- El Pensadero de Canek - https://aztlan.fciencias.unam.mx/~canek/pensadero -

California dreamin’

El boleto de avión que compré para ir a Barcelona me salió carísimo, en gran medida porque no podía yo hacer escala en el gabacho. No tenía visa gringa, y sin visa los pinches gringos no lo dejan a uno ni siquiera ir de paso.

Así que regresando de Europa decidí que sería útil que sacara mi visa gringa; pero como estaba seguro de que no volvería a salir del país en el 2009, ni siquiera vi cómo estaban los trámites. Mi certeza de quedarme aquí durante lo que queda del año era porque básicamente ya me había gastado en mi viaje a Europa todos los recursos que el posgrado tenía disponibles para mí durante el 2009.

Y entonces hace dos semanas Bernardo y Silvia me invitaron a trabajar con ellos en verano. Que de los gastos se encargaban ellos. Y como en general en mi vida yo sigo la filosofía de que dadas, hasta las puñaladas, de inmediato dije que sí. El único problema era que tengo que estar allá en junio, y que yo seguía sin visa; así que en mega chinga hice los trámites, el viernes pasado fue mi entrevista en la embajada gabacha, y hoy me regresaron mi pasaporte.

(Que por cierto, el trámite fue sencillísimo; pendejo de mí se me olvidó llevar cualquier papel que comprobara que soy estudiante del posgrado, o que recibo una beca del Conacyt, o que tengo que regresar porque en agosto daré un curso en la Facultad de Ciencias… y ya me estaba preocupando, porque los cónsules en las ventanillas yo sí vi que hacían un cuestionario medio intenso a todos los que pedían visa. Pero nada más vieron que ya me habían dado visa estudiantil en el 2007, pidieron ver mi credencial de la UNAM –que ni siquiera está resellada–, y ya, me aprobaron la visa en menos de tres minutos. Fue incluso anticlimático después de casi cinco horas de cola. Pero parece ser que el trámite se ha alivianado desde que el negro es presidente allá.)

Así que volveré a California en unos días; incluso es posible que este fin de semana, aunque es más probable que me vaya la próxima semana. Espero poder tener un mejor ritmo de trabajo allá que aquí; no he avanzado mucho desde que regresé de Barcelona.

Y también espero poder ver a mis cuates de San Francisco, porque ahora sí ni loco dejo de visitar esa ciudad.

1 Comment (Open | Close)

1 Comment To "California dreamin’"

#1 Comment By Zyan On junio 28, 2009 @ 11:31 AM

Naa yo la saqué hace como 3 años y el trámite fue igual de fácil. Te ayuda ser estudiante.