- El Pensadero de Canek - https://aztlan.fciencias.unam.mx/~canek/pensadero -

La novela

Mi novela por fin ya tiene su propia página [1], donde pueden bajarla en PDF si así lo desean e imprimirla si quieren contribuir a matar arbolitos.

Sólo les recuerdo que la novela se distribuye bajo la licencia Creative Commons Atribución-No Comercial-No Derivadas 2.5 México [2], lo que básicamente quiere decir que pueden hacer lo que quieran con ella, siempre y cuando se me atribuya claramente como el autor, no traten de ganar dinero con ella, y no la modifiquen de ninguna manera.

Todo ello es negociable si lo discuten directamente conmigo; si alguien quiere publicarla en papel y tratar de vender las copias impresas (por ejemplo), yo puedo dar permiso explícito para ello, pero tienen que negociarlo conmigo. Otro ejemplo es si alguien quiere traducirla a otro idioma; en tal caso también deben pedirme permiso directamente antes de distribuir la versión traducida.

Pero en cualquier caso todo eso son cuestiones técnicas; si sólo quieren leerla y (espero) disfrutarla, por favor háganlo.

9 Comments (Open | Close)

9 Comments To "La novela"

#1 Comment By Arturo Diaz Cruz On abril 6, 2009 @ 9:36 PM

¡Estuvo de poquísima! Me hizo recordar muchas experiencias por las que pase en la majestuosa. Es una lastima que no la publicaste en su totalidad –de cualquier forma no siento que a la historia le falte el capitulo incomodo.

Tengo una pregunta:

-Cuando estabas escribiendo la historia ¿sabias que la amnesia de Alejandro iba a ser un hecho tan importante en el cuerpo general de la novela? O salio sin querer. Yo siento que fue ese detalle (Tu forma de narrar ayudo horrores) lo que le dio el toque “mágico” a la novela.

[3]

#2 Comment By Canek On abril 6, 2009 @ 10:20 PM

> Cuando estabas escribiendo la historia ¿sabias que la amnesia de Alejandro iba a ser un hecho tan importante en el cuerpo general de la novela? O salio sin querer.

Como casi todo lo que terminó ocurriendo con la historia, salió sin querer.

#3 Comment By Sacc On abril 6, 2009 @ 11:07 PM

Simplemente me encantó tu novelita.
Sin embargo me sorprendió ver varios errores ortográficos y uno o dos sintácticos (si se dice así), pero es totalmente de entender en un texto tan grande.

#4 Comment By Canek On abril 7, 2009 @ 7:15 AM

Si encontraste errores dime cuáles son, para que pueda corregirlos.

#5 Comment By Carlos On abril 8, 2009 @ 9:06 AM

y se parece demasiado a lo que ahorita es mi vida :S o acaso la de todos los preparatorianos es igual ?

#6 Comment By mercy On abril 11, 2009 @ 6:22 PM

Algunas veces escribes haz de hacer, en lugar de has de haber, cuando es auxiliar del verbo en pasado participio.

Ejem. No te haz dado cuenta

Me gustó la novela.

#7 Comment By Canek On abril 11, 2009 @ 10:55 PM

¡Gracias! Tuve esa duda durante mi curso en Barcelona e idiotamente cambié todas las instancias de “has” a “haz”, porque por estar andando hablando inglés todo el día me entró la duda de si “has” no era únicamente la conjugación de “tener” en inglés. Busqué en la RAE “has” y no apareció (porque sólo aparece dentro de la tabla de conjugación de “haber”), y en un arranque de pánico las cambié todas por “haz”.

Gracias de nuevo; de hecho el PDF contiene únicamente “haz”. Ya lo corregí.

#8 Comment By SALVADOR On abril 20, 2009 @ 6:44 PM

Felicidades la novela estuvo muy buena. De alguna manera retrata lo que los adolescentes de la actualidad estan viviendo y quiza lo que vivieron algunos de manera directa o indirecta en esa etapa de la prepa. Sobre todo hay que agradecer el estilo narrativo que desarrolla la novela: dinámico, fresco, realista (porque la gran mayoría de los chavos hablan así) y sobre todo libre de tanta palabrería que algunos escritores utilizan para explicar o resaltar ciertas acciones de los personajes, trayendo en consecuencia el tedio del lector y el dejar de leer la novela en cuestión. Creo que la novela se presta para una segunda parte, ya que el protagonista se vio muy gandalla al cortar a Ana lo que me hace pensar, por la forma en que le soltó ese puñetazo en la cara a Alejandro, que las cosas no quedaran así. Digo en la vida real eso sucede. Por otro lado me pareció honesto por parte del protagonista reconocer quien era su verdadero amor y no engañar más a la otra chica. Aunque pienso que hubiera sido más correcto que saliera un tiempo con Ana y al final quedarse de por vida con Elena.

#9 Comment By Canek On abril 20, 2009 @ 6:57 PM

Gracias por tus comentarios, de verdad los aprecio. Ahora, dos aclaraciones: la primera es que nunca he pensado en una segunda parte, y yo en particular no le veo mucho sentido.

La segunda es que Alejandro no se queda con Elena “de por vida”; se hacen novios al final de la historia, pero a mí me queda clarísimo que (como es en general con las novias de la prepa) eventualmente los dos terminan.

Eso sí, los veo como los mejores amigos toda la vida.