- El Pensadero de Canek - https://aztlan.fciencias.unam.mx/~canek/pensadero -

El Cascanueces

Total que ayer fui a ver El Cascanueces de Tchaikovsky en el Auditorio Nacional. La función era a las 5:00 PM y salimos de Xochimilco como a las 3:45. Nada más llegar a Periférico (que nos llevó más de media hora), nos dimos cuenta de que era sencillamente imposible que llegáramos a la función a tiempo; el tráfico en la Ciudad estaba horrible, mucho peor que de costumbre. Así que cuando el tráfico se medio aceleró pasando Gran Sur, me aventé de ahí al metro Barranca del Muerto en unos diez minutos, probablemente rompiendo un récord de velocidad, y seguramente rompiendo varias leyes de tránsito.

El metro nos salvó; llegamos a las 5:01, y como la función empezó tarde pudimos entrar sin problemas. Es una maravilla el metro.

El ballet no me gusta tanto como la ópera, pero la puesta estuvo muy padre. Nunca la había visto como ballet; aunque la música me la sé casi de memoria, como probablemente sepa casi todo el mundo. Los vestuarios y la escenografía están muy padres, y la Compañía Nacional de Danza es muy buena (o al menos eso opino, dentro de lo poco que yo sé de ballet); la orquesta fue al de Bellas Artes. Y nada más por ver a la reinita que bailó en la parte de la danza árabe vale la pena (no recuerdo el nombre, no me quedé con el programa, y la página del Auditorio Nacional es inútil). También la niña que interpretó a Clara me pareció fabulosa.

Estuvo divertido; pero seré sincero y diré que lo más emocionante fue la carrera que me aventé en el trayecto para llegar a tiempo.