- El Pensadero de Canek - https://aztlan.fciencias.unam.mx/~canek/pensadero -

Harry Potter y las Reliquias de la Muerte: Parte 1

Ayer fui a ver Harry Potter and the Deathly Hallows: Part 1 [1]. La hubiera visto antes, pero resultó que mi novia no había visto ni la tercera, ni la cuarta, ni la quinta, ni la sexta película. Así que nos pasamos el fin de semana viendo las cuatro anteriores antes de ir ayer a verla.

Se aplican las advertencias de spoilers normales.

Harry Potter and the Deathly Hallows: Part 1 [2]

Harry Potter and the Deathly Hallows: Part 1

Déjenme comenzar diciendo que me parece que ésta es la mejor película de Harry Potter que hayan hecho hasta ahora, y que para motivos prácticos me pareció perfecta. Tiene un par de cositas que podrían haber hecho mejor; pero me abstengo de decir que de hecho así sería hasta que vea la segunda parte. Y antes de que varios de mis lectores me reclamen, déjenme repetir que yo siempre he mantenido que los medios escrito y cinematográfico son absolutamente distintos, y que una película que siguiera al pie de la letra las novelas sería idiota (como puede comprobarse viendo las primeras dos películas). Son medios distintos; una película por fuerza debe ser distinta a la novela en que se basa, y por lo tanto debe hacerse un trabajo de adaptación. Me parece que la séptima película (que adapta la primera parte de la séptima novela), es la mejor adaptación que han hecho hasta ahora.

Habiendo visto las anteriores cuatro películas de corrido antes de ver ésta, debo decir que lo primero que me viene a la mente es cuánto han crecido los chavos, y qué bien actúan ahora. No que actuaran mal antes, pero sin duda han mejorado. También me gustó ver que esta película es la más adulta de todas, lo cual me parece apropiado dado que ocurre lo mismo con la novela.

La película mejora algunas cosas respecto a la novela, me parece. La primera es la muerte de Hedwig; en la novela me pareció muy cruel que muriera sin saber qué pedo dentro de su jaula, y en la película en cambio le dan una muerte súper heroica, sacrificándose al defender a su dueño, y de paso resuelven cómo es que los deatheaters descubren a Harry sin que tengan que dar la (cinematográficamente confusa) explicación de que expelliarmus es la maldición favorita del mago adolescente.

La otra cosa que mejoran es la lasciva y diabólica escena de Riddle tormentando a Ron con las grotescas imágenes de Harry y Hermione no sólo besándose, sino dándose un perturbador faje completamente desnudos. Toda la escena del regreso de Ron al trío es fabulosa, pero esa parte me parece la mejoraron.

Por último, toda la infiltración del trío al Ministerio de Magia, incluyendo el fabuloso regreso de Dolores Umbridge, me pareció más divertido y más emocionante que en la novela. Esas tres escenas creo que fueron mejoradas por la película, y nada más por ellas valdría la pena.

La película (obviamente) quita un montón de cosas de la novela; tenía qué, es una adaptación. En general estoy de acuerdo con todas. Por ejemplo, Harry no confronta a Voldemort más que en la huida de Privet Drive; no hay “encuentros cercanos” ni en Godric’s Hollow ni en la mansión de los Malfoy. Esto me parece bien; hace que cuando por fin se enfrenten Harry y Moldemort sea más emocionante, y además de hecho es más apropiado, dado que Voldemort no tenía la Elder Wand en ese momento. Otra cosa que quitaron fue cómo el trío se gana la lealtad de Kreacher; eso me hubiera gustado verlo, pero realmente es terciario a la trama principal, y sólo hubiera quitado tiempo. Y por último, la idea de salvar a Wormtail en la mansión de los Malfoy me hace sospechar que harán su muerte (y última lealtad a Harry) más emocionante durante la segunda mitad.

Me disgustó un poco que Bellatrix no torturara a Hermione con crucio, como en la novela, y que Ron no se viera tan desesperado. La idea de que le marque con su navaja mudblood es obviamente una referencia a los tatuajes que los nazis forzaron en todos sus prisioneros en campos de concentración (que por cierto, no todos eran judíos), y eso me gustó; pero hubiera preferido que Ron reaccionara más fuerte al respecto. Una vez más, me parece que esto es para hacer que el tan esperado beso entre los dos sea todavía más impactante.

(Y por cierto, la línea inventada de Hermione de “siempre estoy enojada con Ron” me pareció fabulosa).

La película, aunque sin duda la más cercana a las novelas desde las primeras dos (sin ser para nada tan pesada), es una buena adaptación. Tratan (dentro de las restricciones inevitables que surgieron de tener cuatro distintos directores para la serie) de mantener la continuidad interna de las películas, y creo que en general lo consiguen. Creo que es la mejor adaptación, y a mí en particular me encantó.

Podría decir más, pero creo que voy a esperarme a ver la segunda parte. Pero si es tan buena como la primera, creo que será un fin digno de la serie.

4 Comments (Open | Close)

4 Comments To "Harry Potter y las Reliquias de la Muerte: Parte 1"

#1 Comment By nemesis On noviembre 25, 2010 @ 3:07 PM

yo tambien pienso que la adapatacion es muy buena sin ser (coincido contigo) idiota como las dos primeras peliculas

#2 Comment By Salvador On diciembre 6, 2010 @ 7:55 PM

Considero que cada pelicula dirigida por David Yates, aporta algo bueno a la saga: ya sea una buena recreación de los lugares señalados en los libros, algunos pasajes son mejorados (aunque en la sexta película hay unas escenas que estan mucho mejor en el libro y, personalmente, esperaba ver todos los pasajes sobre voldemort, son muy interesantes). En esta última entrega lo mejor fue la recreación del cuento de “Los tres hermanos”. Maravillosa, fue la mejor escena de la película. Los tres Emma, Daniel y Ruper han mejorado bastante, creo que van por buen camino para ser actores de gran calidad. Fue muy real. Estoy de acuerdo con con Canek en el punto en que el Ron del libro muestra mayor desesperación ante los gritos de tortura de Hermione. Después de todo, esta saga parece que tendra un final digno.

#3 Comment By Salvador On diciembre 6, 2010 @ 7:57 PM

En mi comentario olvide resaltar la excelente escena de Emma cuando torturan a Hermione… Ese grito de dolor me impredionó.

#4 Comment By csfse On diciembre 8, 2010 @ 10:52 AM

la verdad es que una de las mejores adaptaciones que han echo de las peliculas, es bastante fiel al libro. Aunque como todos quiero ver la segunda a ver si cierran correctamente todas las tramas.
sin duda yo si hubiera añadido lo de Kretcher o le hubiera dado mas importancia, no creo que se hubiera alargado mas de cinco minutos.
Pero “los elfos” son algo que han pasado muy de largo en las peliculas y es sin duda el desencadenante del gran beso de la historia Hermione-Ron. Me gustara ver como lo adaptan en pantalla, pero si Ron dice la misma frase que en el libro para quien solo haya seguido las peliculas no lo entenderan, porque es un tema no mencionado en los films.
No se quien exactamente, si los productores o el director, es el que se empeña en no mostrar en pantalla el gran romance de Ron-Hermione y hacer creer que pueda haber algo entre Harry y Hermione. No me estraña que haya gente que siga creyendo que entre ellos puede haber algo.