- El Pensadero de Canek - https://aztlan.fciencias.unam.mx/~canek/pensadero -

El Progreso

Dado que me están pagando casi todo en este viaje, no me he visto en la necesidad de cocinar, aunque mi habitación cuenta con cocina e incluso utensilios. Calculo que más o menos con 10 dlls. al día me alcanza para comer (muchas veces menos que eso), y por un mes no me parece un gasto muy grande.

Sin embargo, ese plan sólo contempla las comidas; generalmente no ceno, pero el desayuno sí lo prefiero tomar en mi habitación por múltiples razones. Entonces mis idas al súper han consistido básicamente en compras de leche y algún cereal de fibra, que ha sido mi desayuno desde hace ya varios años.

Cuando decidí que ese sería mi plan para manejar mis desayunos, abrí mi laptop y busqué en Google Maps el súper más cercano a mi hotel; rápidamente encontré uno a menos de dos cuadras, y a ese he ido todas las veces. Supongo que seguirá siendo el mismo al que vaya durante toda mi estadía.

El súper se llama El Progreso, y está en una placita donde se ubican varios negocios pequeños; una lavandería, un restaurante, una tienda de abarrotes. Todos los negocios tienen empleados latinoamericanos o chicanos (y de hecho creo que son mexicanos todos, excepto el restaurante que vende comida salvadoreña), y todos los clientes también parecen ser latinos. Cuando entro me saludan en español, y todas las conversaciones que he oído son en ese idioma.

Se siente muy parecido a casa.