- El Pensadero de Canek - https://aztlan.fciencias.unam.mx/~canek/pensadero -

La mejor universidad de habla hispana en el mundo

Una vez más salió un estudio que pone a la UNAM como la mejor universidad de habla hispana en el mundo [1]. La única otra universidad en Iberoamérica catalogada como mejor que la UNAM es la Universidad de Sao Paulo.

La UNAM además es la única universidad mexicana dentro de las mejores 500 del mundo, con el lugar 66. El Tec, para que se den una idea, está en el lugar 593; y ni siquiera es la segunda mejor mexicana: la Universidad de Guadalajara le gana, en el lugar 550.

Pero por supuesto esto no evitara que varios idiotas sigan criticando a la UNAM en particular y a la educación pública en general. Que vociferen, yo digo: los números no mienten.

6 Comments (Open | Close)

6 Comments To "La mejor universidad de habla hispana en el mundo"

#1 Comment By Omar On febrero 3, 2011 @ 7:48 PM

Hiberoamérica —> Iberoamérica

(Aunque si somos de habla hispana, no abla ispana…)

#2 Comment By Canek On febrero 3, 2011 @ 7:52 PM

Gracias, corregido.

#3 Comment By Omar On febrero 3, 2011 @ 10:31 PM

La primera vez obviamente fue error de dedo, pero se me hace que ahora te salió lo revolucionario: pusiste “libero ámerica”.

#4 Comment By Canek On febrero 3, 2011 @ 10:37 PM

:D Gracias; de nuevo fue un error de dedo, no es “ele minúscula”, sino “i mayúscula”.

#5 Comment By Omar On febrero 4, 2011 @ 8:08 AM

Chale, ya leí la nota de la Jornada. El estudio no parece ser sobre calidad académica sino sobre Interneticidad. (Con razón nos ganó el MIT y su maldito –o sea, excelente– OCW ;).)

#6 Comment By Canek On febrero 6, 2011 @ 1:17 PM

Por eso iniciaba mi entrada con “Una vez más…”; es sólo otro estudio que pone a la UNAM (en una categoría específica, como bien dices “internicidad”, aunque eso incluye artículos de la misma universidad en línea) en primer lugar del mundo de habla hispana. Casi todos los estudios serios que “ranquean” universidades (e incluyo por supuesto a los que se enfocan al aspecto académico) ponen a la UNAM en el primer lugar donde se habla español; todos de echo la ponen en los primeros lugares.

Sólo enfatizaba que es un estudio más, entre muchos. Lo realmente interesante es que si te fijas bien, en general es una métrica interesante la “internicidad”, porque el “ranqueo” de eso suele corelacionarse con el “ranqueo” académico.