Archie

Probablemente sepa tanto de Archie Andrews (Archie Gómez, como lo conocemos en México) como la mayoría de ustedes. Cuando mis padres compraban el Excélsior (hace muchos años) solía leer la tira que aparecía los domingos. No me causaba particularmente mucha risa; aunque desde hace años recuerdo este chiste; Archie está estudiando y lee: “la batalla de Hastings fue en 1066”. Luego en la noche, Archie se repite a sí mismo: “”la batalla de Hastings fue en 1066”. Yendo a la escuela al otro día, Archie se repite: “la batalla de Hastings fue en 1066”. Llega a su salón y todo mundo se prepara para el examen, y cuando Archie lo tiene en sus manos lee: “¿En qué año fue la batalla de Hastings?” Muy seguro de sí mismo, Archie responde “En 1066”.

Al otro día, la maestra de Archie lo felicita porque al fin tuvo una respuesta buena en un examen de historia. Cagadamente, así fue como aprendí que la batalla de Hastings fue en 1066. Me llevó unos diez años más de hecho el preguntarme qué fue la batalla de Hastings.

Como sea, una de las ventajas (o tragedias) de Archie es que uno no necesita mucho para conocer al personaje. Es la patética versión de “buen, pero tarado muchacho” que a los gringos les encanta, y Riverdale es el “idílico” pueblito gringo. Archie tiene buen corazón, si bien es medio flojo y medio güey, y por alguna razón que nadie en el universo puede justificar de manera lógica, tiene a dos mega reinas detrás de él: Betty y Verónica. La primera es su mejor amiga y el estereotipo gringo de girl next door, y Verónica es la niña fresa con lana que todo el pueblo perrea.

Ese triángulo amoroso (con la además extraña peculiaridad de que Betty y Verónica son mejores amigas, a pesar de tener más que clara su rivalidad) debe ser el más viejo en la historia de los cómics: Archie y sus amigos son adolescentes desde hace casi setenta años.

El cómic ha evolucionado a lo largo del tiempo (tiene qué: no podría seguir idéntico a cuando comenzó en 1941), pero en mayor o menor medida ha permanecido sin muchos cambios. Sin embargo gradualmente han introducido ciertos cambios permanentes en el cómic; Archie inicialmente manejaba un Ford modelo T (sí, el de los años veintes), que en 1983 fue permanentemente destruido y reemplazado por un Ford Mustang de los sesentas. Nuevos personajes han sido introducidos, y algunas cosas que ocurren en el cómic son recordadas en números futuros. Pero en general Archie y sus amigos siguen igual que hace 68 años, y en particular el triángulo amoroso de Archie, Betty y Verónica ha permanecido inalterado durante todo ese tiempo: Archie parece estar sinceramente dividido entre las dos muchachas, y es común que salga con ambas en los cómics… a veces de forma simultánea.

Sin embargo hace unas semanas Archie Comics, la compañía que (contrario a lo que pudiera pensarse) publica los cómics de Archie, anunció que por fin Archie decidiría con quién casarse, y que se propondría en el número 600 del cómic, en la primera parte de una saga de seis números.

Cuando leí la noticia consiguió sacarme una sonrisa, y no pensé mucho más en el asunto. Total, era obvio que Archie escogería a Betty, ¿verdad?

Tómala.

Archie marries Veronica

Archie marries Veronica

La noticia me sorprendió no sólo porque a mí me parecía obvio que Archie eligiría a Betty; me sorprendió por la súbita ola de coraje que me inundó: muchacho pendejo, ¿cómo puede elegir la niña fresa? Sentí algo que sólo puedo describir como traición de clase; ¿cómo va a ser posible que se quede con la niña rica?

Por supuesto, estos son cómics; no me extrañaría que todo fuera una jugada de los escritores para hacer más interesante la historia, y que al final Archie escoja a Betty. Y si no, no importa; es un cómic, y uno ni siquiera ligeramente trascendental.

Pero sí me sorprendió la respuesta emocional que causó en mí. En , que no he leído más que un puñado de cómics de Archie. Ni me imagino lo que causará en los fans de verdad. Que por supuesto, es lo que probablemente quieran los editores.

Pero de cualquier forma, y mientras Archie no cambié su decisión en esta última saga de su vida; ah qué muchacho tan güey.

7 comentarios sobre “Archie

  1. Aaaah O___O
    No, cómo puede ser tan güey, jajajajajaja me vale que sea un personaje de comic, jajajajajaja

    Porque no sólo es “rica”, sino que viene incluída con todas las buenas características del estereotipo: superficial, tonta, caprichosa, etc.

    Leí los comics hace mucho, un lejano tío tenía una pila de Archie’s en un mueble de su baño (si, ya sabes, la lectura de sanitario), y pues siendo una escuincla de 9 años, pues si me encantaban.

    De ahí me quedó al gusto de que si veía una, la leía siempre (ya sabes, tan gratis como los sanborn’s te lo permiten)

    Me gusta el personaje de Betty: fuerte, atleta, inteligente, dulce y practicamente buena en todo,lo contrario a su clara rival Veronica. Lo suficiente arquetípica para los años que le toco nacer al comic.

    Y ojalá sea como dices, porque de verdad =( que decepción =P

  2. Como dices que es la típica historia gringa, igual es el típico climax gringo, el amigo pendejo, pero bueno (aunque en el comic no sea más que un horrible cualquiera), que escoge de forma errónea, se da cuenta de su error, sufre mucho y regresa con su mejor amiga. Hay miles de ejemplos en series gringas, por nombrar una, Dawson’s Creek. Si los editores son sádicos, cuando Archie quiera arreglar su error con Betty, será demasiado tarde.

  3. De acuerdo; sólo una aclaración:

    Joey al final no se queda con Dawson.

    Claro que son peras y manzanas. Para que Archie fuera como Dawson’s Creek, Betty tendría que terminar quedándose con Torombolo (como conocemos aquí a Jughead).

    Lo cual sería bizarrísimo por decir lo menos.

  4. Otra cosa: precisamente qué es lo gracioso del chiste de la batalla de Hastings?? Creo que si no le hubieras puesto que era un chiste ni me habría dado cuenta.

  5. Cosas más misteriosas se han visto en esta vida, y sí, claro se queda con Pacey, Dawson’s Creek era el ejemplo de cómo la pierde, por eso la alcaración de “si son sádicos”. Una serie o película, de las tantas, que ejemplifique cómo al final acaba cada quién con quien “debe” es Los fantasmas de mi ex, y no son spoilers, es extremadamente predecible.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *