- El Pensadero de Canek - https://aztlan.fciencias.unam.mx/~canek/pensadero -

Usuario de GNOME

Con horror descubrí que llevo más de una semana sin actualizar mi blog; esto generalmente es señal de que estoy de hecho trabajando, y no pendejeando en la computadora. Lamentablemente, no puedo pendejear en mi PS3, por la sencilla razón de que está en México.

Hoy Omar se quejó amargamente conmigo de que GNOME 3 no jalaba en su Ubuntu, y que no buscó cómo solucionar el problema porque había decidido que, como sólo usa un editor, una terminal, un navegador, y varios compiladores, que entonces realmente no importa que escritorio utiliza; que incluso en otros sistemas operativos se siente cómodo. Yo comencé a explicarle que como de hecho cada vez uso más aplicaciones de Linux en general, y de GNOME en particular, que entonces a mí sí me importa.

Entonces, aprovechando, voy a hacer un recuento de las aplicaciones que estoy utilizando cotidianamente en mi laptop. Hago notar que ahorita me estoy dedicando a trabajo académico, y más específicamente de investigación; mis patrones de uso serían diferentes si me dedicara nada más a dar clases, o si regresara a trabajar de programador. Por lo tanto, varias de estas aplicaciones están pensadas para un conjunto de usuarios bastante acotado.

Emacs [1]

Emacs

Por supuesto Emacs es la primera aplicación que debo mencionar; ahorita lo uso principalmente para escribir \LaTeX y programar algunas cosas, pero es mi editor para básicamente cualquier cosa que tenga que hacer como usuario. Como superusuario utilizo JED [2], que es como Emacs desnutrido.

Emacs [3]

Emacs

Chromium [4]

Chromium

Mi navegador ahorita es Chromium. Me cambié de Firefox [5] hace unos meses, y la verdad no he encontrado razones para volver. Especialmente porque bloqueo Flash, que era el único motivo por el cual no funcionaba mucho más rápido que Firefox, al menos la última vez que lo probé.

Chromium es casi idéntico a Chrome, pero no exactamente. Es la versión completamente Open Source, así que no incluye Flash ni el visor de PDF que Google le mete a Chrome, pero por lo demás son idénticos. Dado que compilo todo el software en mi laptop, no quise no hacerlo para mi navegador, así que tuve que elegir Chromium, porque Chrome sólo está disponible como binario.

Chromium [6]

Chromium

Evince [7]

Evince

Mi visor de documentos por omisión, Evince reemplazó a la bola de aplicaciones que utilizaba hace años. Atrás quedaron Ghost View [8], GGV, XPdf [9], el horrible visor de archivos Djvu incluido con djvu [10] (escrito en Java), etc. Evince puede abrir casi cualquier documento de texto de “sólo lectura” en existencia, incluyendo aberraciones como los archivos XPS de Microsoft.

Evince es, me parece, la aplicación modelo de lo que aspira GNOME a ser: es sencilla, nunca hay que configurarle nada, y funciona siempre. Excepto cuando no. Como GNOME.

Bromas aparte, a mí me ha funcionado muy bien durante los últimos años, y la prueba definitiva de eso es que no he tenido que instalar el Acrobat Reader para Linux desde entonces.

Evince [11]

Evince

Referencer [12]

Referencer

Ésta sí es algo especializada. Referencer es básicamente para clasificar artículos académicos; no sólo el título, los autores, la revista/libro/congreso en que salió publicado, sino también etiquetas personalizadas y otras cosas. Además, el programa tiene la maravillosa característica de, dado el digital object identifier [13] del artículo (muchas veces incluido dentro del mismo PDF), el programa baja los metadatos relacionados al mismo, si existen. Esto evita muchas veces el tener que llenar a mano los metadatos de cada artículo.

También incluye un exportador a BibTeX, el sistema bibliográfico de \LaTeX, y varias cosas más. Actualmente estoy usando una versión parchada por mí, porque no han actualizado el programa para las últimas versiones de Poppler [14]. Si tienen que lidiar con un montón de artículos, lo recomiendo altamente.

Referencer [15]

Referencer

Nautilus [16]

Nautilus

El navegador de archivos de GNOME, me encuentro usándolo más y más conforme pasa el tiempo. Sigo haciendo un montón de cosas a través de la línea de comandos, pero Nautilus hace varias cosas muchísimo más sencillas (como cambiarle el nombre a los PDFs de artículos para que tengan su título como nombre). Además, Nautilus puede abrir directorios remotos usando ftp:// y sftp://, lo cual lo hace muchísimo más cómodo de usar que scp. En particular, todas las imágenes de esta entrada las he estado subiendo a mi blog a través de Nautilus, como se puede ver en la siguiente captura de pantalla.

