- El Pensadero de Canek - https://aztlan.fciencias.unam.mx/~canek/pensadero -

Windows 7

¿Recuerdan lo orgulloso que estaba de mi gabinete de madera que [1] yo solito por mí mismo hice?

Bueno; resulta que, como no soy ingeniero (y, además, al parecer soy muy idiota), no tomé en cuenta un pequeño detalle que resulta de poner una computadora (además, una relativamente poderosa) en un gabinete de madera: la madera es un pésimo conductor de calor.

Mi media center resultó ser muy inestable, y en gran medida lo atribuyo al gabinete de madera; al momento en que le quité la cubierta superior, se volvió mucho más estable. Después de ponderar el asunto un rato, decidí que convenía conseguir un gabinete nuevo. Siguen sin gustarme mucho los gabinetes que hay disponibles para un potencial media center, pero al fin encontré uno que, con unas cuantas modificaciones, podría servirme. La única bronca es que necesitaba una nueva placa madre, porque el gabinete es mini-ITX (no micro-ATX, como el que mi media center tenía).

Esta entrada no es del media center, por cierto; eso será después, aunque ya quedó y permitánme decirles que está poca madre.

Como necesitaba una nueva placa madre, decidí mover la placa madre del media center a mi PC de escritorio, y actualizar de mi amado AMD 64 X2 a un Core 2 Quad; mi AMD 64 X2 me sirvió casi cinco años, pero ya está mostrando la edad, y decidí que dado que iba a comprar placa madre nueva, pues entonces de paso actualizaba mi máquina de escritorio.

Eso hice, sin muchos problemas; mi Windows XP sólo lo utilizo para jugar de vez en cuando, pero lo mantengo actualizado, y cambiarle la placa madre sólo implicó que encontró un montón de hardware nuevo y que tuve que activarlo de nuevo. Sin embargo al parecer la estadía prolongada en un gabinete de madera algo le hizo a la placa madre, porque me daba fallos cuando traté de recompilar todo mi sistema Gentoo (necesario, porque estaba compilado con optimizaciones para AMD y el nuevo procesador es Intel); así que conseguí una placa madre prestada y eso resolvió los problemas.

Esta entrada tampoco es acerca de cómo quedó mi nueva PC, aunque también ya quedó y déjenme decirles que también quedó poca madre.

Está entrada es acerca de que al parecer Windows XP soporta un cambio radical de hardware, pero no dos. Al menos no en la misma semana: mi Windows XP primero arrancó sin broncas, luego se me apagó, después reinició en modo a prueba de fallos y (oh, la ironía del caso) procedió a fallar miserablemente. Ya nunca más arrancó.

En general hubiera levantado los hombros y continuado con mi vida; de verdad mi uso de Windows es casi inexistente en últimos tiempos. Pero son vacaciones, y además yo creí haber muerto de fiebre en los médanos de Singapur: al menos esperaba idiotizarme jugando algunos de los juegos (ya viejos) que tengo para Windows.

Así que, aprovechando que los estudiantes de la UNAM tenemos acceso gratuito a montones de software de Microsoft, incluyendo Windows 7, decidí ver cómo estaba el nuevo sistema operativo de Redmond. Yo me salté completamente la debacle que resultó ser Windows Vista, y XP me funcionaba razonablemente bien, así que antes no lo había considerado; pero dado que tenía que reinstalar Windows si quería jugar, y que la perspectiva de instalar los Service Pack 1, 2 y 3 de XP me daba mucha hueva (mi CD de Windows XP es el original, así que tengo que actualizar todo), me aventé el volado.

De eso es esta entrada: de Windows 7.

Bajé la versión en inglés (creo que aún no está en español) y de 64 bits, porque es lo que todo mundo usará en un futuro no muy lejano. Mi madre estrenó máquina hace unos meses, y vino con Vista incluido, así que creo que puedo hacer algunas comparaciones más o menos sensatas.

Windows 7 no me pone de mal humor; Vista sí lo hace. Básicamente ese es mi juicio acerca del sistema operativo.

La nueva versión de Windows detectó todo mi hardware moderno; en el limbo quedaron mi SoundBlaster Live! 5.1, que tengo desde hace casi una década (si no es que más), mi webcam Creative NX, y mi control remoto Streamzap. De la SoundBlaster encontré un controlador en la red, y aunque sí se instaló y detecta mi tarjeta, nigún sonido sale de ella. Me resigné a usar la tarjeta de sonido integrada de la placa madre; pero es una muestra más del tipo de ventajas que da el usar Linux: ahí mi tarjeta de sonido funcionará hasta que el infierno se congele, supongo. El Streamzap la página del fabricante dice que controladores para 64 bits estarán disponibles “real soon”, así que hay esperanza. La camarita USB yo creo que esa sí ya valió popote, porque es bastante chafa y dudo que a nadie le importe demasiado como para ponerse a escribir el soporte para 64 bits en Windows. De nuevo, en Linux jala sin ningún problema. En 64 bits, si era necesario que lo especificara.

Windows 7 me recuerda un poco a KDE; y como KDE puedo usarlo si no hay de otra, pero definitivamente no es mi primera opción. El explorador de archivos parece algo más idiota que el de XP (y es particularmente desesperante que cuando uno expande el árbol de directorios, el mismo salta de forma inexplicable), pero funciona. No sé realmente qué más pueda decir; Windows me resultá bastante inútil “out-of-the-box”. Tengo que instalar un montón de madres para que pueda ser medianamente utilizable.

Como sea, de lo poco que pude usar XP en este procesador, y ahora Windows 7, creo que sí hay una diferencia de velocidad, y en general lo atribuyo a que Windows 7 está a 64 bits. El “eye candy” del sistema está simpático, pero de verdad ahora siento que Windows está jugando a alcanzar a Mac OS X y a los escritorios con manejadores compuestos de Linux.

Pero lo más importante es que no me pone de mal humor, como de verdad lo hace Vista las pocas veces que he tenido que lidiar con él para configurarle algo a mi madre. En ese sentido es un avance.

Como sea, no tomen muy en cuenta mi opinión; uso Windows para poder jugar juegos (y a veces ni eso; Warcraft III corre poca madre en Wine). Pero creo que sí es mejor que Windows Vista. Y, hey, me salió gratis por estudiar en la UNAM.

Dadas hasta las puñaladas.

2 Comments (Open | Close)

2 Comments To "Windows 7"

#1 Comment By Victoria On diciembre 15, 2009 @ 6:42 AM

Me encantas, me encantas, me encantas… excepto cuando escribes de computadoras y software´s y esas cosas… de verdad me encantas… escribes (y piensas) como a mi me gustaría escribir si me gustara escribir ja!
Saludos!!

#2 Comment By Canek On diciembre 15, 2009 @ 9:01 AM

Lástima que se computólogo ;)

Si te gusta como escribo, por favor échale un ojo [2], y dime qué opinas.

Gracias por lo que dices.