- El Pensadero de Canek - https://aztlan.fciencias.unam.mx/~canek/pensadero -

Prestaciones

Estudiar un doctorado tiene múltiples ventajas. Además de que me pagan una cantidad decente de dinero (considerando que soy soltero, sin hijos, y naturalmente austero… sans algún juguetito electrónico de vez en cuando), y de que no tengo jefe, no tengo horario, no tengo código de vestimenta, a nadie le importa que use el pelo largo o que me rasure o deje la barba, y es la mayor parte del tiempo altamente gratificante, están los detalles como viajar por todos lados, conocer gente, conocer lugares, y en general pasárselo bien.

Por si eso no fuera poco, de vez en cuando se dan prestaciones que uno no esperaría; como que tus asesores externos te inviten en julio a California, con costos de viaje y estadía completamente pagados. Y que la estadía sea en un hotel, con baño con tina, aire acondicionado y televisión con cable. Lo que significa que en algunas cosas me la voy a pasar mejor que en mi propio departamento… aquí no tengo que tender mi cama ni limpiar, y además tengo televisión con cable… aunque la verdad no me queda claro eso último qué tanta ventaja sea (la televisión gringa es mejor que la mexicana, principalmente porque la mexicana debe ser de las peores en existencia, pero eso no quita que apeste también).

Hoy regresé de la universidad y de comer en un estado que sólo puedo describir así: me estaba derritiendo. Inmediatamente prendí el aire acondicionado y comencé a quitarme ropa; no tardé mucho porque no se puede usar mucha ropa aquí. Y entonces de forma espontánea llené la tina y me la pasé una hora en el baño tratando de rehidratarme por ósmosis.

Creo que voy a disfrutar este mes en Los Ángeles más que los tres que pasé aquí hace dos años.