Criminales e incompetentes

Y la Cassez al final fue liberada.

La Cassez

La Cassez

Escribí acerca del caso hace unos diez meses, y antes hace casi dos años. Sostengo todo lo que dije en esas dos entradas, excepto por una cosa: yo estaba convencido de la culpabilidad de la Cassez, y ahora la verdad no sé. Yo no soy abogado (ni he interpretado a alguno en televisión), pero he platicado con gente capaz y que sabe de estas cosas (además de que de hecho son abogados), y he encontrado las dos opiniones (que es culpable y que es inocente) siendo defendidas con argumentos bastante convincentes.

La simple verdad es que no sabemos qué pasó, porque estos criminales incompetentes hicieron un lodazal de las circunstancias que rodearon la captura de la francesa, y probablemente entonces nunca sabremos cuál es la exacta verdad de lo que ocurrió, y qué papel jugó Florance Cassez en los crímenes por los cuales se le encarceló. Y el punto de esta entrada que escribo es que eso ya no importa ahorita: fuera inocente o culpable, tenía que ser liberada por cómo actuó el gobierno de Fox al encarcelarla, y el “gobierno” de Calderón al llevar a cabo el juicio sabiendo cómo habían sido los hechos de su detención.

Los criminales más peligrosos aquí no son ni la francesa ni los secuestradores a los que pudo o no haber ayudado; los criminales más peligrosos aquí fueron los incompetentes que destrozaron cualquier posibilidad de realizar un juicio propio contra la francesa al querer hacer su captura un reality show para que se transmitiera en horario AAA de telerisa. Y son los más peligrosos porque contaban con la fuerza del estado para realizar sus fechorías.

El resultado de esta debacle es malo desde cualquier punto de vista, sea o no Florence Cassez inocente. Si era inocente, estos incompetentes criminales encarcelaron, vituperaron y acosaron a una mujer inocente durante más de siete años de su vida. Si era culpable, estos incompetentes criminales tuvieron que soltar a una criminal que causó dolor y angustia a las familias de las víctimas de la banda de los Zodiacos, porque escogieron deliberadamente no hacer propiamente su trabajo.

En cualquiera de los dos casos, la criminal incompetencia de estos imbéciles resultó en un crimen peor que cualquiera que pudo o no haber cometido la Cassez: el uso de la fuerza del estado con el objetivo no de servir a sus constituyentes, sino el tratar de manipular la opinión pública.

Sin duda una o más personas merecen terminar en la cárcel por todo esto; y (con gran probabilidad, lamentablemente) la Cassez no es una de ellas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *