- El Pensadero de Canek - https://aztlan.fciencias.unam.mx/~canek/pensadero -

Incompetencia o irresponsabilidad

Con lo que pasó ayer en la madrugada con Luz y Fuerza del Centro, a la hora de los cobardes como fue la entrada de la PFP a Ciudad Universitaria hace casi diez años, no me queda claro si es una muestra más de la increíble incompetencia y estupidez del “gobierno” federal; o si es una provocación premeditada para poder justificar una represión generalizada contra todos los movimientos sociales que se han venido formando justamente a raíz de esa incompetencia y estupidez.

Tristemente, existe la posibilidad de que sean ambas.

Espero que la violencia pueda ser evitada. Lamentablemente cada vez se ve más difícil que eso sea posible.

18 Comments (Open | Close)

18 Comments To "Incompetencia o irresponsabilidad"

#1 Comment By Alejandro On octubre 13, 2009 @ 7:31 PM

Saludos Canek, una pregunta, ¿Qué opinas de la corrupción del sindicato de electricistas? ¿De sus elecciones fraudulentas? ¿De la ineficiencia de la empresa? ¿De lo costosa para el país? ¿Del mal servicio y los precios altos?

#2 Comment By Canek On octubre 13, 2009 @ 8:07 PM

Técnicamente son cinco preguntas ;)

La respuesta corta es que ninguna de las cosas que mencionas es lo suficientemente grave (ni siquiera tomándolas todas juntas) como para justificar la desaparición de LyFC.

La respuesta larga es:

  • Corrupción: el SME es de los sindicatos más democráticos que ha tenido el país. Mi papá escribió varios libros del SME; mi madre hizo su tesis de maestría sobre el SME: conozco del tema. Mucho más corruptos son los sindicatos del SNTE y de PEMEX y mucho más rateros los “dirigentes” (que jamás han sido elegidos democráticamente, contrario a los del SME) como Elba Esther Gordillo o Romero de Champs. La diferencia es que el SME no se ha alineado con los gobiernos panistas y siempre tuvieron una alta independencia frente a los priistas. Por eso es que se da el golpe contra LyFC, no por “corrupción” que únicamente le interesa a estos gobiernos cuando no controlan a los dirigentes obreros corruptos.
  • Elecciones fraudulentas: Te repito (y está documentado en varias partes, no tienes que creerme a mí) que el SME es de los sindicatos más democráticos del país. Ciertamente no voy a decir que no hay corrupción; claro que la hay. Pero en primera, no es de las más graves que hay (repito, mira al SNTE y al sindicato de PEMEX), y en segunda, la que existe no justifica el cierre de LyFC.
  • Ineficiencia: ¿Y de quién crees que es culpa la ineficiencia? ¿De los trabajadores? Además, comparada con los desmadres energéticos por los que pasó California hace unos años con la electricidad privatizada por una compañía sin sindicato, LyFC es sin duda alguna altamente eficiente.

    No voy a decir que la empresa no tenía sus broncas: tiene y un montón. Pero, de nuevo, en primer lugar no justifica el cierre de LyFC (saldrá mucho más caro cerrarla que componerla), y en segundo lugar eso ha sido culpa de 27 años de gobiernos que básicamente lo que siempre han querido es privatizar la industria eléctrica (y petróleos, y un montón de cosas más). Lo mismo hicieron con Telmex; dejaron que se fuera al carajo la empresa, y después argumentaron que lo mejor era venderla, en lugar de componerla.

    Ahora Slim es el mexicano más rico del mundo… y Telmex es de las empresa de telefonía más caras del mundo, y no es tampoco muy eficiente que digamos. Eso sí, genera miles de millones de pesos, de los cuales casi nada se traducen en mejorar la vida de los mexicanos; cosa que podría ocurrir si la empresa fuera estatal todavía.

    Infórmate un poquito más; la ineficiencia de LyFC ha sido altamente exagerada, porque al fin y al cabo lo que quieren hacer es venderla. Y por cierto, un dato que poca gente conoce: PEMEX no puede funcionar si no tiene garantizado el suministro de energía eléctrica. Así que no dudes que esto es un primer paso no sólo para privatizar LyFC (por más que ahorita digan que no harán eso); seguro también es para volver a intentarlo con PEMEX.

  • De lo costosa para el país: De nuevo, no sólo leas lo que los comentaristas progobierno han venido diciendo: todo lo relacionado con energía (petróleo, electricidad, etc.) es un enorme negocio. Aquí y en todo el mundo. Si ahorita LyFC pierde dinero es en gran medida porque no se le cobra electricidad a un montón de empresas (y no se les cobra porque el gobierno permite que así sea); y en cambio les aumentan el pago a la gente común y corriente. Acaba de salir una lista de empresas que no pagan electricidad (por cierto, Los Pinos están incluidos).

    La generación de energía es un negociazo; por eso quieren privatizarla, para que las ganancias vayan a los mismos grupos de poder de siempre. Que no jodan que LyFC es “muy costosa” para el país; podría generar más dinero que Telmex y cobrar menos a los ciudadanos individuales si realmente quisieran. Pero eso no les conviene, porque entonces las ganancias van para el estado (que de todas formas se lo roban; investiga qué ocurrió con la lana de PEMEX en el sexenio de Fox cuando el barril superó los 100 dlls.), en lugar de que vaya a la misma oligarquía de siempre, que no le interesa si el gobierno es priista, panista o perredista siempre y cuando hagan lo que ellos quieren.

  • Mal servicio y precios altos: lo contesté arriba, me parece, pero ahondo: el mal servicio no es culpa de LyFC ni de su sindicato; es de una estrategia de dejar que las paraestatales se vayan al carajo para poder después venderlas. Igual que en PEMEX.

    Y los precios altos son parte de la misma estrategia: cobrarle caro al ciudadano común para que, como tú, se alegre del cierre de LyFC, y no cobrarle a las grandes empresas.

Todo lo que te digo está documentado en varias partes; no me creas a mí. Pero ciertamente investiga un poco más antes de creer ciegamente lo que algunos analistas dicen de LyFC (y de su sindicato además).

La desaparición de LyFC (si se concreta, que hay que ver todavía) sería una tragedia para el país. Y ciertamente no va a ocurrir sin una movilización social que, si no nos cuidamos, puede desembocar en violencia.

Hay que ver los motivos por los que cada uno de los actores está haciendo las cosas. ¿De verdad crees que Calderón desapareció LyFC por “el bien del país”?

#3 Comment By Alejandro On octubre 13, 2009 @ 8:45 PM

Gracias por responder. Me parecieron buenas tus respuestas.

Ciertamente ya conocía algunas pero te pregunte por lo siguiente: He notado (al tratar de informarme) que en Internet en general hay signos de apoyo a SME, también en la calle pues hoy vi a varios autos que mostraban letreros apoyando al sindicato. Y según encuestas recientes en el DF (las cuales no conozco de momento que tan confiables sean) muestran con todo 41% de opiniones a favor del SME, a pesar de que las preguntas incluían cosas como: “¿esta de acuerdo con el servicio?” o “¿Esta de acuerdo con las altas tarifas?” y que se nota la parcialidad de muchos medios de información, particularmente el radio y la televisión.

Pero algo que también he notado es que hay pocos lugares donde muestren porque los argumentos del ejecutivo son falaces, solo dicen apoyar al SME pero no dicen porque. Creo que al menos en un inicio esta fallando el que la gente sepa lo que sucede realmente y una duda que tenia es si las personas que muestran algún tipo de apoyo por el SME, lo hacen con argumentos o sólo por motivos ideológicos, políticos o de interés personal o de grupo, que creo que son válidos pero para el grueso de la población no son importantes.

Así que al preguntarte gane dos cosas, saber que piensan otras personas al respecto, y que otras personas que entren a tu blog lean tu respuesta y al menos les meta la espinita para investigar mas.

#4 Comment By Damian On octubre 14, 2009 @ 10:45 AM

Canek. Te faltó mencionar que la democracia del SME es una “democracia mexicana”, donde el que está a cargo se llena de dinero los bolsillos, donde hay sospecha de fraude en las elecciones, donde el nepotismo es regla, donde la corrupción es lo de todos los días y donde la burocracia ineficiente abunda. Si desde ese punto de vista dices que era un sindicato democrático te doy la razón, si no es porque te faltaron años de lidiar directamente con el servicio, su burocracia y escuchar detenidamente las historias de corrupción que cada quien ha vivido.

Decir que durante años se conspiró desde los medios para hacernos creer que todo es culpa de sus trabajadores es quererse hacer pen… solo. Para la mayoría de la gente siempre ha sido queja constante las subidas misteriosas en el recibo de electricidad (que luego te corregían con pluma en mano en el mismo recibo), la falta de mediciones constantes, el despotismo con el que se te trataba en las cajas de pago y la ineficacia para hacer aclaraciones. El servicio se tiene que modernizar y es bien sabido que el sindicato no lo iba a permitir, porque siempre sacan la falacia de “si lo modernizamos se pierden plazas de trabajo”, y es falacia porque se está apelando directamente a la consecuencia moral para desprestigiar la idea de la modernización.

Por otro lado es muy sabido que el SME apoyó la huelga y apoya al Obrador. Es de esperarse tu posición.

#5 Comment By Canek On octubre 14, 2009 @ 8:08 PM

A ver, aprende a leer lo que digo: nunca dije que el SME fuera una democracia perfecta. Dije (y lo sostengo) que el SME es de los sindicatos más democráticos del país; y además ni siquiera es algo que yo diga, cualquiera que haya estudiado la historia del movimiento obrero en México lo sabe.

Pero además, repito, el argumento de que se justifica el cierre de LyFC por la “corrupción” del sindicato es irrisoria, especialmente porque una de las mayores aliadas políticas de Calderón ha sido durante todo su “sexenio” Elba Esther Gordillo. Mayor prueba de que la corrupción en los sindicatos les vale madre, siempre y cuando se alíneen con ellos.

Y tú no sabes qué he lidiado o no con LyFC ni por cuánto tiempo. Toda mi vida he vivido en lugares cuya electricidad estaba (y está) controlada por LyFC, y he “lidiado” con eso sin ningún problema nunca. Jamás he dicho que el servicio es el más eficiente ni que no tengan problemas; todo lo contrario. Pero ninguno a tal magnitud que la única solución sea desmantelar la empresa dejando 40 mil trabajadores sin empleo.

Yo no me hago pendejo; lo que dije (y digo) está sustentado por los hechos: en cambio tú dices:

El servicio se tiene que modernizar y es bien sabido que el sindicato no lo iba a permitir

¿Sabido por quién? ¿Dónde están tus datos, dónde están los hechos que sustenten declaración tan bárbara?

Te voy a decir algo que evidentemente desconoces: la eficiencia del servicio en una empresa nunca está determinada principalmente por los trabajadores. Los trabajadores no hacen las decisiones estratégicas, ni determinan cómo se distribuyen las ganancias y/o pérdidas de una empresa (que es lo que principalmente determina qué tan eficiente y funcional es una empresa): esas decisiones las toman los mandos superiores, los ejecutivos, los directores generales o presidentes de la empresa. Y, ¿adivina qué? Ninguno de ellos jamás ha sido sindicalizado. Por definición carajo: todos esos directivos han sido siempre designados a partir de la presidencia de la república, porque LyFC era una empresa estatal. ¿Te molesta el servicio? ¿Te parece ineficiente? Quéjate con los directivos. Los trabajadores, en general, hacen su trabajo.

Tampoco voy a decir que no hay gente huevona y mierda entre las filas de los trabajadores: por supuesto que hay gente así. Hay gente así en todos lados, incluyendo la iniciativa privada (nada más lee los cartones de Dilbert). Pero, en particular, por los estudios que yo conozco (y que superan por mucho a cualquier juicio subjetivo como el tuyo), los electricistas son de los trabajadores mejor calificados y más profesionales entre las paraestatales del país.

Tanto es así, que ahora los están raptando y forzando a trabajar porque a estos imbéciles no se les ocurrió que impedir la entrada a las estaciones eléctricas a estos trabajadores calificados y profesiones causaría que se les cayera la red eléctrica. Los muy imbéciles no pensaron en eso al hacer la maniobra pedestre e ilegal de cerrar LyFC un sábado a la media noche.

Y además, ¿de verdad crees el cierre de LyFC es para “modernizar” el servicio? ¿Cómo carajo van a modernizarlo si no tienen a los trabajadores calificados para hacerlo, y sin lana (porque el imbécil de Calderón ha despilfarrado todo el presupuesto en pendejadas como la “guerra” contra el narco, que por supuesto es inútil)? Cerraron LyFC para privatizar el servicio eléctrico: es obvio que ese es el plan. La CFE no tiene los trabajadores (ni en número ni en entrenamiento) para tomar control de todo lo que LyFC hacía, mucho menos para “modernizar” un pito.

¿Quién se hace pendejo?

> Por otro lado es muy sabido que el SME apoyó la huelga y apoya al Obrador. Es de esperarse tu posición.

A ver mijito; pon atención. Si vas a descalificar mis argumentos sólo por mi postura en dos escenarios políticos que no vienen al caso, ¿para qué perdemos tiempo discutiendo? Yo estoy dando argumentos de por qué hay que rechazar el cierre de LyFC; argumenta conmigo de acuerdo a esos argumentos, no respecto a posturas políticas que no tienen nada que ver con el asunto.

Los únicos argumentos que has dado han sido el de la corrupción (que dados los casos del SNTE y PEMEX es irrisorio), el de la ineficiencia (que ya te expliqué que en primer lugar la culpa es de la directiva de LyFC, no de los trabajadores; y en segundo lugar que cualquier ineficiencia es más barato corregirla que cerrar LyFC), el de que los trabajadores “se oponen” a la modernización de LyFC (que te la sacaste del trasero, sin dar pruebas de ningún tipo, y además ya te expliqué que el gobierno no cerró LyFC para “modernizarla”), y que voté por el Peje y apoyé la huelga de la UNAM (que no tiene nada que ver con lo que estamos discutiendo).

Así que da un argumento con datos concretos, si puedes.

#6 Comment By Alejandro On octubre 14, 2009 @ 9:37 PM

> El servicio se tiene que modernizar y es bien sabido que el sindicato no lo iba a permitir,

Damian, no se de donde vengan tus posturas, si de la ignorancia, los prejuicios, desinformación, inocencia, etc. Pero lo que dices no tiene ningún sustento. La CFE es una empresa que según el gobierno es un “ejemplo de eficiencia”, y la CFE según documentos del gobierno, es la que presenta mas quejas en Profeco, sus empleados tienen más privilegios que los que le achacan a LyFC y ni que decir de la corrupción de su sindicato.

No veo absolutamente nada en la decisión de Calderón que haga suponer que se modernizara el servicio.

Yo “creo” que todo esto tiene muchos fines:

1. Dar un paso hacia la privatización del sector, pues sin un sindicato que se oponga las cosas se van facilitando, además la carga de pensiones, jubilaciones y antigüedades disminuye para el comprador. No creo que suceda en estos momentos pero si se facilita el camino. La privatización del sector no creo que sea buena para los consumidores porque muy posiblemente se crearan monopolios privados que cobraran caro y darán mal servicio. Tenemos ejemplos de sobra.

2. Debilitar a adversarios políticos e ideológicos. Si el gobierno tiene éxito al fin, habrán debilitado a la única oposición real, tanto moralmente como en capacidad de movilización.

3. Incrementar la capacidad de negociación con los demás sindicatos. De nuevo, si el gobierno tiene éxito, mejorara su capacidad de negociación con sindicatos opositores, y esto facilitara nuevas privatizaciones, modificaciones de leyes laborales, etc. Todo esto no necesariamente sera de “modernización” yo creo que más bien nos llevaran al siglo XIX.

4. El negocio de la fibra óptica. En el gobierno hay empresarios que han invertido mucho dinero en lanzar fibra óptica en el centro del país para triple play. La oposición a esto era precisamente el sindicato, que presento la propuesta de usar esa red de fibra óptica para generar recursos a LyFC para poder modernizarla.

Finalmente yo creo que el que alguien este de acuerdo con una postura no hace que automáticamente este de acuerdo con otra. Yo por ejemplo estuve en contra de continuar la huelga en la UNAM y no por eso estoy en contra del sindicato. También yo estaba (y estoy) en desacuerdo con el gobierno de Cuauhtemoc Cárdenas y Marcelo Ebrard en el D.F. y no por eso estaba en desacuerdo con el gobierno de AMLO.

#7 Comment By Damian On octubre 14, 2009 @ 11:47 PM

Además de tu redacción en tono condescendiente, tu fácil y endeble argumento: “(y que superan por mucho a cualquier juicio subjetivo como el tuyo)”; contestaste con el hígado. Tranquílizate.

El gobierno federal ya declaró que CFE va a “absorber” a LyFC. Yo también leí la noticia de los supuestos “secuestros de trabajadores” y pensé (como debería hacer alguien crítico): esto sería muy tonto por parte del gobierno, demasiado torpe políticamente hablando, porque estaría dándole la razón a aquellos que dicen que la CFE no se puede hacer cargo. Y efectivamente el mismo SME declaró que no es información contrastada (en la Jornada).

Así que dime ¿dónde está la privatización? ¿dónde están los trabajadores secuestrados para trabajar? Están en la lectura apresurada y los juicios rápidos que te formas.

Yo no hago la vista gorda del sindicato de PEMEX y el SNTE, también deberían desaparecer y formarse nuevos sindicatos para esos ámbitos. Así que ¿qué tiene de malo empezar por LyFC? Lo malo es que el SNTE tiene amarres con el gobierno de FCH y el de PEMEX; va a estar difícil desaparecerlos mientras el PAN siga en el gobierno.

Finalmente, siempre que la modernización involucre menos gente para operar será un atentando laboral para un sindicato. Parecer ser que el que no tiene claro el movimiento obrero eres tú.

Ni me pidas datos concretos cuando tú apelas a estudios donde ni el título ni autores mencionas.

#8 Comment By Canek On octubre 15, 2009 @ 1:17 AM

A ver, mijito; citas a la Jornada, pero evidentemente no lees:

En entrevista radiofónica, Amezcua reiteró, como fue informado anoche, que el trabajador Juan Antonio Gómez fue buscado por elementos federales para ser llevado a la fuerza. Añadió que el caso de Gómez es seguido por el área jurídica del sindicato. “Con el cuerpo jurídico estamos tratando de verificar todo este tipo de condiciones. Efectivamente, está el compañero Juan Antonio Gómez, en donde tenemos su declaración”. Añadió que Gómez les informó lo sucedido, por lo cual “hicimos esta declaración” sobre los secuestros.

Y respecto a que sería una jugada muy idiota del gobierno; estoy de acuerdo. En estos tres años el “gobierno” de Calderón no ha dado muestras de mucha inteligencia.

A las otras cosas que me imputas, ahí está la respuesta de Alejandro; la misma Profecto presenta más quejas de la CFE que de LyFC, por ejemplo.

Tu comentario del SNTE y del sindicato de PEMEX sólo muestra tu ignorancia respecto a lo que son derechos laborales; ¿de verdad crees que las cosas mágicamente se resuelven “desapareciendo” sindicatos? Además muestra también tu ignorancia respecto a la historia, no sólo en México, sino en todo el mundo, de la lucha que fue necesaria para que los sindicatos fueran legales en primer lugar, y de las condiciones de los trabajadores antes de que pudieran defenderse con ellos. Sin duda alguna tienen sus problemas también; pero incluso con sindicatos tan podridos como el SNTE y el de PEMEX, su presencia en la historia laboral, política y social de México ha sido, en su mayoría, benéfica para sus agremiados, y por lo tanto (aunque evidentemente tú no lo ves), para el país.

Pero además, el que sigue haciéndose pendejo eres tú: la cuestión de fondo es por qué decidieron desaparecer LyFC. Y si de verdad crees que es por el bien del país o para mejorar el servicio eléctrico, sólo puedo atribuirlo a la obvia ignorancia que muestras con tus comentarios.

Y por cierto, gracias por decirme que me calme, pero ya estoy calmado; como siempre. Y mis comentarios los contesto con la cabeza, no con el hígado; por supuesto, como pienso distinto de ti tu única conclusión (de nuevo, probablemente resultante de tu ignorancia) es que mis respuestas deben ser viscerales y no razonadas.

Infórmate un poquito, por favor. Y ve mañana cuánta gente se manifestará a favor del SME. Y antes de que digas que son “acarreados” (como muchos medios dirán), te puedo decir que a mí nadie me acarrea; y estoy seguro que tampoco a la mayoría de los que mañana marcharemos.

#9 Comment By ramon On octubre 19, 2009 @ 3:28 PM

La verdad el que el sindicato sea democratico o corrupto me vale madre. Mientras la sangijuela este chupando la sangre, no me importa si es democratica o no.

Lo que tenemos aqui es un tipico caso de un sindicato que esta abusando del gobierno, y como el gobierno gasta los impuestos, pues abusa del pueblo por transitividad.

Otro problema es que si ese dinero no se lo clavaran los de LyFC se los clavarían a lo mejor otros grupos privilegiados como los maestros o los de Pemex, grupos empresariales, etc. La verdad es que el problema es que el estado es un fracaso. La empresa publica es un fracaso.

Los piadosos que dicen preocuparse´por los pobres, como tu comprenderas, deberían luchar porque tales sindicatos y privilegios se eliminen (tambien los privilegios de Slim y todo los ricos que tienen dibero mal habido) y obligar al gobierno que lo gaste en los pobres. No que lo gaste en güeyes como los electricistas, maestros o empresarios que no tienen nada de pobres.

Una de mis areas de especialización es la economia de la energia, (no es la de mi mama ni la de mi tio, es la mía).

Sobre la eficiencia:

Costo de la electricidad en EE.UU= 11-15 centavos de dolar
Costo promedio de alguien que gasta 150kwh al mes en México=2 pesos
Costo promedio de alguien que gasta más de 250 kwh al mes en México= 3 pesos
Costo pagado a traves de impuestos por el subsidio a LFC = 3-4 pesos.

En resumen
costo en EE.UU= 11-15 centavos de dolar
versus costo (precio+subsidio) del kwh en Cd, de Mexico= 5-7 pesos

La incompetencia de la empresa es patente. Y estoy de acuerdo que el gobierno tiene la culpa. Los gobernantes comodamente han preferido ceder y ceder cada vez dandoles mas dinero, permitiendoles ser cada vez mas güevones, dejando que se llenara de aviadores, dejando que el que quiera no pagar no pague, y dejando que la empresa se caiga.

La verdad solo los tontos pagan electricidad. Yo mismo he estado varios meses colgado sin pagar, simplemente porque los haraganes van a instalarte el servicio cuando quieren y en los dos o tres meses que pasan, pues te cuelgas como puedes. Lo bueno es que cuando los empleados de LyFC llegan y ven que has estado conectado les vale madre y amablemente reciben los doscientos pesos que les das, con la consciencia taan tranquila.

La solución es que privatizen a la difunta LyFC. Hay que dejarnos de amores pendejos por la empresa del gobierno. Lo importante es que la empresa funcione lo mas eficiente posible sin sangrar al presupuesto. Los dueños se preocuparian por no dejarse chupar la sangre por los trabajadores y se preocuparian porque todos pagaran lo que consumen. Si en el proceso se vuelven rico que asi sea.

Slim se ha vuelto muy rico, el producto no es tan barato como podria ser,pero es infinitamente mejor de lo que seria bajo el gobierno. Además Slim no esta siendo mantenido con el presupuesto. Al contrario hasta paga un chingo de impuestos.

Hace 20 años que se callo el muro de Berlin. Sacudanse esas tonterias estatistas.

El problema es que el gobierno siempre ha sido incapaz de manejar empresas. Siempre ha sido muy ineficiene. Se dejan mangonear por los trabajadores, y como el dinero que se gasta no es de los funcionarios sino de los impuestos, pues que la gente se joda.

Sobre la UNAM.

Los unicos cobardes en la UNAM fue la rectoria y el gobierno que no desalojo a los pandilleros que la habian tomado por 10 meses. Ese fue otro ejemplo de la incapacidad de las instituciones publicas. Se dejan amedrentar por tres gatos mugrosos con camisas del Che Guevara que se creen dueños de la UNAM y quieren que se haya su santa voluntad y los que sufren son las mayorias. Igual que en el caso de LyFC.

#10 Comment By Canek On octubre 20, 2009 @ 12:47 AM

Verde. Alguien se despertó de muy muy muy muy mal humor.

Yo en cambio acabo de terminar mi primer examen general del doctorado, y ando de muy buen humor. Así que sólo comentaré sobre tres de las múltiples pendejadas que dices:

> La solución es que privatizen a la difunta LyFC. Hay que dejarnos de amores pendejos por la empresa del gobierno.

En primera, gracias por darnos razones para seguir luchando. Ve y dile esa idea que tienes a cuantos puedas; la gente en general se opondrá voluntariosamente a cualquier intento privatizador, como se opuso (y triunfó) al intento privatizador de PEMEX.

En segunda, eres de los pocos (por más estudios que digas tener) que sigue con la idea pendejada de que el libre mercado soluciona todo. Privatizar a lo pendejo (igual que nacionalizar a lo pendejo) no funciona. Tú que siempre hablas de los extremistas, ve y fíjate en un espejo. Yo nunca he hablado de defender empresas estatales, excepto en generación de energía. Llevo diciéndolo desde hace años, porque es un negocio enorme. Mejor que las ganancias queden en el país que con un empresario.

(Y la educación y la salud no son ofrecidas por “empresas estatales” por el simple motivo de que no son productos, por cierto.)

> Slim se ha vuelto muy rico, el producto no es tan barato como podria ser,pero es infinitamente mejor de lo que seria bajo el gobierno. Además Slim no esta siendo mantenido con el presupuesto. Al contrario hasta paga un chingo de impuestos.

Bajo ciertos gobiernos (incluyendo algunos priistas de antes de los 80s) el servicio era suficientemente bueno. Y lo que dices al final es una reverenda pendejada: ¿cómo comparas lo que paga Slim de impuestos, a lo que se embolsa de ganancias? Si estudiaste economía deberías saber que pagas muchos menos impuestos de lo que ganas.

Y esas ganancias podrían ser para la nación, no para Slim. Por supuesto, eso te ha de parecer imposible porque las empresas estatales (bajo tus dos centímetros cúbicos de criterio) no pueden ser eficientes. Mejor dárselas a empresarios; sí cómo no. Si vas a regalar cosas, mijito, no regales cosas que también son mías.

> La verdad solo los tontos pagan electricidad. Yo mismo he estado varios meses colgado sin pagar, simplemente porque los haraganes van a instalarte el servicio cuando quieren y en los dos o tres meses que pasan, pues te cuelgas como puedes. Lo bueno es que cuando los empleados de LyFC llegan y ven que has estado conectado les vale madre y amablemente reciben los doscientos pesos que les das, con la consciencia taan tranquila.

Dado que el león cree que todos son de su condición (y tú haz admitido pensar así), y crees que todo mundo es un pinche mierda, no me extraña en lo más mínimo que de hecho seas un pinche mierda. Digo, ya lo sospechaba.

Sólo no pensé que fueras tan descarado en tu mierdez. E incluso no me ha de extrañar que hasta orgulloso te sientas con ella, aunque ni siquiera tengas los bienes materiales que podrían justificarla. Porque digo, si fueras millonario y poderoso a lo mejor podría entender que te regodearas en ser un pinche mierda que ni siquiera paga la luz cuando sabe las broncas que eso ocasiona (más aún porque afirmas tener educación).

Pero justamente como eres tan mezquino que te escamoteas el pago de la luz (y además lo presumes), es obvio que sigues dentro de la mediocridad de la clase media. Así que siendo así no me queda claro dónde está tu orgullo de ser un pinche mierda corrupto, ya que ni siquiera fortuna y poder te han dado. Sólo lo puedo calificar como una muestra de barbarismo e ignorancia; de la peor que existe, que es aquella generada por sólo ver el mundo como tú quieres verlo.

Educar es aprender a pensar y criticar; no regurgitar la propaganda neoliberal de que el libre mercado soluciona todos los problemas.

No voy a comentar más tus comentarios; no pierdo mi tiempo con gente mierda y corrupta, que además se regodea en ello, y es tan estúpida que ni siquiera lo hace por beneficios claros.

#11 Comment By Ramon On octubre 20, 2009 @ 10:08 AM

Ufh! parece que te puse de mal humor cuando estabas tan bien.

“En primera, gracias por darnos razones para seguir luchando. Ve y dile esa idea que tienes a cuantos puedas; la gente en general se opondrá voluntariosamente a cualquier intento privatizador, como se opuso (y triunfó) al intento privatizador de PEMEX.”

La “gente” otro aforismo para referirse a unos cuantos gueyes rijosos. Igual que en la UNAM. En el caso de Pemex, habria que agregarle el sindicato y todos los que maman de esa teta a costa del sector publico.

“…Privatizar a lo pendejo (igual que nacionalizar a lo pendejo) no funciona. Tú que siempre hablas de los extremistas, ve y fíjate en un espejo. Yo nunca he hablado de defender empresas estatales…”

Tienes razon en que privatizar a lo pendejo no funciona. Lo que yo siempre he dicho es que hay que privatizar a lo inteligente.

La privatización de una empresa electrica requiere mucha regulacion por parte del gobierno, y aun asi las cosas pueden salir mal. Los mismos sindicatos y los dueños pueden manipular al gobierno para que haga lo que llos quieren. Eso ha sucedido mucho en EE.UU. Ahora, si bien, la industria no funciona de manera perfecta, la alternativa de dejar a las empresas en propiedad del estado es mucho peor.

“, excepto en generación de energía. Llevo diciéndolo desde hace años, porque es un negocio enorme. Mejor que las ganancias queden en el país que con un empresario…”

Primero,la generación de energia no es un negocio enorme. A veces puede serlo si el gobierno crea monopolios. En cuyo caso el negocio enorme no es la generación de energia sino el extraer dinero a los consumidores del producto.

Segundo. La CLFC no se dedica a generar electricidad excepto en una termoelectrica en Texcoco que produce una fracción minima.

Tercero, “las ganancias se queden en mexico” ¿la CLyF ha sido un negocio para el gobierno?. ¿Cuando ha dejado ganancias? al contrario ha requerido más y más dinero para ofrecer un producto chafa. Además, si el dinero lo ganan empresarios, ¿no es dinero que se queda en México?

“(Y la educación y la salud no son ofrecidas por “empresas estatales” por el simple motivo de que no son productos, por cierto.)”

Si son productos, por cierto. Tienen caracteristicas diferentes a otros productos que a lo mejor hace conveniente que el estado los ofresca “gratis”, o los subsidie en mayor o menor medida.

Sin embargo, excepto para los más pobres, el gobierno no debería dar nada completamente gratis, porque esto crea la ilusion de que las cosas no cuestan y por lo tanto el desperdicio y el mal uso. El problema de crear la ilusión de que las cosas son gratis es que las cosas si cuestan y el costo se regresa a los contribuyentes o repercute en menos recursos para ayudar a los mas pobres.

“…Bajo ciertos gobiernos (incluyendo algunos priistas de antes de los 80s) el servicio era suficientemente bueno…”

Te refieres a antes de los ochentas cuando habia mucho dinero para cubrir las perdidas. Aun entonces, Telmex se tardaba años para instalar una linea telefonica. Durante los ochentas, simpemente Telmex se colapsó. Descuidó la reparación de las lineas y simplemente no era posible ya conseguir una nueva linea.

“… reverenda pendejada: ¿cómo comparas lo que paga Slim de impuestos, a lo que se embolsa de ganancias? Si estudiaste economía deberías saber que pagas muchos menos impuestos de lo que ganas…”

Aqui si, te aventaste como el Borras y además con el recurso facil de decir “pendejada”.
Telmex paga muchisimos más impuestos que sus ganancias. De hecho esto es cierto de casi cualquier empresa. Por que crees que es un mal negocio para el gobierno el tener empresas, porque es preferible tenerlas pagando impuestos y no que esten mamando al presupuesto.

” …y esas ganancias podrían ser para la nación, no para Slim. Por supuesto, eso te ha de parecer imposible porque las empresas estatales (bajo tus dos centímetros cúbicos de criterio) no pueden ser eficientes. ”

¿crees realmente que es de tontos pensar que el gobierno no puede manejar empresas eficientemente? tan evidente es que si lo puede hacer. Y si el gobierno puede ser dueño de empresas que ganen dinero, por qué no lo ha hecho?

La unica forma aparente en que ha podido ganar dinero es cuando hay un recurso natural que vale tanto que compensa las perdidas, como en Pemex. Aun en este caso produce perdidas, porque el valor del petroleo es una renta que ya se posee desde el principio y no debe contabilizarse como algo producido.

“…Dado que el león cree que todos son de su condición (y tú haz admitido pensar así), y crees que todo mundo es un pinche mierda, no me extraña en lo más mínimo que de hecho seas un pinche mierda. Digo, ya lo sospechaba…”

Posiblemente sea un mierda junto con 90% de los mexicanos que hacemos este tipo de cosas. Que bueno que tu no.

“Sólo no pensé que fueras tan descarado en tu mierdez…”

Eso si, soy mas descarado que otros. Otros hacen cosas peores pero lo justifican de una u otra manera y hasta se creen virtuosos.

“… E incluso no me ha de extrañar que hasta orgulloso te sientas con ella..”

just a little bit.

“..aunque ni siquiera tengas los bienes materiales que podrían justificarla. Porque digo, si fueras millonario y poderoso a lo mejor podría entender que te regodearas en ser un pinche mierda que ni siquiera paga la luz cuando sabe las broncas que eso ocasiona (más aún porque afirmas tener educación)…”

Cada quien vive en su mundillo y traga el pinole que puede en sus limitaciones de familia y geneticas. Aunque no entiendo tu principio moral de que los ricos si se pueden regodear de no pagar la luz… en fin.

Por otra parte, por qué yo tendria que pasarme tres meses en a oscuridad solo porque la CLFC es incompetente. ¿No deberían ser ellos los más interesados en que la gente tenga luz y no se la robe? Yo hasta les di chanza de que me la instalaran el servicio. Otros simplemente se la roban.

¿Y que tiene que ver la educación con eso? ¿desde cuando la Universidad convierten a la gente en angeles?

“…sigues dentro de la mediocridad de la clase media. Así que siendo así no me queda claro dónde está tu orgullo de ser un pinche mierda corrupto, ya que ni siquiera fortuna y poder te han dado…”

Si es cierto que sigo en la medicocridad de la clase media, pero estoy trabajando en eso. Es probable que no suba mucho más. Ya veremos si mis dos centrimetros de cerebro me dan para más. Aunque comparado a la miseria en que vivia hace 30 años, con el trabajo en el campo, y despues de vendedor ambulante, etc. La verdad ahorita estoy en el paraiso. Un paraiso pitero si quieres, pero no todos podemos ser Bill Gates.

“Sólo lo puedo calificar como una muestra de barbarismo e ignorancia; de la peor que existe, que es aquella generada por sólo ver el mundo como tú quieres verlo.”

O sea propondrias que vieramos el mundo con duende, florecitas y color de rosa. No estabas diciendo en otro post justamente lo contrario.

“…Educar es aprender a pensar y criticar; no regurgitar la propaganda neoliberal de que el libre mercado soluciona todos los problemas…”

Bueno, el rollo de “si no piensan asi o asa, eres dogmaticos de una ideologia”.

Primero: ni siquiera pienso que los mercados resuelvan todos los problemas. He dicho que en esta situación una empresa electrica privada regulada seria la mejor opción. Ahi no existiria un mercado, porque no habria competidores, pero seria un arreglo más eficiente.

Sin embargo, cuando la empresa privada, con o sin mercado sea la mejor manera de manejar las cosas, entonces no se porque deba ser uno dogmatico y no tomarlas en cuenta.

“No voy a comentar más tus comentarios; no pierdo mi tiempo con gente mierda y corrupta, que además se regodea en ello, y es tan estúpida que ni siquiera lo hace por beneficios claros.”

Muy bien. A pesar de todo me ha gustado platicar contigo durante todos estos años. Aunque a veces escriba rapido y parezca que estoy enojado y a veces los argumentos no me salen bien. Mi estilo es mas el cinismo, el ataque a los tabús y lugares comunes, y el recurrir lo menos posible a los insultos. O al menos eso creo que hago.

Por otra parte, me parece que tu no redujiste tu nivel de insultos, y maneras paternalisas de decir las cosas. A veces te enojabas y parecias atrapado como no sabiendo que decir y te salian las vociferaciones. Algo que es estraño, pues ¿no se supone que sabes un chingo de historia? y ademá sabes de politica hasta “excesivamente”, como alguna vez dijiste. Con tantos recursos, ¿por que es necesario vociferar? ¿para qué enojarse?

Por otra parte, hace un año regresé del doctorado y he tenido muchas cosas que hacer.

Ocupar tiempo escribiendo aqui es relajante, pero tambien escribo en muchos blogs de economía. Este es el unico de no-economía.

Bueno, ha sido un placer platicar contigo.

#12 Comment By Canek Amador On octubre 20, 2009 @ 10:39 AM

He leido este blog por años. Usualmente me abstengo de participar en las respuestas a las entradas debido a la tendencia de mi buen tocayo de atacar a la persona y no al argumento. También usualmente, mi tocayo y yo tenemos visiones distintas sobre los temas de interés nacional, aunque compartimos el gusto por el cine y la tecnología. Digo esto sin haberlo saludado de mano una sola vez, tal es el efecto de este blog.

Todo lo anterior lo he escrito para hacer la siguiente petición / invitación sincera: durante todo este tiempo, la mayoría de la gente que entra y escribe en las entradas a este blog, tiene un perfil más o menos educado: algunos argumentos que he encontrado aquí por uno u otro bando me han llevado a replanetar mi posición ante diversos tópicos, otorgando una visión más amplia del asunto en cuestión. Así, debido a que realmente estoy en una encrucijada con este tema de Luz y Fuerza, que opinan Canek, Ramón, Damián, Alejandro, independientemente de saber si está bien o mal, ¿que es lo que podemos hacer al respecto, en ambas situaciones?

Si Ramón, te parece que está bien, ¿Que hacemos con familiares, conocidos, vecinos desempleados de LyF que tienen muy bajas probabilidades de ser contratados por el estigma mediático sobre la compañía?

Si Canek, te parece que está mal, ¿Que hacemos para revertirlo? ¿Como podemos honestamente apoyar a una organización a todas luces corrupta, cuando sabemos que la corrupción en todos los niveles es uno de los principales problemas de este país?

A manera de anécdota, soy oriundo de Huauchinango, Puebla. Necaxa pertenece al municipio, y es cierto que la inmensa mayoría de la gente de Necaxa pertencen al SME. En casa toda la vida pagamos el recibo de LyF, y tengo tres tíos jubilados de LyF. Curiosamente ellos, con esa misma tendencia de honestidad, opinan que la desparación de LyF está “bien”. A mi sinceramente me conflictúa, y no acabo de decidir. Así pues, ¿Que hacemos?

#13 Comment By Alejandro On octubre 20, 2009 @ 12:09 PM

> La solución es que privatizen a la difunta LyFC. Hay que dejarnos de amores pendejos por la empresa del gobierno. Lo importante es que la empresa funcione lo mas eficiente posible sin sangrar al presupuesto. Los dueños se preocuparian por no dejarse chupar la sangre por los trabajadores y se preocuparian porque todos pagaran lo que consumen. Si en el proceso se vuelven rico que asi sea.

Eso lo que haría es generar otro monopolio privado más que sangrara más a sus usuarios como ahora lo hacen todos los que hay. Y además es muy posible que sea un monopolio extranjero que ni siquiera reinvierta aquí sus ganancias.

>Sobre la UNAM. Los unicos cobardes en la UNAM fue la rectoria y el gobierno que no desalojo a los pandilleros que la habian tomado por 10 meses. Ese fue otro ejemplo de la incapacidad de las instituciones publicas. Se dejan amedrentar por tres gatos mugrosos con camisas del Che Guevara que se creen dueños de la UNAM y quieren que se haya su santa voluntad y los que sufren son las mayorias. Igual que en el caso de LyFC.

Lo de la UNAM fue más complejo que eso. El mismo gobierno inicio el conflicto con fines políticos. La mayoría de los estudiantes si bien no apoyaron directamente a los huelguistas lo hicieron no haciendo nada. Muchos hasta felices estaban por unas vacaciones. Cuando el conflicto se alargo la situación cambio y la verdad sobre lo que sucedió no la tiene nadie. Yo en particular estaba en contra de la huelga pero no dejaba de ver en noticieros mentiras, como el hecho de que los huelguistas eran puros huevones y los anti-huelguistas buenos estudiantes. Yo vi a varios de los mejores estudiantes de las facultades de Ciencias e Ingeniería estar en la huelga y vi a verdaderos fósiles tratando de entrar por la fuerza a las instalaciones para romper la huelga.

#14 Comment By Canek On octubre 20, 2009 @ 12:26 PM

Tocayo, hacemos lo que (en mi caso y el de muchos más) hemos venido haciendo toda la vida: tratar de cambiar el gobierno.

Como el mismo Ramón admitió, la ineficiencia de LyFC es culpa del gobierno, no de los trabajadores. Hay que cambiar las cosas de fondo, hay que mantener en línea a los gobiernos (sean estos de cualquier partido que sean).

Desaparecer LyFC, venderla, o integrarla a la CFE (que es imposible; no tienen ni el número de trabajadores necesarios ni mucho menos aquellos con los conocimientos técnicos necesarios) no va a resolver los problemas que la compañía tenía.

El mismo SME ha presentado varias veces propuestas de modernización de la empresa, que los gobiernos federales siempre ignoraron; porque lo que quieren es venderla. Y la quieren vender no porque crean (como cree Ramón) que eso es lo mejor; la quieren vender para hacer negocio.

Dentro de todas las broncas que tenía LyFC (que sin duda las tenía), la empresa más o menos funcionaba. Como el mismo Ramón dijo, LyFC no genera electricidad; se la compra a la CFE (que se la vende como si LyFC fuera empresa privada y no estatal), y la vende más barata. Así sencillamente no puede generar ganancias.

La CFE debería venderle la electricidad más barata, y LyFC debería tener generadores de electricidad, cosa que el SME estuvo peleando por años y nunca se le dio.

Lo más importante ahorita son los más de 40,000 trabajadores que Calderón convirtió de la noche a la mañana en desempleados. Lo más importante es recuperar LyFC, porque de otra forma lo único que va a ocurrir es que la van a privatizar y (contrario a lo que Ramón piensa) eso sería una desgracia para el país.

Ramón dijo la barbaridad de que las empresas pagan más impuestos de lo que ganan. Eso las llevaría a todas a la quiebra eventualmente; sencillamente no es cierto. Es de tener dos dedos de frente.

Y si la energía es tan mal negocio, ¿por qué en todo el mundo las empresas cometen incluso atentados y asesinatos para poder comprar las empresas dedicadas a ello?

Ramón tiene el problema de que se le olvida que la economía (contrario a la Física o las Matemáticas) es una ciencia inexacta. Se acerca más a la historia y a la sociología, de hecho. Utiliza modelos matemáticos; pero estos modelos se basan en suposiciones que pueden estar mal (y muchas veces de hecho lo están).

Ramón, a mí no me quitaste mi buen humor; sigo bastante contento (y más aún porque mañana doy clases). Sencillamente digo las cosas como son: y si dices que “sólo los tontos pagan electricidad”, yo digo (y sostengo) que eres un pinche mierda. Eso no lo digo enojado ni exaltado; la única emoción que produces en mí (desde hace mucho tiempo) es risa, y lástima. Y peor aún cuando crees que 90% de los mexicanos somos así.

Como siempre, puedes seguir escribiendo aquí; nunca te he censurado, aunque el permitir a alguien escribir aquí es como dejarlo pasar a mi casa y escuchar lo que tiene que decir. Tendría todo el derecho de sacarlo a patadas si así fuera el caso.

Tú te has ganado a pulso el que te sacara a patadas, pero no lo he hecho porque me diviertes: nunca me enojas, Ramón. A veces me exaspera el centímetro cúbico de criterio que tienes, pero es como cuando trato de explicarle algo a un alumno y él no entiende. Frustra un poco, pero no es particularmente molesto.

En tu caso además está el hecho de que no quieres entender; tienes tus ideas (equivocadas un montón), y sencillamente no aceptas otras cosas.

Pero son divertidas tus pendejadas. Tu regodeo de no pagar la luz, y además insultar a la gente honesta (distinta a ti, por supuesto) diciendo que son tontos por hacerlo ya no me pareció divertido: me pareció que confirma que eres un pinche mierda. Y por eso lo dije.

Pero no me molestas. Gente como tú no me molesta; vengo lidiando con ellos desde que comencé a interesarme en la justicia social siendo adolescente. Tú eres la parte borrega de la sociedad (que estoy convencido no es la mayoría) que ayuda a que la oligarquía actual siga en el poder, que la defiende sin entender que es contra de sus propios intereses, y que además aborrece y teme profundamente a los movimientos sociales. Eres la clase media pendeja que aplaudió el golpe de estado contra Salvador Allende, y que pidió que viniera Maximiliano a ser emperador.

No, no me molestas. Me molestan los que realmente hacen daño al país, los dueños del dinero y de los medios.

Tú sólo das lástima. Y risa.

#15 Comment By Alejandro On octubre 20, 2009 @ 1:05 PM

> Curiosamente ellos, con esa misma tendencia de honestidad, opinan que la desparación de LyF está “bien”

¿Y cuales son los argumentos para opinar que esta “bien”? Creo que lo interesante de esto son los argumentos.

Si alguien dice que desaparecen LyFC para mejorarla, para que no se desperdicie el dinero de los contribuyentes y para que mejore el servicio a los usuarios es difícil no estar de acuerdo. Pero si eso viene acompañado de cosas como:

1. Pero si dicen que lo hacen porque no hay dinero y dan mucho dinero de liquidación.
2. Si dicen que los obreros son los responsables por ineficientes cuando la administración la llevan funcionarios nombrados del gobierno.
3. Dicen que daban mal servicio y CFE es la empresa con más quejas en Profeco y ahora esa se encargara del servicio.
4. Dicen que perdía dinero cuando los precios a los que pagaba y vendía la luz los ponía la SHCP y hasta un niño de primaria encontraría que la empresa perdería dinero.
5. Si dicen que el sindicato es corrupto cuando el SNTE y los petroleros son sindicatos mucho más corruptos y no ha pasado nada (ni pasara).

Creo que para poder tener una postura es necesario tener los puntos de vista y elementos de todos los involucrados. Desgraciadamente la única forma en que la mayoría de la población puede enterarse es la televisión y ahí tenemos un duopolio privado que dice mentiras y responde a intereses partículares. La otra forma sería leyendo pero la gente no tiene acceso a muchas publicaciones, tanto por su economía como por la mala educación que de nuevo esta dominada por un sindicato corrupto.

#16 Comment By Yo On octubre 29, 2009 @ 3:24 AM

En este comentario…

“Desaparecer LyFC, venderla, o integrarla a la CFE (que es imposible; no tienen ni el número de trabajadores necesarios ni mucho menos aquellos con los conocimientos técnicos necesarios) no va a resolver los problemas que la compañía tenía.”

no entiendo en que te basas para decir que integrarla a la CFE es imposible y que no tiene el número de trabajadores necesarios y casi acabas de decir que los que tiene no tienen la capacidad técnica e intelectual de manejar la distribución eléctrica… y solo pensé… ah chingá ¿pues que la luz la vinieron a poner marcianos o que no la electricidad tiene los mismos principios aquí y en china?… la verdad yo veo correcto que CFE se quede con esa parte de la distribución, así como tu crees en el sindicato democratísimo a su manera del SME, yo creo en que CFE tiene la capacidad de manejar la situación por el simple hecho (y lo digo por experiencia laboral en el área de producción) de que tiene muchos ingenieros con grado de técnicos, y no por sus incapacidades intelectuales, sino porque si hubiera puro supervisor ¿quien mete las manitas? yo no voy a alardear de ningún doctorado o postdoctorado o guardián del universo, etc., pero si de mi ciudadanía (y somos los más), y estoy de acuerdo con que CFE maneje esto pues no sería privatizar, la lana se queda aquí, y si a esto vas a decir que el presidente espurio fecal, y sus amigos los fecalitos harán que el mismísimo satanás de derecha privatice el sector regodeando los egos asquerosos de la oligarquía la oligarquía la oligarquía (eco de micrófono en un mitin), pues eso es tan impreciso como en lo que está basada la economía de Ramon (que para mi percepción si te hizo derramar bilis), porque aunque la borregada, los desiluminados o como quieras decirnos al ancho de la población no vamos a dejar que privaticen ni PEMEX ni el sector eléctrico ¿Porqué? porque es nuestro. y a cualquier suposición de privatización o de absorción por CFE es mi supositorio contra tu supositorio, y cada quien se guarda sus supositorios donde le quepan, y la verdad veo cabrón que privaticen, con el tiempo se sabrá. Saludos.

#17 Comment By Canek On octubre 31, 2009 @ 5:03 PM

Lo digo porque no puedes sacar 40,000 obreros calificados (y una buena parte de ellos altamente calificados) de ningún lado; ni de la CFE ni de ningún otro país. Necesitan a los mismos obreros de LyFC; pero no quieren al sindicato.

Pero además, lo que muchos de ustedes están perdiendo de vista es por qué se dio la desaparición de LyFC; y dónde estaban los problemas principales de la empresa. No eran los trabajadores ni el sindicato; se le adeuda más de 12 mil millones a LyFC por parte de empresas y dependencias gubernamentales, y por donde más perdía dinero LyFC era por pagos a la misma CFE (y jubilaciones a ex funcionarios, no sindicalizados). Además de cosas como que PEMEX contrataba empresas españolas en lugar de contratar a la CFE y LyFC, perdiendo dinero ella misma, y de paso haciéndoselo perder al país.

Y la razón del cierre de LyFC es que quieren vender el negociazo de la fibra óptica; ya se anunció el proyecto de licitación para noviembre. ¿De verdad no ven para dónde va esto? Va para la privatización de todo eso; el sindicato y los trabajadores de LyFC del centro eran un obstáculo para sus negocios, por eso los quieren eliminar. El problema nunca ha sido la eficiencia o eficacia de ellos.

#18 Comment By Alejandro On noviembre 1, 2009 @ 1:44 PM

>y la verdad veo cabrón que privaticen, con el tiempo se sabrá. Saludos.

Yo veo cabrón que digan “Vamos a Privatizar” y luego empiece el proceso jurídico/técnico/legislativo para hacerlo. Simplemente porque las privatizaciones en México no han cumplido con las expectativas.

Pero lo que si harán es privatizarlas de forma “oculta” en pocas palabras vernos la cara de pendejos. ¿Cómo lo harán? Simple, como le han hecho en todo.

En el caso de la generación/distribución de energía eléctrica casi podría jurar que será(es) así.

1. El gobierno obligara a que den precios muy bajos a las grandes compañías que gastan mucha energía. De esta forma ganaran apoyo político y económico.

2. Darán precios cada vez mas y más altos al consumidor final, con 2 objetivos:

a) hacer que los usuarios estén molestos con las compañías estatales.

b) Preparar el camino para que los nuevos dueños de estas compañías puedan cobrar precios con buenos margenes de ganancias.

3. El punto (1) hará que las empresas se descapitalicen y eso hará que den cada vez peor servicio, lo cual de nuevo ayudara a que el consumidor vea que es necesario la inversión privada.

4.Empresas privadas comenzaran a generar su propia energía, pues las compañías estatales no pueden realizar las inversiones necesarias para generar más. Así las empresas privadas empiezan a prepararse para el negocio y hacen que haya menos dependencia de las compañías estatales, además sirven de ejemplo de eficiencia de las compañías privadas.

5. Como las empresas privadas generan tanta energía, el gobierno hace leyes para que estas compañías le vendan la energía excedente a precios altos, lo que hace que las compañías estatales necesiten mayores subsidios y den aún peor servicio.

6. El gobierno empieza a deshacerse de los sindicatos, para poder contratar a empresas privadas para el mantenimiento. De esta forma, hace que haya menos dependencia de los empleados de las empresas estatales y de nuevo, vuelve a mostrar la eficiencia de las compañías privadas.

7. Empieza a haber zonas del país, donde generación/distribución de electricidad es prácticamente privada, pues empresas privadas generan la electricidad y dan mantenimiento a la red. Incluso se encargan de la cobranza.

8. Las empresas del gobierno solo se encargan de las zonas menos rentables. Donde las inversiones son muy caras con respecto a los beneficios como colonias pobres o zonas rurales. Para esta época las compañías estatales solo sirven de membrete, para dar subsidios a aliados políticos y/o económicos y dar servicio a las zonas menos rentables.

9. Ya con ese poder, la compañía más rica o con mejores aliados políticos empieza a comprar a las demás.

10. Empieza a hacer exigencias al gobierno para exenciones de impuestos/privilegios gracias al poder monopólico que tiene.

Todo esto sin siquiera mencionar nunca en ningún lado privatización y sin vender ni desaparecer compañías estatales.