Los Juegos del Hambre

El sábado fuimos a ver The Hunger Games. No escribí antes al respecto porque la red del iMate (donde está Xochitl) le estaban haciendo trutrú.

Se aplican ya saben.

The Hunger Games

Como comenté en noviembre, yo me aventé la triología de The Hunger Games sólo de ver el avance de la película, así que fui a verla con las expectativas muy altas. Estoy muy feliz de anunciarles que la película no nada más cumplió dichas expectativas; las rebasó por mucho.

Lean lo que escribí acerca de los libros si les interesa mi opinión de la historia; la película adapta tan fielmente la primera novela que es realmente lo mismo. Aquí voy a platicar únicamente de la película.

El elenco, como comenté cuando vi el avance, es básicamente perfecto; la película además difiere de los libros al permitirnos ver cosas que Katniss no presencia, lo que facilita que otros personajes se luzcan. Donald Sutherland es fabuloso como el presidente Snow a sus trescientos años de edad; un irreconocible Wes Bentley es increíble como Seneca Crane, que en los libros sólo es mencionado; y Stanley Tucci hace lo que suele hacer como Caesar Flickerman. El elenco principal es muy bueno, considerando además que son chavillos: la lindísima Jennifer Lawrence es perfecta como Katniss; fuerte, inteligente, algo terca, y definitivamente hermosa. Josh Hutcherson como el tierno si bien a veces menso Peeta lo interpreta exactamente como debía ser; uno puede ver su perdido enamoramiento de Katniss, y la fiera determinación de mantenerla con vida pase lo que pase. Y, sorpresivamente en mi caso, me gustó mucho Liam Hemsworth como Gale; en la novela aparece en unas cuantas páginas al inicio, y después sólo en las memorias de Katniss. En la película, cada vez que Katniss besa a Peeta, nos muestran una escena de Gale sufriendo en el Distrito 12, y el muchacho es realmente bueno mostrando el dolor, la preocupación, y la racionalización de que ella tal vez no tenga de otra, todo en sólo unos cuantos segundos. Los comparsas también son muy buenos; una irreconocible Elizabeth Banks debajo de medio kilo de maquillaje interpreta de forma magistral a la vanidosa y superficial Effie Trinket; Woody Harrelson es fabuloso como el alcohólico, grosero y desesperanzado Haymitch; y Lenny Kravitz es la encarnación del estilista Cinna.

Los efectos especiales son bastante buenos, pero uno ya da eso por hecho en esta época. La ambientación sin embargo es increíble: el Distrito 12 es un homenaje/parodia de todas las películas gringas ambientadas durante la Gran Depresión; el Capitolio es Roma, literalmente, con una arquitectura para impresionar e intimidar, y una población más allá del enajenamiento y la decadencia. El Distrito 11 aparece sólo unas cuantas escenas, pero es sin duda un caricatura (u otro homenaje/parodia) del Sur Profundo de los Estados Unidos, con una población en gran medida negra siendo explotada.

La película es buenísima, y a pesar de que dura casi dos horas y media, uno no las siente mientras ve a los niños de los doce distritos mientras se masacran entre ellos. La crítica está encantada con la película, especialmente con Jennifer Lawrence (y cómo no estar de acuerdo con ellos), y al parecer a todo mundo le está gustando, porque en menos de una semana que se estrenó, ya ganó en taquillas el triple de lo que costó hacerla. Lo cual es bueno, porque nos garantiza que habrá las dos secuelas (o tres, si Hollywood hace lo que viene haciendo desde hace unos años y parten el tercer libro en dos películas… que de hecho se acomodaría bastante bien).

Vayan y vean la película; en mi opinión, es incluso mejor que la novela.