Twitter

Como varios de mis lectores habituales sin duda sabrán, yo no estoy suscrito a Facebook, MySpace, Hi5, Orkut, ni ninguna otra de esas pendejadas. Ya a estas alturas del partido ni siquiera me llegan las invitaciones; mis filtros de SPAM ya están entrenados para clasificar dichas invitaciones como basura.

Las razones por las que me niego a entrar a este tipo de sitios son básicamente cuestiones de principios, y que la idea en general me da mucha hueva. Y está el tal vez no muy importante, pero para mí significativo, hecho de que no me gusta tener cosas mías (mis escritos, mis fotos) en un servidor donde no soy root. El correo electrónico es una excepción; aunque ciertamente no porque yo así lo haya decidido.

Mis fotos las tengo en línea para que la gente cercana a mí pueda verlas fácilmente; pero la misma funcionalidad podría tener si usara Flickr o cualquiera de los otros servicios de hospedaje de imágenes que hay en la red. Mi vida social no la quiero en línea; puedo comentar en mi blog de vez en cuando qué hice, pero ciertamente no quiero poner qué voy a hacer, y mucho menos qué estoy haciendo… y todavía menos espero que mis amigos o conocidos tengan que conectarse a la red para enterarse.

(Hablo, obviamente, del aspecto social del asunto; sí comento en mi blog que estoy haciendo mis exámenes generales del doctorado, pero espero que quede claro que no expero –ni quiero– que nadie me venga a hacer compañía mientras los hago).

Como sea, el propósito que tiene mi blog es para que yo arroje aquí las cosas que escribo. Tengo mis razones para no tenerlo en WordPress.com o en Blogger, pero la verdad es que son razones (desde el punto de vista práctico) bastante débiles; el propósito de mi blog se cumpliría exactamente igual si lo tuviera en esos sitios.

Las razones que tengo en contra de Twitter (y por lo que escribo esta entrada), son todavía más personales y (me parece) sólidas. Twitter tiene todo el aspecto “social” en Internet que me da una hueva enorme (como Facebook o MySpace), el hecho de que la información que uno envía ahí termina siendo básicamente propiedad de los dueños de Twitter, y las características que por principio me hacen despreciar sitios de ese estilo.

Pero la verdadera razón por la que no he tenido nada que ver con Twitter (ni ninguno de los sitios que le son similares), es el hecho de que, como escritor, la idea detrás del sitio me parece casi insultante.

Yo escribo en mi blog por el placer de escribir; siendo completamente honesto ni siquiera me importa (ni me ha importado, ni creo que me llegue nunca a importar) si alguien me lee o no, o si les gusta o no lo que escribo. Escribo por mí, y en gran medida para mí únicamente. La idea de verme restringido a 140 caracteres por entrada no sólo me parece castrante; creo que es el tipo de cosas que fomenta que muchos chavos de ahora escriban cosas como “kiero ir ai a ver ke pasa pq no se ke p2”.

Lo cual incluso se traduce a mis mensajes SMS; creo que soy el único güey que cuando escribe un mensaje de texto por el celular pone acentos, símbolos de interrogación y admiración iniciales, y puntos seguidos y comas.

Twitter no sólo tiene las mismas características que desprecio y me dan hueva de los “sitios sociales” como Hi5 o Facebook; encima de ello es verdaderamente lamentable el tipo de engendros que muchos de sus usuarios producen. Incluso con mi limitado conocimiento de la lengua inglesa me es fácil descubrir los garrafales errores que cometen en el limitado espacio que son 140 caracteres.

Y, para acabarla de chingar, los cometen cada quince minutos.

7 comentarios sobre “Twitter

  1. No estoy convencido de que realmente sean “errores” lo que comete la gente en los mensajitos SMS o en Twitter. Me da la impresión de que bastante gente sabe escribir siguiendo las reglas de la escuelita y eligen no hacerlo en esos medios. Es decir, no se equivocan, lo hacen a propósito.

    A mi tampoco me gusta como se ve el texto estilo SMS, y yo nunca escribo así (creo); pero le doy el beneficio de la duda a los usuarios: muchos escriben así a propósito, porque es la cultura del medio. Que me desagrade tanto me hace sentir viejo. ;)

    Ah, y ya que estamos en esto: ¿por qué en los mensajitos pones acentos, símbolos de interrogación y admiración iniciales, y puntos seguidos y coma, pero en el Messenger siempre me dices “hola omar”? ¿Tienes algo contra las mayúsculas?

  2. Quizas no tengamos mucha cultura en nada de los servicios, que aquí tratamos, y por lo tanto lo entienda menos que ustedes, en lo cual coincido con Canek, y no solo eso, sino que la privacidad de muchos datos se pierde por el hecho de que al final no son nuestros, es muy fácil buscar a tal nombre, aparecer y agregar y tras esto mil gente más, y bueno, que al final también me molestan este tipo de servicios, y quizas sea como decimos aca: “La tecnología avanza y las dificultades se quedan”. Saludos.

  3. Concedo y comparto (hasta cierto punto) tu opinión respecto al Twitter, es de weba.
    En el tema de Facebook, le encuentro puntos “no tan negativos”. Para empezar no es un blog, <> realmente escribe, es como su nombre lo dice, una red social, el concepto de “recuperar” conocidos a los que les habías perdido la pista no está tan descabellada, salvo por las excepciones de aquellos que “a propósito” querías perderles la pista, en cuyo caso, no los aceptas o los bloqueas y ya. Es un lugar para ponerte al tanto de quien se casó con quién, donde trabaja ahora, que liendres tiene por amigos, etc. Suena bien si IRL te interesa hacer negocios con esas personas que ya conoces, pero que no tienes una idea precisa de a qué se dedican.
    Aunque claro, lo más atractivo es el juegüito ese de Mafia Wars es ¡adictivamente divertido!
    Jaja, en resumen: no te pierdes de nada.

  4. Comparto totalmente tu manía de escribir lo mas propiamente que puedo en los mensajes SMS y en todos lados en general.

    En cuanto a lo de los adolescentes que escriben cosas ininteligibles en ellos, pues conozco algunos que sabiendo escribir bien, sólo lo hacen para ahorrar tiempo, pero otros que escriben igual para un SMS o un trabajo de universidad.

    Yo solo uso Twitter para saber cuando irá en vivo la grabación de los podcasts que escucho y para mandarles pequeños comentarios para los cuales un correo electrónico seria overkill.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *