- El Pensadero de Canek - https://aztlan.fciencias.unam.mx/~canek/pensadero -

43+11

Durante la interminable huelga de 1999-2000, vi a varios profesores participar en ella. Al inicio, me pareció una cosa muy chida; una muestra muy grande de solidaridad; una forma de apoyar a los alumnos.

Con el tiempo, sin embargo, rápidamente me di cuenta que muchos de esos profesores (no todos, obviamente) les valía madre realmente el movimiento o los alumnos. Era un pretexto para ellos poder empujar sus propias agendas. Terminé despreciándolos, y más aún a aquellos que enviaron a sus tarados seguidores al auditorio Ché Guevara/Justo Sierra para que los agarrara la PFP y tuvieran todavía más capital político/carne de cañón, mientras ellos se escondían cobardemente.

Me prometí que nunca iba a hacer eso yo.

He participado en varias movilizaciones después de la huelga, pero ninguna que fuera lidereada por estudiantes (y, justo después de la huelga, era difícil que una movilización estudiantil surgiera). Cuando comenzó todo esto de Ayotzinapa, decidí que me mantendría al margen, porque me parece que los estudiantes de ahora son los que deben de movilizarse, y porque no quería ni siquiera que pareciera que yo hacía lo que los cobardes de hace 15 años hicieron (y algunos de los cuales todavía hacen hoy en día).

Pero cuando leí que estaban enviando a los 11 detenidos del 20 de noviembre a Nayarit y Veracruz, cambié de opinión. Se puede discutir que los detenidos cayeron o no en una provocación; se puede discutir si cometieron o no algún crimen; se puede discutir lo que ustedes quieran. Pero enviar a cientos de kilómetros de distancia a estudiantes que fueron detenidos mientras protestaban, es el tipo de acciones que Porfirio Díaz hubiera utilizado.

Y lo que me aterra es que estos imbéciles, que se supone están a cargo del país, no parecen entender que estamos al borde de algo mucho más grave que un puñado de muchachos encapuchados, ya fueran provocadores, idiotas, o provocadores idiotas, lanzando unas cuantas bombas molotov a una puerta, no me importa de qué edificio.

Fui hoy a la marcha que convocaron los familiares de los 43 desaparecidos. Dado que se convocó casi de emergencia, y que ocurrió sólo cinco días después de los hechos del 20 de noviembre, fue entendiblemente una marcha no muy grande; pero si tomamos todo eso en cuenta, de hecho fue mucha gente.

Como de cualquier forma no quiero parecerme a los cobardes que mencionaba arriba, decidí que sólo marcharía. No consignas, no aplaudir, sólo marchar. Fue ligeramente bizarro, pero bueno, ya no soy, bajo ninguna definición del término, estudiante; así que más me vale evolucionar cómo actúo incluso en estas cosas.

No sé exactamente qué más puedo hacer; pero sí quiero hacerlo. Esperaría que todos quisiéramos hacerlo, porque en verdad estamos muy cerca de un escenario increíblemente peligroso; y para todos: no sólo para los estudiantes, no sólo para algunas autoridades, no sólo para nuestra patética clase política… para todos. Esto ya rebasa por mucho a los 43 muchachos detenidos y a los ahora 11 aprehendidos y deportados a Nayarit y Veracruz.

2 Comments (Open | Close)

2 Comments To "43+11"

#1 Comment By Antonio On noviembre 26, 2014 @ 12:25 AM

Creo que estamos en una situación donde el país se nos va de las manos y creo que es el deber y la obligación de todos los mexicanos hacer algo (por mínimo que sea) para cambiar las cosas. Es cierto que los jovenes estudiantes son la parte más activa, pero no debemos dejarlos solos. Profesores, cientificos, obreros, campesinos, oficinistas, empresarios, debemos acompañarlos y apoyarlos.

Cada quien desde su trinchera debe hacer lo que este a su alcance. A veces marchando, a veces escribiendo en blogs, otras discutiendo con otros, informando o informandose, y muchas otras formas de lucha, algunas que tal vez aún no conozcamos.

Sobre los encapuchados yo conozco de primera mano dos casos.

En el caso de la quema de la puerta del palacio nacional, yo asisti a esa manifestación. La marcha salio de angel y entro al zocalo por 5 de mayo. Cuando la vanguardia de la marcha entro al zócalo, un grupo de enmascarados se incorporo a la marcha y cuando esta paso cerca de la puerta del palacio nacional ellos se dirigieron ahí y comenzaron a atacarla. Mucha gente les pedia no violencia, y algunos trataron de hablar con ellos, pero ellos continuaron. La policia que estaba custodiando se retiro y comenzaron a arrojar bombas molotov. En ese momento la mayor parte de la gente comenzo a retirarse. Luego se supo que hubo detenciones arbitrarias no ahí, sino en las calles aledañas.

En el caso de la marcha del 20 de noviembre mi hermano asistio. Nos conto que un grupo de encapuchados llegaron en camiones por corregidora y empezaron igual a realizar ataques al palacio nacional con cohetones y luego con bombas molotov, posteriormente comenzaron a atacar a la policia que llego por la misma calle de corregidora. Momentos después la policia arremetio contra los manifestantes, no contra los encapuchados, sino con la gente que veian mas vulverable.

#2 Comment By Canek On noviembre 26, 2014 @ 12:32 AM

Historias similares he oído en varios lugares. No lo dudo que los que comenzaron las acciones violentas fueran provocadores; mi único punto es que, incluso aunque no lo fueran, y que la policía hubiera agarrado justo a los que iniciaron la violencia, de cualquier manera no se justifica mandarlos a extremos distintos de la República Mexicana.