- El Pensadero de Canek - https://aztlan.fciencias.unam.mx/~canek/pensadero -

Chiquito y barato

Después de pasarme dos semanas en maratón terminando de escribir dos artículos, mi novia y yo decidimos pasarnos el puente en el Estado de México.

Yo traje mi laptop y mi monitor LCD de 22″ porque tengo en el disco duro un par de series que estamos viendo, pero caímos en cuenta que se nos habían olvidado un cable VGA, y bocinas algo más decentes que las de la laptop, que hacen que todos los actores suenen como Alvin y las Ardillas.

Ya en el Estado de México pasamos por un Steren y ahí compré un cable VGA, pero cuando pedí bocinas me salieron conque los niños de hoy ya sólo compran bocinas USB. Se me hizo ridículo, pero cuando vi que el precio era de hecho menor que la última vez que compré bocinas (obviamente no USB), decidí que bueno, que ya qué. Ni siquiera me pasó por la cabeza que no fueran a funcionar; cada vez estoy más acostumbrado a que en Linux las cosas sencillamente funcionan.

Por supuesto, cuando en la noche antes de dormir tratamos de ver nuestra serie, las malditas bocinas no funcionaron. Era tarde, y en el cuarto no llega la señal inalámbrica, así que lo dejé así y vimos nuestra serie con las voces de Alvin y las Ardillas.

Hoy en la mañana estuve tratando de echarlas a andar, y no estaba avanzando nada hasta que una idea loca entró en mi cabeza. ¿Qué tal que lo que pasaba era que las famosas bocinas no son sólo bocinas, sino una tarjeta de sonido USB? Mi laptop sólo tiene compilado el controlador de la tarjeta de sonido de la laptop, porque quién carajos necesita soporte para más tarjetas de sonido que la que está instalada en la computadora, y eso explicaría porqué no había funcionado. Medio incrédulo compilé en mi kernel el soporte para tarjetas de sonido USB, y maravilla de maravilla, funcionó de inmediato. De hecho con la magia de PulseAudio puedo estar oyendo algo con la tarjeta de sonido de la laptop, y con un poderoso click pasarlo a la tarjeta de sonido de las bocinas USB. Funcionan bastante chido, para ser unas bocinitas chafas Steren.

Resulta que las tarjetas de sonido se han hecho tan chiquitas y baratas, que ahora es más fácil vender unas bocinas con dicha tarjeta incluida, y dejarle el proceso de sonido pesado al CPU. También se ahorran eliminador de corriente, porque el poder de las bocinas viene del mismo puerto USB.

Lo único que no entiendo es qué les costaba agragarle una entrada TRS para poder usar las bocinas de forma tonta. A lo mejor aumentaba en dos pesos el precio. Lo que importa es que hoy en la noche veremos nuestra serie sin las voces de Alvin y las Ardillas.