- El Pensadero de Canek - https://aztlan.fciencias.unam.mx/~canek/pensadero -

PulseAudio

Hace ya cerca de dos años que vengo leyendo las múltiples mentadas de madre que recibe Lennart Poettering por el chiste de que se le ocurrió inventar PulseAudio (antes Polypaudio). Las opiniones parecen estar divididas en dos campos diametralmente opuestos: las distribuciones y gente con conocimientos técnicos suficientes que parecen tener un claro consenso de que PulseAudio es el camino que hay que seguir, especialmente si se desea que Linux tenga un sistema de audio moderno, profesional y fácil de usar; y los (al parecer) innumerables usuarios que le mientan la madre porque sus sistemas dejan de funcionar cuando antes lo hacían perfectamente.

La dicotomía al parecer radica en que PulseAudio es un rediseño radical de cómo se venía manejando el sonido en Linux, y además utiliza características de ALSA (el controlador de sonido de bajo nivel en Linux) que nadie había utilizado antes, lo que ha causado que encuentren bugs ahí que hasta ahora habían pasado desapercibidos. Lo que he leído acerca de PulseAudio suena maravilloso en papel; combinar dos tarjetas de sonido estéreo para simular sorround, direccionar el audio a cualquier otra computadora en la red, controlar el volumen de distintas aplicaciones individualmente, mover una aplicación de un dispositivo de audio a otro en vivo, sin que la aplicación ni siquiera lo note, etc., etc., etc. Pero también he leído los múltiples e indignados reclamos de aquellos usuarios que actualizaron sus máquinas sólo para descubrir que sus aplicaciones de audio que antes funcionaban ahora no lo hacen.

Gentoo tenía a PulseAudio en inestable desde hace años, y yo (por una vez en mi vida) decidí no tocarlo ni con un palo de tres metros; mis aplicaciones de sonido funcionaban, así que no quise meterme en broncas. Y aunque sentía empatía por los usuarios que han venido sufriendo durante todo este proceso de transición a PulseAudio, la verdad es que ya he estado ahí, y en general las molestias que puede causar la introducción de un nuevo componente en Linux suelen verse compensadas cuando dicho componente ha llegado a un nivel suficiente de madurez. Pasamos por eso con ALSA, de hecho, cuando abandonamos OSS, y con la transición de XFree86 a X.Org, y con el salto de GNOME 1 a GNOME 2, y con el cambio de Nautilus a modo espacial, etc., etc., etc.

Así que, como sabía que a la larga iba a ser benéfico, y además a mí no me afectaba (porque no traté de usar las versiones de prueba de PulseAudio en Gentoo), ignoré todo el maracatraca al respecto.

Hasta que en mi última actualización, que por fin se hizo GNOME 2.26 estable en Gentoo, PulseAudio vino incluido.

Para empezar, no tuve ningún problema. De hecho un montón de broncas se me compusieron; en mi laptop por fin recuperé los beeps, que no sé cómo había perdido (y además ahora están bien coquetos), y los sonidos de GNOME (los ruiditos que hace al abrir menúes y cerrar ventanas) por fin funcionan y (ventaja nada despreciable) no son insoportables.

Pero además, como me interesaba eso del sonido a través de la red, decidí ver si podía echarlo a andar rápidamente. No sólo pude echarlo a andar rápidamente; está poca madre. Mi Media Center tiene un sistema de sonido 5.1, y aunque Moovida (el software que utiliza el Media Center, antes llamado Elisa) está muy chido para ver videos, la verdad es que todavía apesta para oír música. Para oír música uso Rhythmbox hace años, y me gusta bastante; pero es inútil sin teclado y ratón (que mi Media Center, obviamente, no tiene).

Así que sencillamente le dije a mi máquina de escritorio que utilizara el demonio de PulseAudio de mi Media Center para mandar ahí el sonido, y ahora escucho mi música en el sistema 5.1 de mi Media Center en la sala, pero controlando todo con Rhythmbox desde mi estudio. Y todo con básicamente un click:

Sonido remoto [1]

Sonido remoto

(Eso no es completamente cierto; tuve que editar un archivo de configuración de PulseAudio en mi Media Center, y copiar un archivito de ahí a mi escritorio; pero eso fue todo).

No dudo que el periodo de transición haya sido doloroso; y lo lamento por los usuarios que hayan pasado por problemas. Pero eso fue culpa de las distribuciones que pusieron PulseAudio para todo mundo cuando no estaba listo; Gentoo por una vez en la vida se la jugó a lo seguro, y creo que valió la pena. Estoy bastante impresionado de lo bien que funciona PulseAudio, y toda la filosofía que trae detrás.

En este momento, todas las cosas importantes multimedia en Linux soportan PulseAudio; MPlayer, VLC, GStreamer, etc. Es ciertamente el futuro; todas las distribuciones lo están usando, y la verdad creo que vale la pena. Ni siquiera sé si MacOS X o Windows puedan hacer algunas de las cosas que PulseAudio puede.

Ahora, si sólo dejara de perder tiempo con mi computadora y terminara mi segundo examen general del doctorado…

1 Comment (Open | Close)

1 Comment To "PulseAudio"

#1 Comment By .teri On abril 4, 2010 @ 5:15 PM

La verdad es que pulseaudio está bien. Lo que sea si eso significa la “estandarización” del sonido en linux y cualquier otro *nix. Reconozco que he tenido problemas con pulseaudio pero comprendiendo como funciona pulseaudio y el sistema de sonido ya tienes arreglado muchas cosas. Ahora depende de los desarrolladores.