándose entre ellas una relación que es, básicamente, de hermanas.
Es una escena extraordinaria [3].
La relación entre Aloy y Beta es la neta, porque aunque son idénticas a nivel genético, fueron criadas de maneras completamente distintas, lo cual causa que tengan personalidades diametralmente opuestas: Aloy es segura, obstinada y práctica, obteniendo su conocimiento de manera en general empírica en el campo; Beta es insegura, dócil e intelectual, obteniendo conocimientos teóricos en general a través de libros (o el equivalente electrónico que usen en este futuro).
Y, fascinamentemente, ambas son completamente diferentes a su “madre”, Elisabeth Sobek.
La historia termina de manera agridulce: consiguen derrotar a los Far Zenith y casi todos los amigos de Aloy sobreviven (incluyendo su nueva hermanita); pero NEMESIS está en camino a la Tierra con ganas de destruir a toda la vida orgánica que exista. Ah, y por fin recuperan a APOLO, que contiene todo el conocimiento humano que originalmente habían perdido los sobrevivientes en la Tierra: los Far Zenith se habían robado una copia.
Lo único que no me gustó de la historia fue la vida emocional de Aloy. En el primer juego le comenta a la tumba de Rost (de la manera más desapasionada posible), que Varl le gusta. En el segundo juego el innecesariamente sexy negro sigue a Aloy al Oeste Prohibido, pero en el camino encuentran a la innecesariamente sexy Zo, que más se tarda en platicar un ratito con Varl que en rayarle los cuadernos a Aloy bajándole al negro.
Luego se introduce a Tilda van der Meer de los Far Zenith, magistralmente interpretada por Trinity [4], que inicialmente ayuda a Aloy para al final traicionarla cuando la batea. Entre líneas (no de manera explícita) nos enteramos de que Tilda y Elisabeth fueron amantes; y que Tilda estaba ayudando a Aloy entre otras cosas porque quería tronarle su cacahuatito.
Por último, en el DLC, Aloy conoce a Seyka y después de mucho innecesario drama, Seyka y Aloy comienzan una relación que en los hechos terminará siendo a distancia, porque Seyka debe regresar a lo que era China con el resto de su expedición.
No me molesta que Aloy sea lesbiana (o bisexual); la cosa es, realmente tanto Elisabeth como Aloy (y lo poco que vemos de Beta), dan muestras muy fuertes de ser asexuales. They are women of focus, commitment and sheer fuckin’ will [5].
Creo que hubiera preferido que siguieran mostrándose así, tan por encima de lo que es un ser humano común y corriente, que incluso están por encima de nimiosidades como son cariñitos azucarados que saben a bombón.
Pero dado que le iban a dar una pareja a Aloy, entonces le hubieran dado una con la que al menos tuviera química; no hay nada que muestre eso entre Aloy y Seyka. Tiene mucho más química Aloy con Varl (que lo matan a la mitad de la historia, dejando a Zo viuda y preñada); o Alva (aunque tiene esposa esperándola en lo que era China); o Talanah (que era su patrocinadora en el club de cazadores en Meridian); o incluso Erend, que por más güey que sea es probablemente el seguidor de Aloy más leal que tiene, y que me encanta que desde el primer juego tiene la imagen de un pandillero motociclista metalero, y que cuando Aloy lo pone a estudiar con GAIA el tipo descubre que su música preferida del pasado es el metal.
La historia, aún con sus imperfecciones, me gustó; y el juego es una delicia desde el punto de vista técnico: los gráficos son apabullantemente hermosos, mostrando selva, bosque y desierto en toda su majestuosa majestuosidad; la música sigue siendo igual de dramática que antes; y Aloy ahora puede montar máquinas voladoras, lo cual es estupidizantemente divertido.
(Aunque debo repetir, por enésima vez, que lo jugué en 4K con HDR y yo nada más no veo una diferencia significativa con FullHD y colorcitos normales.)
Y Aloy sigue siendo un personaje fabuloso, por más forzado que se sienta todo el aspecto romántico.
La bronca mayor con el juego es su estúpida longitud; pero incluso más que eso es la calidad de dicha longitud. Si nos tuvieran haciendo chorrocientas cosas divertidas no me importaría, pero como tres cuartas partes son más bien sosas.
El primer juego fue criticado por la superficialidad de su combate mano a mano; dícese, cuando Aloy usa su lanza en lugar de usar las distintas armas a distancia con las que cuenta. Bueno, pues los desarrolladores se fueron a Disneylandia del lado contrario, y ahora Aloy cuenta con como catorce millones distintos de combos, que hay que hacerlos todos al menos una vez para obtener un trofeo.
Y así en general con todo: hay como catorce millones de armas, catorce millones de armaduras, catorce millones de pinturas para la cara, catorce millones de tintes para tus armaduras… es demasiado. Yo el primer juego encantado me puse a coleccionar todo; en la secuela tuve que tirar la toalla cuando vi la abrumadora tarea que sería tratar de ir por todo.
Por no decir actividades: además de todo lo que había en el juego original, ahora hay carreras, reliquias, una arena completita de desafíos, oleadas de poder (no pregunten), drones, cajas negras, puntos de vista, torres de señales y me parece que en algún momento Aloy se inscribe a dos semestres de cocina fusion.
Eso último es broma, pero sí puede uno ir por ingredientes para que cocineros especializados nos hagan calditos de pollo que mejoran nuestras estadísticas.
Y todo se siente como un pegoste por encima del núcleo del juego. No se siente natural, como era en Dragon Ball: Kakarot; o al menos así fue para mí.
El ejemplo más descarado me parece es Machine Strike, que es por cierto el video que muestro arriba y que fue el último trofeo que obtuve. Machine Strike es un juego de mesa que es una combinación de ajedrez, Los colonos de Catán y Magic: The Gathering, y que no sé a quién chingados se le ocurrió agregar un juego de mesa encima de mi juego de montar dinosaurios robóticos. Es todo un juego dentro del juego, con reglas y distintos contrincantes con fortalezas y debilidades distintas, y a mí la verdad no me podría haber importado menos.
En la historia te fuerzan a jugar una partida de prueba, y luego dan un trofeo por derrotar a dos contrincantes distintos. Yo no volví a tocar eso con un palo de tres metros mientras terminaba primero la historia y después el DLC, y ya que nada más me faltaba ese último trofeo busqué a los contrincantes más mensos que hubieran en el juego y les gané para obtener mi trofeo de platino.
Pero no me dio ninguna satisfacción; es completamente artificial e innecesario que agregaran algo así a un juego que de por sí se siente largo.
Como sea; HFW es un gran juego, aunque parezca que me estoy quejando mucho de él, y yo espero con ansias la secuela.
Aunque no dudo que los muy tarados le agreguen un torneo de Machine Strike que hay que ganar o alguna estupidez de ese estilo. Yo sólo quiero ver cómo Aloy le parte su mandarina en gajos a NEMESIS; así como descubrir lo que se inventarán los escritores para lidiar con la tragedia de que el extraordinario Lance Reddick se nos murió, lo que nos deja sin Sylens en la historia.
Lo recomiendo encarecidamente, si pueden juéguenlo. Se pueden brincar todas las cosas inútiles y sólo disfrutar la muy altamente disfrutable historia.
