- El Pensadero de Canek - https://aztlan.fciencias.unam.mx/~canek/pensadero -

La decepción

Como casi todo mundo en México, me fui ayer a la cama pensando que sería bueno comenzar a ahorrar, ahora que vamos a tener que pagar por el muro de Trump.

Estos ocho años de Obama me habían dado cierta esperanza con respecto a los gringos. Por supuesto, es ligeramente descabellado decirle a Obama “de izquierda” en el contexto mundial (dícese, sano); es a lo más centro-derechista moderado. Pero en un contexto local (dícese, gringo; dícese, viciado de origen por ser un país se nació con las leyes escritas especificando que tres blancos son equivalentes a cinco negros), Obama es de izquierda, porque mucho más que eso no se les da a los pobres gringos.

Como el resto del universo, desperté el martes suponiendo que la Hilary obtendría la victoria; que tal vez sería más apretada de lo que se pronosticaba, pero que sería victoria al fin y al cabo. Al ir viendo cómo iban entregándose los resultados, fue rápidamente evidente que no sería así.

Por supuesto, no es que con la Hilary nos hubiera ido a toda madre; sin duda nos hubiera ido peor que con Obama, y para empezar no es tampoco que todo haya sido coger y cantar con el negro. Pero sí importa la diferencia, y en esta ocasión importaba mucho más que nunca.

Que haya ganado esta caricatura de ser humano, con ideas no sólo primitivas sino fascistoides y racistas, es una tragedia para todo el mundo. Y, preocupantemente para nosotros, probablemente aún más para México en particular.

Como mexicanos no hay mucho que podamos hacer respecto a esa tragedia; es obra (y responsabilidad) de los gringos. Pero sí hay mucho que podemos hacer respecto a cómo nuestro gobierno responde ante los seguramente inevitables ataques que sufrirá el país a manos de nuestro vecino del norte. Peña Nieto ha demostrado una y otra y otra vez su incompetencia, estupidez, y completa falta de liderazgo; para el 2018 tenemos que poner a alguien en la silla del águila que, al menos, no sea tan increíblemente incompetente. E independientemente de quién quede, habrá que movilizarse para no permitirle a nuestro gobierno el ser pusilánime frente al gobierno encabezado por Trump, a respetar los tratados multilaterales, y a defender a los millones de compatriotas que viven en el gabacho (en la mayor parte de los casos por culpa de malos gobiernos aquí que los obligaron a irse al norte a buscar alguna oportunidad de desarrollo).

Siendo alguien de izquierda en México (y me parece ya lo he dicho varias veces), me he acostumbrado a ser optimista porque como siempre nos va de la chingada, o uno se hace optimista o uno se vuelve loco; no hay muchas alternativas realmente. Siempre perdemos en México, con sus honrosas excepciones como con mi querida Ciudad de México; si no viviera aquí yo creo que ya me habría cortado las venas con pan Bimbo hace varios años.

Así que, como suele ser mi naturaleza, permanezco optimista ante el negro escenario que se nos presenta hacia el futuro. Por mal que nos vaya a ir con el tarado de Trump como presidente gringo (y nos va a ir mal), al fin y al cabo mañana el sol saldrá por el mismo lado y la vida seguirá; y pues tendremos que hacer lo hemos hecho siempre: tratar de resistir los embates de malos gobernantes y de intereses imperialistas. La alternativa es tirar la toalla, que no me parece serviría de mucho.

Pero no puedo evitar sentirme profundamente decepcionado de los gringos; por primera vez en mi vida entiendo cabalmente cómo fue posible que Hitler adquiriera el poder en Alemania en 1933: un mensaje simple y simplista de odio y racismo, y una ignorancia férrea por parte de un electorado enojado y harto.

Y como Polonia en esa década, ocurre que México es el vecino más vulnerable del país que decidió elegir a este tarado.

6 Comments (Open | Close)

6 Comments To "La decepción"

#1 Comment By AndreuMC On noviembre 10, 2016 @ 1:22 PM

Me imagino que todos los pueblos pasan por este tipo de calenturas: un líder carismático que le da patadas al establishment, con soluciones rápidas y fáciles, con enemigos claramente identificados.

En la mayoría de los casos esos lideres providenciales pasan sin pena ni gloria y solo sirven para vacunar a la gente en contra de nuevos charlatanes. En otros casos, como en la Alemania de Hitler y mas recientemente en Venezuela, el líder termina llevándose al pueblo entre las patas.

Esperemos que Trump sea una calentura pasajera y regresemos in contratiempos a un presidente del establishment. El sistema gringo es suficientemente fuerte para sobrevivir a un demagogo.

Aquí en México tenemos a nuestro AMLO que va a ganar en 2018 con el mismo tipo de rollos, igual de simplones y alejados de la realidad.

#2 Comment By Canek On noviembre 10, 2016 @ 7:46 PM

Quería ver cuánto faltaba antes de que alguien comparara a Trump con el Peje.

Como digo en la entrada, ahí se ve la ignorancia férrea.

#3 Comment By AndreuMC On noviembre 11, 2016 @ 10:03 AM

El peje usa las misma táctica de Trump: autonombrarse el único representante auténtico del pueblo y pedalear la ignorancia de la gente con demagogia y más demagogia.

Él es el único honesto, el único que puede resolver los problemas, todos son corruptos, con el no va a haber corrupción, la soberanía nacional, bla, bla, bla, etc, etc.

Afortunadamente, el sistema mexicano es suficientemente fuerte para aguantar seis años de Amlo.

A Hugo Chavez le tomó 15 años y 800 mil millones de dólares del petróleo para destruir Venezuela, un país de 30 millones de habitantes. Amlo no va a tener tantos recursos de donde agarrarse para convertir a México en una dictadura.

Además, la gente no va a ser tan tolerante de sus ocurrencias una vez que tome el poder. Ser de oposición es muy fácil, ser el responsable de las cosas, no tanto.

#4 Comment By Canek On noviembre 11, 2016 @ 9:20 PM

Se te olvida, mijito, que el Peje no únicamente fue oposición; fue gobernante de la ciudad más importante (y complicada) del país. Y sus logros son innegables y aún repercuten en que a la Ciudad de México no le esté yendo tan mal como al resto del país.

Pero dejémosle ahí; no tengo el menor interés de discutir con gente ignorante. Ni te molestes en comentar de nuevo en esta entrada, con casi toda certeza sencillamente no lo publique.

Me aburres muy rápidamente.

#5 Comment By Verónica On noviembre 16, 2016 @ 5:26 PM

No me cabe en la cabeza cómo se le olvida a tanta gente todo lo que logró durante su administración.

Es cagado cómo le han echado tanta basura, de modo que la percepción de mucha gente cambia automáticamente y de pronto, en su mente, cualquier opción es mejor que López Obrador. Los otros también han hecho cosas lamentables, pero supongo que son cosas más mainstream.

Recordemos que antes de Trump, lo comparaban con Chávez.

Los prejuicios y miedos idiotas de la gente (casi) siempre ganan :(

#6 Comment By DiegoC On noviembre 12, 2016 @ 6:56 PM

Un lamentable éxito de la *interminable* campaña de desprestigio contra el Peje; que haya gente que compare a Trump con AMLO de manera no-irónica se me hace a la vez extraordinariamente gracioso y triste.