- El Pensadero de Canek - https://aztlan.fciencias.unam.mx/~canek/pensadero -

Y ahora son seis

Total que por fin decidieron los del Instituto Clay que Gregori Perelman se merecía uno de los premios del milenio por haber resuelto la conjetura de Poincaré [1].

De eso no es esta entrada.

La entrada es de que decidí leer el artículo de la Wikipedia [2] que más o menos platica, sin entrar en muchos detalles técnicos matemáticos, la prueba de Perelman para la conjetura. El artículo me parece fabuloso, y me estaba meando de la risa al leer cómo concluye:

Then he rebuilds the original manifold by connecting the spheres together with three-dimensional cylinders, morphs them into a round shape and sees that, despite all the initial confusion, the manifold was in fact diffeomorphic to a sphere.

Después de toda la confusión inicial. Altamente recomendable; léanlo.

5 Comments (Open | Close)

5 Comments To "Y ahora son seis"

#1 Comment By el charo On marzo 23, 2010 @ 6:03 PM

No es por presumir, pero quien originalmente empezó ese artículo (y en particular escribió ese párrafo) es mi asesora del doctorado … bueno, está bien, sí es por presumir.

Ahora habrá que ver qué ocurre con el dinero; si lo acepta o no. ¿Qué dice la regla sobre qué debe ocurrir con el dinero si el ganador decide no aceptarlo?

#2 Comment By Canek On marzo 23, 2010 @ 6:16 PM

Dado que la idea del millón de dólares era motivar que alguien resolviera el problema, y que dicho problema está ya de hecho resuelto, de verdad no entiendo la fascinación que tiene todo mundo con qué va a ocurrir con el dinero si Perelman lo rechaza.

#3 Comment By el charo On marzo 25, 2010 @ 10:18 PM

No sé cuál sea la razón por la que ‘todo el mundo’ esté fascinado con ese asunto. A mí me da un poco de curiosidad —ciertamente no la suficiente como para tratar de averiguar la regla exacta— precisamente porque es una cantidad significativa y podría ser puesta buen uso si Grisha no la acepta (máxime que, como tú mismo dices, la idea era para motivar y no creo que él haya necesitado esa motivación para resolverla). Nada más.

#4 Comment By Omar On marzo 26, 2010 @ 7:52 AM

No es ni “fascinación” (más bien curiosidad), ni particularmente díficil de entender, sobre todo cuando la curiosidad la muestra un miembro de la comunidad matemática. El Instituto Clay realiza una serie de actividades que benefician a la comunidad matemática, y si de pronto tienen un millón de dólares extra a algunos les llamará la atención saber como lo van a usar. ¿Organizar otro taller? ¿Nombrar un Clay Research Fellow más? No me muero por saber, pero si me gustaría enterarme.

#5 Comment By Canek On marzo 26, 2010 @ 9:57 AM

No me engañan; son bien chismosos :P