Referencer [17]

Nautilus

Inkscape [18]

Inkscape

Si hay un pedazo de software que de verdad me impresione en Linux (para usuarios “normales”, o sea no el kernel o systemd [19] o alguna otra cosa de más bajo nivel en el stack), es Inkscape. Jamás en mi vida he trabajado con Adobe Illustrator, o ningún otro equivalente de Windows, pero Inkscape hace casi cualquier cosa que yo quiera que haga, y las figuras quedan preciosas.

En particular que uno pueda insertar fórmulas (y texto en general) de \LaTeX (¡vectorialmente!), lo ha hecho indispensable para los artículos de geometría computacional que he estado escribiendo. Más aún, que el formato de sus archivos sea algo tan sencillo y fácil de generar como lo es SVG [20], me ha permitido escribir multitud de programas que hacen uso de ciertas construcciones geométricas, y luego sencillamente escupir SVG para poder retocarlo en Inkscape.

Durante años generaba mis figuras dentro de \LaTeX usando antigüedades como PSTricks y cosas similares; y lo hacía no sólo porque soy capaz, sino porque de verdad ninguna otra cosa se le acercaba a la calidad de las figuras generadas. Inkscape fue la primera herramienta que (desde mi perspectiva) lo hizo, y sigo sin encontrar nada que se le acerque, y que sea tan sencillo de usar.

Inkscape [21]

Inkscape

Gnote [22]

Gnote

Hace años salió Tomboy [23], y resultó ser una aplicación muy divertida. Le permite tomar a uno notas, y dichas notas mantienen una estructura tipo “wiki” dentro de ellas: si uno, escribiendo dentro de una nota, escribe el nombre de otra nota, una liga aparecerá automáticamente, y si uno le hace click la segunda nota se abre.

La idea es maravillosa; el único problema es que Tomboy está escrito en C# con Mono. Lo cual en principio no tiene absolutamente nada de malo, pero esto hace que la aplicación sea lentísima al iniciar, y que consuma una cantidad de memoria ridículamente alta para lo que hace.

Yo durante mucho tiempo traté de usar Tomboy, pero de verdad alentaba mi laptop de forma imperdonable, así que dejé de usarlo y actualmente ni siquiera lo tengo instalado (a lo mejor ya repararon esos problemas, por cierto). Con GNOME 3 incluyeron Gnote, que es un clon de Tomboy. El programa no sólo se basa en Tomboy; es una copia en muchos casos línea por línea de Tomboy, pero utilizando C++ en lugar de C#.

No sé si sea la falta de máquina virtual, o que C++ no use recolector de basura, pero jala muchísimo más rápido que Tomboy, y además no consume memoria a lo idiota. El ver la diferencia entre Tomboy y Gnote me hizo en cierta medida perder la esperanza de que los lenguajes con manejo automático de memoria (Java, C#, Python) tengan de verdad una esperanza de suplantar a C y C++ en el escritorio de Linux (Inkscape, por cierto, también está escrito en C++). A lo mejor Vala [24] sí pudiera hacerlo. A lo mejor Tomboy sólo está pésimamente escrito.

Como sea, cuando tomo notas, suelo hacerlo con Gnote ahora; que sea un clon implica entre otras cosas que es completamente compatible con Tomboy.

Gnote [25]

Gnote

Empathy [26]

Empathy

Empathy es el programa de messenger para GNOME. Antes usaba Pidgin [27], pero a últimas fechas me daba algunos problemas, no se integraba muy bien con GNOME, y además tienen una historia bastante desagradable de “despreciar” a los usuarios de Gentoo. Empathy en cambio venía incluido con GNOME, y en la versión 3 además altamente integrado con el mismo.

La verdad, no estoy tan seguro de cuánto me guste la dichosa integración, pero lo cierto es que funciona con las tres redes de mensajería instantánea que utilizo, y ciertamente (al parecer) ocupa menos memoria que Pidgin, así que estoy contento. Además, de repente me da sorpresas, como el otro día que descubrí que de hecho puedo usarlo para tener conversaciones (habladas, no escritas) con mis contactos.

Pero al fin y al cabo es un programa de mensajería instantánea, y sigue las guías impuestas por GNOME: es sencillo, no se mete en mi camino, no tengo que configurar casi nada, y siempre funciona. Excepto cuando no.

Empathy [28]

Empathy

Rhythmbox [29]

Rhythmbox

Vengo usando Rhythmbox para oír música desde hace años. Me gusta que funciona, que no ocupa muchísima memoria, y que tiene un montón de extras que puedo activar si así lo elijo. Por ejemplo, se puede conectar a last.fm [30] para darme información inútil acerca del artista que esté oyendo, y para darme recomendaciones de rolas similares que no me van a gustar.

Por lo demás, es un reproductor de música. Funciona básicamente igual que los otros doscientos millones en existencia.

Rhythmbox [31]

Rhythmbox

Evolution [32]

Evolution

Por qué en el nombre de todo lo que es puro sigo usando Evolution no lo sé. El correo electrónico es algo que debe leerse dentro de un navegador; la existencia de clientes “nativos” para hacerlo es, desde casi cualquier definición del término, absurda.

Si todavía utilizara sus otras tres características principales (el calendario, la lista de contactos y la lista de tareas) tal vez entonces tendría sentido que lo siguiera usando; pero no lo hago, así que podemos descartar eso como razón.

Me sigo diciendo a mí mismo que uso Evolution porque me gusta tener una copia en mi máquina de todo mi correo personal; vengo arrastrando dicha copia desde hace años, y siempre la he mantenido con Evolution. También uso Evolution para enviar correos firmados digitalmente; pero como a nadie en absoluto en este universo le importa si un correo está o no firmado digitalmente, no sé si tenga caso.

Como sea; para enviar y recibir correo, Evolution funciona. Por supuesto funciona mejor GMail, pero bueno; si por alguna razón necesitan un cliente de escritorio para leer y escribir correo, Evolution es una buena opción.

Hace años, mi uso de Evolution tenía sentido: fue el primer cliente de correo electrónico que me permitió integrarle fácilmente SpamAssassin [33] (y después bogofilter [34]) para filtrar SPAM. Pero como ya todo mi correo pasa por GMail (incluyendo mi más viejo correo oficial, el que tengo de la Facultad de Ciencias), y GMail filtra SPAM mejor que casi cualquier tipo de filtro, esa razón ha realmente desaparecido.

Evolution [35]

Evolution

Totem

Totem

En México casi nunca veo videos en mi computadora (¿para qué querría hacer eso si tengo una televisión de 46 pulgadas?). Cuando ando de viaje, no tengo de otra.

Durante muchos años de mi vida, MPlayer [36] fue mi reproductor de videos favorito. Es endiabladamente rápido, y reproduce casi cualquier cosa que uno le tire enfrente. La cosa es que con el tiempo cada vez me dio más hueva el estarlo llamando desde la línea de comandos, y además Totem se fue volviendo más y más rápido, y GStreamer [37] ha llegado al punto donde de hecho reproduce más videos que MPlayer (y en algunos casos mejor), así que eventualmente me pasé.

Totem, como suele ser con GNOME, simplemente funciona… excepto cuando no. Pero cuando sí (que es la enorme mayoría de los casos), es cosa de picarle al video y sentarse a ver.

Totem [38]

Totem

Eye of GNOME

Eye of GNOME

La aplicación con el nombre más idiota de todo GNOME, es también de las más sencillas. Su principal ventaja es que es muy, muy rápida: uno le pica a una imagen en Nautilus, y EoG aparece casi instantáneamente con dicha imagen. Eye of GNOME es un visor de imágenes, así que no hace mucho: puede uno escalar la imagen para arriba y para abajo, y girarla en múltiplos de 90°. Fuera de eso, no hace más; pero lo que hace lo hace muy bien. Eye of GNOME funciona perfecto para ver imágenes en grupos, por ejemplo.

Eye of GNOME [39]

Eye of GNOME

Ahí le voy a parar, porque ya me cansé. Pero lo interesante es que uso todavía más aplicaciones en Linux, si bien ciertamente con mucha menos frecuencia que las que acabo de mencionar. Y aunque todas y cada una de ellas tienen equivalentes en Mac OS X y/o Windows (por no decir KDE), yo estoy muy contento con estas versiones para Linux, y me sé mover de forma bastante ágil con ellas; podría hacer lo mismo en otros sistemas operativos, pero ciertamente me tardaría más.

Una última cosa: todas y cada una de las aplicaciones que mencioné son aplicaciones de GNOME, o aplicaciones “que se llevan bien” con GNOME (usan Gtk+). En mi laptop no tengo un solo componente de KDE, y de hecho ni siquiera tengo su biblioteca gráfica principal, Qt.

Soy por completo un usuario de GNOME. Y uno muy contento.


Aplicaciones

2 Comments (Open | Close)

2 Comments To "Usuario de GNOME"

#1 Comment By Andrés On octubre 20, 2011 @ 9:05 AM

Otra cosa, ¿cómo haces eso de renombrar los artículos (papers) automáticamente con Nautilus?

#2 Comment By Canek On octubre 20, 2011 @ 12:28 PM

Mmmmh. En ningún momento dije que lo hacía “automáticamente”; sencillamente es más rápido, porque abro el artículo desde Nautilus (Enter), selecciono y copio el título en Evince, y luego le digo en Nautilus que cambie el nombre (F2). Pego (C-v) el título, le doy Enter una vez más y ya se cambió el nombre.

No es automático, pero sí más rápido que en la línea de comandos y (discutiblemente) más cómodo.