- El Pensadero de Canek - https://aztlan.fciencias.unam.mx/~canek/pensadero -

El origen de Aztlán

Hace más de seis meses mudé mi blog y álbum fotográfico de Xóchitl a Aztlán, como lo comenté en su momento [1].

La razón de la mudanza fue por supuesto que me dieron mi cubículo en la Facultad de Ciencias, y además un escritorio y hasta una computadora. Tengo en mi departamento varias computadoras que han sido reemplazadas por actualizaciones, así que canibalicé varias partes y armé una computadora para poner como servidor dentro de mi cubículo. Tengo conexión a Internet de alta velocidad, las 24 horas los 365 días del año, así que hacía sentido. El servidor sería para las páginas de mis cursos, las listas de correo de los mismos, y cosas semejantes.

Cuando yo era estudiante, todos los profesores con cubículo tenían asignadas IPs públicas a las computadoras de sus cubículos. Esto por supuesto era idiota; muchos no hacían uso de la IP pública, y los que utilizaban Windows se veían rápidamente inundados de virus y malware. Así que hace unos años se creó una LAN para el departamento, y los profesores que requieran una IP pública pueden solicitarla simplemente justificando para qué la necesitan.

Yo pensé que iba a ser un trámite burocrático engorroso, pero sencillamente mandé un correo a la jefa de cómputo explicando que quería una IP pública para poder alojar las páginas de mis cursos y las listas de correo asociadas a los mismos, y que si por favor me pudieran dar el dominio aztlan.fciencias.unam.mx, que mucho lo agradecería.

Me sorprendí cuando a la siguiente semana todo estuvo listo, y de inmediato migré las páginas de mis cursos (las listas de correo me esperé al nuevo semestre). Habiendo hecho eso, por supuesto también mudé mi blog y mi galería. No vi razón para no hacerlo.

A lo largo de sus más de diez años de existencia, mi Pensadero ha vivido en varias máquinas de la UNAM, generalmente propiedad de algún profesor con quien yo trabajara; excepto por un pequeño periodo de tiempo donde renté un dominio y alojamiento mientras trabajaba en la IP, pero aunque no era mucho dinero en cuanto pude regresar a una máquina dentro de la red de la UNAM, eso hice.

Ahora mi blog vive en mi máquina en mi cubículo, con una IP y dominio asignados explícitamente a mí. Supongo que esto continuará durante varios años; dentro de varias décadas me imagino que tendré que hacer preparativos para poder preservar para la posteridad el contenido de mi blog (o ver que lo destruyan con fuego purificador). Pero tengo tiempo para preocuparme de eso, espero.

Lo importante es que Aztlán es mí máquina, que yo la administro exclusivamente para mí, y que la puedo utilizar para mis cursos y otras cosas cuando así lo necesita. Y para el Pensadero, por supuesto.