- El Pensadero de Canek - https://aztlan.fciencias.unam.mx/~canek/pensadero -

Atom

En octubre de 2008 (hace más de seis años) compré una placa madre Mini-ITX con procesador Atom, y un gabinetito diminuto para albergarla. Armé la computadora (con todo un giga de memoria y un disco duro de 2.5″ con 320 Gb), le instalé Gentoo, la prendí, y (con algunas excepciones) así estuvo durante casi seis años.

Obviamente se apagó cuando me fui a Europa 3 meses en 2009, y de nuevo cuando me fui a Europa, Canadá y el Gabacho en 2011; pero fuera de esas pausas (y otras mucho más pequeñas, de horas o días) la chingada máquina estuvo prendida 24×7 durante casi seis años.

Atom era la máquina que usaba como “servidor” en mi casa; una presencia siempre viva donde podía respaldar información y (más comúnmente) dejar bajando cosas. Rápidamente se convirtió en un reflejo mío que, si quería bajar una película, una serie de televisión, música, programas, o cualquier tipo de información que necesitara más que un par de minutos, me conectara a Atom (ya fuera local o remotamente), y lo hiciera. Después (generalmente en la noche del mismo día), verificaba que lo que fuera que hubiera bajado hubiese terminado, y lo pasaba a mi media center para verlo u oírlo.

Antes de Atom, solía utilizar múltiples servidores de la UNAM a los que siempre he tenido acceso para lo mismo. Una vez que tuve Atom (y una conexión a Internet de Infinitum), sin embargo, se convirtió en mi modo normal de bajar cosas pesadas de la red.

Dos párrafos arriba mencioné que Atom “era” mi servidorcito. A inicios de este año comenzó a fallarme de forma medianamente regular; le cambié el disco duro, y cuando eso no funcionó, la desarmé por completo y la limpié a fondo con aire comprimido, lo que hizo que volviera a funcionar unas semanas… hasta que una vez más comenzó a fallar.

Hace unos pocos meses apagué Atom por última vez, y pensé que sencillamente tendría que aprender a vivir de nuevo sin ella. Sin embargo, cuando comenzaron a pagarme, y después de actualizar mi computadora de escritorio, decidí que sí valía la pena recuperarla así que fui de compras de nuevo.

Compré de nuevo un Mini-ITX (reutilicé el gabinetito original, así como el disco duro, que como dije cambié hace unos meses), ahora con un procesador Celeron a 2.41 GHz y 4 Gb de memoria (ya no venden menos, básicamente), le volví a poner Gentoo, y migré la instalación que tenía a esta nueva.

Está un poco más rápido la nueva Atom, pero para motivos prácticos es básicamente lo mismo. Ahora sólo espero que me dure al metros otros 6 años hasta el 2020.