- El Pensadero de Canek - https://aztlan.fciencias.unam.mx/~canek/pensadero -

Watchmen

No pudiendo resistir la marejada de noticias acerca de Watchmen [1], fui a verla (en inglés por supuesto) aquí en Barcelona. Arrastrando a varios cuates del curso en el proceso.

Se aplican las de siempre.

Watchmen [2]

Watchmen

Voy a comenzar con algo que a lo mejor a varios les parece una herejía, pero que no me importa, así lo pienso: no soy un gran fan de Watchmen, la novela gráfica.

Creo que tardé mucho en leerla, y cuando al fin lo hice sencillamente era imposible que las expectativas que tenía para con ella se pudieran satisfacer. También, por supuesto, está el hecho de que la “revolución” en los cómics que en parte generó Watchmen yo la viví como algo normal al momento en que comencé a acercarme al género. Todos los límites que sin duda alguna la novela gráfica rebasó en sus días para mí son sencillamente algo que doy por hecho en cualquier cómic moderno.

Claro que puedo hacer el ejercicio mental y entender que hace veinticinco años Watchmen sin duda alguna rompió esquemas y cambió para siempre el mundo de los cómics. Pero también soy realista y me queda claro que ahora es sencillamente otra más entre muchas novelas gráficas del estilo. Y ni siquiera me queda claro que sea de las mejores; sólo estoy dispuesto a reconocer (porque es innegable) que fue de las primeras, si no la primerísima.

Así que fui al cine a ver la película básicamente sin muchas expectativas; tal vez por eso es que salí de ahí (tres horas después), completamente enamorado de la misma.

Creo que, como en su momento la novela gráfica revolucionó el mundo de los cómics, Watchmen (la película) revolucionará cómo se hacen las adaptaciones al cine del género de superhéroes. No sólo es tal vez la película de superhéroes mejor hecha hasta ahora; es capaz de ser emocionante, entretenida, e incluso divertida, a pesar de que se toma terriblemente en serio, como en su momento lo hizo la novela gráfica.

He leído muchas críticas negativas que se quejan de cómo la adaptación tan cercana al material original (al grado que parece ser reverencia) ahorcó la libertad de los actores para expresarse, o del manejo de cámara para varias escenas. Yo no concuerdo; es una adaptación de un cómic. No es Shakespeare; si la actuación apestara realmente no sería muy grave (no es eso lo importante en este tipo de películas). Además, las actuaciones son sorprendentemente buenas, especialmente Malin Åkerman y Billy Crudup. La primera en particular me sorprendió; dados sus antecendetes esperaba una chavita pendeja incapaz de actuar, pero su interpretación de Silk Spectre me pareció fabulosa. Crudup es maravilloso al momento de enunciar las líneas de Dr. Manhattan, que es animado por computadora toda la película.

Y respecto a la limitación de seguir al cómic casi cuadro por cuadro; se supone ese es el fuerte de los cómics: el aspecto visual. Lo único que creo el cine puede mejorar son las partes de acción, y Watchmen me parece que las mejora tanto como es posible. Algunos se quejarán de la violencia de algunas de esas escenas; ciertamente yo no.

La película además añade cosas que sencillamente no pueden incluirse en un cómic, como la música. La música de la película es maravillosa; es una selección de canciones que sencillamente habrá consenso de que son excelentes piezas musicales. Se puede discutir si su uso durante las escenas correspondientes en la película fue o no inteligente; yo creo que sí, porque me parece el director Zack Snyder estaba lanzando pequeñas bromas con la mayoría de las canciones usadas con ciertas escenas. O al menos eso espero; pocas películas pueden usar el Requiem de Mozart seriamente, y entonces quiero creer que el director la utilizó como un chiste. Ciertamente yo estaba botado de la risa.

Dicho todo lo anterior, debo hacer una última aclaración. Me queda perfectísimamente claro que esta no es una película para todo mundo. Un montón de gente no la va a soportar, otro tanto no la va a entender, y al parecer a muchos les resulta incómodo estar viendo tanto un pene azul balanceándose por la pantalla tanto tiempo.

Así que no puedo, en buena conciencia, recomendarle esta película a cualquiera. Pero si les gustan los cómics (especialmente los de superhéroes), vayan y véanla. Me parece que se enamorarán de ella también.

1 Comment (Open | Close)

1 Comment To "Watchmen"

#1 Comment By Jesus On abril 6, 2009 @ 11:50 AM

La cinta no termino de convencerme pero no niego que tiene mucho a su favor la verdad me esperaba menos y lo logrado pues no es una maravilla pero tampoco es la basura que yo creia.
Y si soy de los fans del comic (Prefiero llamarles comics) que indiscutiblemente es superior que sea del agrado del publico en genral ya es harina de otro costal.
Ahora a ver como le va con su Prometea ahi si para que vean el comic de Moore que menos me agrada.