- El Pensadero de Canek - https://aztlan.fciencias.unam.mx/~canek/pensadero -

GNOME 3.2

GNOME 3.2 [1] tuvo a bien salir este 28 de septiembre. Como estaba en Toronto y faltaban dos días para que yo volara a California, hice lo que cualquier persona sensata hubiera hecho.

Lo instalé de inmediato.

Por supuesto esto causó que el escritorio en mi laptop tuviera a bien morirse un rato, pero es el tipo de cosas que uno debe dar por sentado si planea hacer pendejadas de este estilo. Después de menearle tantito por fin lo compuse, y ahora está jalando bastante bien, aunque tuve que desactivar mis extensiones de System Monitor y Weather. Las dos son básicamente inútiles: aunque me gusta tener la información de la carga de mi sistema, y qué temperatura hace afuera, no las necesito para nada. Y seguramente las portarán a 3.2 en unos días o semanas. También tuve que desactivar mi extensión Auto Move Windows, pero esa sí me duele, porque me parece utilísimo poder decirle a mi laptop en qué escritorio quiero qué aplicaciones. Esa también la portarán pronto, espero.

Como sea, Slashdot [2] y OSNews [3] sacaron las historias correspondientes, que yo no había leído por tener mi máquina desconchavadita, y por andar volando a gringolandia. Hoy las leí, y me impresionó el odio que mucha gente sigue expresando contra esta nueva versión de GNOME. Eso lo entiendo; como he comentado muchas veces, siempre es así en Linux cuando nuevas tecnologías se introducen.

Lo que no entiendo es las acusasiones de que GNOME 3 baja la productividad de alguien. Ahora que estuve escribiendo artículos en Toronto, mi laptop la usé de hecho para trabajar, y no sólo para divertirme como normalmente hago. Y si algo me impresionó de GNOME 3, es cómo ayuda a trabajar. Especialmente la capacidad de casi no necesitar usar el ratón nunca para iniciar aplicaciones y cambiar entre ellas. Que las notificaciones aparezcan abajo y sin llamar mucho la atención es maravilloso, especialmente para gente como yo que se distraen porque vuela la mosca.

Casi todas las críticas que he leído son “reparables” (entre comillas, porque me parece que es una cuestión más de gusto que de mal diseño) con extensiones, y además me extraña que más gente no se percate de lo que las mismas harán por GNOME. Como comentaba hace unos días [4], configuré Emacs para que se hablara con Evince y pudiera saltar del editor al visor y de regreso (lo cual es endemoniadamente útil al estar escribiendo \LaTeX… pero no “configuré” Emacs realmente. Lo extendí usando Emacs Lisp.

Con un GNOME 3.2 extensible vía JavaScript va a ser lo mismo, sólo que usaremos diccionarios (hashes) en lugar de listas. Los desarrolladores de GNOME están tratando de restringir lo que las extensiones podrán o no hacer, para que no presenten un problema de seguridad para usuarios “normales”: pero para power users como yo dichas restricciones serán completamente irrelevantes, y podremos extender GNOME a que haga todo lo que queramos. Yo estoy por ejemplo pensando en una extensión para escribir entradas en mi blog (regresé a usar el navegador porque Drivel [5] comenzó a hacer cosas que no me gustaban con el HTML de mis entradas), y a lo mejor hacer dicha extensión a su vez extendible, para lidiar con casos como el mío, que las imágenes que agrego en mi blog siguen un formato muy específico.

Es uno de miles ejemplos que me vienen a la mente: JavaScript es al fin y al cabo Turing completo, y (como quince millones de veces más importante) completamente interpretado. Lo que quiere decir que escribir, probar y actualizar extensiones será tan trivial como aventar un archivito .js en un directorio y luego modificarlo.

Esa es la idea, me parece, que están persiguiendo los desarrolladores de GNOME: el caché que va a tener ahora el escritorio vendrá de la cantidad de extensiones que tendrá disponible para hacer pendejaditas. No hablo de las aplicaciones, que esas básicamente están cubiertas: hablo de extensiones que estarán completamente integradas al escritorio, incluyendo el look and feel, y que únicamente funcionarán para GNOME.

Se ve divertido el futuro.

2 Comments (Open | Close)

2 Comments To "GNOME 3.2"

#1 Comment By Andres On octubre 4, 2011 @ 3:28 AM

Te funcionó la integración de Gnome 3.2 con Google Docs, Chat, Calendar y todo eso?

Lo acabo de instalar en Arch Linux y al configurar mi cuenta no hace nada en particular con eso.

#2 Comment By Canek On octubre 4, 2011 @ 8:46 AM

El chat ya lo tenía integrado. La integración con email y Evolution causó que Evolution hiciera cash and burn, así que la desactivé. Vamos a darle un par de versiones más para ver si logran hacer que jale.