- El Pensadero de Canek - https://aztlan.fciencias.unam.mx/~canek/pensadero -

World domination

En los noventas, Linus Torvalds solía hablar de “dominación mundial”, de los pasos necesarios para que Linux dominara las computadoras de todo el mundo. Era, por supuesto, en gran parte una broma; después de casi veinte años de que Linux comenzó a escribirse, el sistema operativo libre no tiene ni siquiera el 10% del mercado de computadoras de escritorio. En otros rubros le ha ido mucho mejor; en servidores casi todo mundo usa Linux; y con la adquisición de Sun por parte de Oracle, y la subsecuente muerte (para motivos prácticos) de Solaris y OpenSolaris, al parecer esto sólo se acrecentará en un futuro no muy lejano.

Otra parte donde le está yendo muy bien a Linux es en dispositivos portátiles; dícese teléfonos celulares, porque para como yo veo las cosas, todos los dispositivos portátiles van a terminar colapsándose dentro de los famosos “smart phones”. La familia de teléfonos Android está desbaratando la dominación del iPhone, que ciertamente revolucionó cómo eran los “smart phones” (que si me lo permiten, dado que no me gusta el término “smart phone”, de ahora en adelante les diré “teléfonos mamones”). Android es una versión de Linux desarrollada por Google.

Y de hecho Linux está en un montón más de dispositivos electrónicos; muchas veces sin que nos demos cuenta. Cuando compré mi telesota LCD, entre la documentación que traía venía una copia de la licencia GPL. Yo pensé que utilizaría alguna biblioteca GPL para, por ejemplo, desplegar las imágenes que uno le puede poner a través de un disquito USB, pero resulta que me equivocaba,

Mi hermano me pidió ayuda porque quería ver una película que tenía en su computadora; como es una laptop no muy nueva, le dije que sencillamente comprara un cable VGA. Después me llamó diciendo que no servía; yo por supuesto, supuse que mi tecnológicamente semi iletrado hermano habría hecho una pendejada, así que fui con mi laptop y mi propio cable VGA.

Con sorpresa vi en su casa que no servía, y entonces supuse lo siguiente; que algo había mal con su tele. Así que volví a mi casa, y con mayor sorpresa descubrí que tampoco servía en mi casa. Y entonces por fin me metí a la red a investigar un poco. Resulta que las laptops Sony VAIO suelen tener problemas para conectarse con los LCD Samsung. Nadie me ha podido explicar bien a bien cuál es el problema; lo que yo sé es que ocurre a nivel de hardware, porque falló con el Windows XP de mi hermano, y mi sistema Linux.

Buscando posibles soluciones, vi que se podía actualizar el firmware de mi tele, así que me metí a la página de Samsung y bajé el nuevo firmware. Cuál sería mi sorpresa al descubrir que dicho firmware se instala utilizando un vil script de shell. Y así fue como descubrí que de hecho mi televisión corre Linux.

Todavía no puedo conectarle una laptop VAIO, pero al menos sé que por dentro tiene software libre.