Escuadrón Suicida

Hace más semanas de las que tengo la paciencia de recordar, fui a ver Suicide Squad. Inicialmente quería ver cómo le iba a la película en la taquilla antes de escribir acerca de ella; después la chamba ya no me dejó, especialmente con los compromisos que tendré a partir de la próxima semana. Escribiré al respecto más adelante.

Como decía, Suicide Squad. Tenía muchas ganas de ver esta película, y a mí no me decepcionó en lo más mínimo, aunque al parecer a muchos en la crítica sí.

Se aplican las de siempre.

Suicide Squad

Suicide Squad

La premisa de la película es la misma de la de los cómics; el gobierno gringo, personificado por Amanda Waller, recluta “voluntariamente” a varios supervillanos para tener una manera de poder contrarrestar amenazas de seres con superpoderes. Algo así como The Dirty Dozen, pero con personajes de cómics: Deadshot, el mejor francotirador que existe; Harley Quinn, la novia demente de Joker; Captain Boomerang, un roba bancos australiano que utiliza boomerangs; El Diablo, un mexico-gringo (literalmente) muy caliente; Killer Croc, un cocodrilo humano; Enchantress, una diosa (y, oh sí, lo parece) de miles de años de edad que posee el cuerpo de una arqueóloga; Slipknot, que por suerte lo matan a los tres minutos; y como chaperones Rick Flag, un soldadito, y Katana, que mata gente con su katana y absorbe sus almas en ella.

La película es divertida y emocionante, si bien con una historia medio pendeja; Viola Davis es perfecta como Amanda Waller; Will Smith le da un carisma a Deadshot que realmente nunca ha tenido en los cómics; y Margot Robbie es extraordinaria como Harley… es una visión distinta del personaje a la que ha normalmente aparecido en las caricaturas, cómics y videojuegos, pero a mí me gustó mucho y se me hace muy interesante. De la misma manera, el Joker de Jared Leto es novedoso e interesante; la idea de un Joker que además de ser un sociópata está caliente, es ciertamente aterradora.

¿Es la mejor película de superhéroes? No. ¿La mejor de equipos de superhéroes? No, tampoco. Pero es divertida, está bien hecha, y aunque la historia es bastante incoherente, me parece que es de lo mejor que ha hecho DC, y ciertamente a la altura (si no es que mejor) que muchas de las cosas que ha hecho Marvel. Ciertamente el 26% que tiene en Rotten Tomatoes es injusto y sesgado; hay una especie de fanatismo deportivo que está ocurriendo con los universos cinematográficos, donde muchos críticos sencillamente sienten que para que le vaya bien al “equipo” al que ellos le van (Marvel, en este caso), entonces le tiene que ir mal al “equipo” contrario (DC).

Lo cual es estúpido, por supuesto; como fan de cómics desde hace veinte años, yo quiero películas de cuantos universos sean posible.

Por eso me alegra que a la mayor parte de los espectadores les valga cacahuate y sencillamente hayan ido a ver la película; ha ganado 670 millones de dólares, y contando, y le han dado una calificación agregada de 67%, que me parece decente dado los “fans” que la critican sólo por no ser de Marvel. Ha sido además muy exitosa con los espectadores jóvenes, adolescentes y menores de 22 años, lo cual me pone también de muy buen humor.

Por cómo le ha ido a la película, supongo que ya fueron a verla. Si no han ido, vayan; se van a divertir.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *