- El Pensadero de Canek - https://aztlan.fciencias.unam.mx/~canek/pensadero -

Elisa Open Media Center

Mi Media Center está casi terminado. Del hardware no voy a hablar mucho hasta que de hecho termine de armarlo; le falta el gabinete, pero gracias a Enrique creo que pronto podré completar eso, aunque me parece que tendré que esperar a regresar de Europa. Necesito hacerle modificaciones a un gabinete que me pasó, y necesito a alguien que sepa trabajar con metal para eso. Ciertamente yo no podría hacerlo.

Hoy voy a hablar del software, porque básicamente he terminado enamorándome de él; hablo por supuesto del Elisa Open Media Center [1].

Menú principal de Elisa [2]

Menú principal de Elisa

(Aguas con las ligas; son PNGs con una resolución de 1920×1080… FullHD, por supuesto).

Los screenshots no le hacen justicia a ciertos aspectos del programa; particularmente las animaciones, que están bastante simpáticas (el menú principal gira, por ejemplo).

Todo el programa está escrito en Python, aunque por supuesto las bibliotecas chonchas están escritas en C o C++, y Elisa utiliza los bindings en Python. En particular las más importantes serían GStreamer [3], que se encarga de todo lo relacionado con multimedia; y Pigment, que es la base sobre la que armaron toda la interfaz gráfica. Esas dos bibliotecas están en C y C++, pero Elisa utiliza los bindings en Python, que al parecer están muy bien hechos.

De Pigment no puedo hablar mucho, porque es un proyecto que existe únicamente (hasta el momento) para Elisa y yo nunca lo he usado; pero con GStreamer sí tengo algo de experiencia. GNOME lo utiliza también para todo lo relacionado con multimedia, y aunque a mí al inicio me parecía demasiado complejo, creo que ha terminado siendo un proyecto muy exitoso.

Casi no hay archivos de audio o video que no pueda reproducir con las bibliotecas de GStreamer, y además es altamente modular, lo que ha permitido separar y desarrollar independientemente un montón de codecs y filtros y un montón de cosas más para el proyecto. Utilizando otras bibliotecas open source, en la mayoría de los casos.

Eso es lo que da la base para Elisa; que puede reproducir casi cualquier cosa. Una excepción ahorita son películas Blu Ray (que no es algo exclusivo de Elisa; no hay reproductores para Linux todavía) y, hasta cierto punto, DVDs. De hecho los DVDs pueden verse, sólo fallan algunas cosas (hablaré de eso más adelante).

Como GStreamer es el que se encarga de tomar un archivo de audio y video y de hecho hacer que se vea y/u oiga en la computadora, lo que realmente nos debe interesar de Elisa es cómo presenta dichos archivos al usuario. En otras palabras, la interfaz gráfica.

Elisa está pensado como Media Center; por lo tanto se da por hecho que el periférico con el que el usuario se comunicará será un control remoto. En general Elisa presenta todo utilizando listas, y presentando una miniatura del objeto seleccionado en ese momento; aquí está cómo se ve mi directorio de series de televisión:

Menú de series [4]

Menú de series

En este caso muestro también una modificación que le hice al programa; Elisa en este momento todos los directorios los muestra igual, pero yo le hice una mejora para que muestre una imagen. Hablaré más de las cosas que le he hecho al media center más adelante.

Dentro ya de un directorio específico, el mismo modelo se sigue; una lista con los archivos (de video en este caso) que hay, y una miniatura a la derecha. Para archivos de video, Elisa genera una miniatura automáticamente.

Miniaturas de videos [5]

Miniaturas de videos

El reproductor es sencillo, pero en general funciona. No es tan rápido (pero ni de lejos) como MPlayer, pero sí es más inteligente para mantener la sincronización de archivos estúpidamente grandes (como los avances FullHD de Apple). Casi cualquier video que veo ahora, lo hago usando Elisa.

Reproductor de videos [6]

Reproductor de videos

Para ver música se sigue el mismo modelo de listas; pero se puede cambiar a flujo de miniaturas (parecido al del iPod) o cuadrícula de miniaturas. También se puede hacer el cambio en videos, pero me gusta más en música porque como lo que se ve son las portadas de los CDs, se ve bastante chido:

Vista en Flujo [7]

Vista en Flujo

Vista en Cuadrícula [8]

Vista en Cuadrícula

El reproductor de música no me gusta tanto. Digo; funciona sin ningún problema, pero me gustaría que pudiera verse más que el efecto “gloom” (que además tiene como mil años). Mis MP3s están esquizofrénicamente bien etiquetados con ID3v2.4.0; me gustaría mejor que al reproducir pudiera ver la portada del disco, y toda la información que tiene la canción, no sólo el título, artista y álbum.

Reproductor de música [9]

Reproductor de música

La parte de imágenes no la muestro porque es básicamente igual, y además no he movido mis fotos de F-Spot a Elisa. Y no sé qué tan deseoso esté de hacer eso; F-Spot tiene un montón de cosas que no veo cómo Elisa pudiera emular. Hay forma de hacer que los datos que F-Spot tiene sean leídos por Elisa, pero no me he metido mucho en eso. Y, la verdad, no estoy viendo fotos cada quince minutos.

Además de todo esto Elisa tiene un montón de monerías; la que más me ha gustado hasta el momento es que tiene un plugin de YouTube:

Plugin de YouTube [10]

Plugin de YouTube

Por omisión incluye los videos mejor calificados, los más vistos y los más recientes; pero uno puede hacer búsquedas también, aunque hay que usar un teclado virtual porque hay que recordar que Elisa asume que uno lo controla con un control remoto.

Videos más recientes de YouTube [11]

Videos más recientes de YouTube

También se incluye reproducción de DVD; pero la verdad no he tenido mucha suerte con eso, y mi PS3 es capaz de reproducir DVD además de Blu Ray. Sin embargo funciona hasta cierto punto; sólo los menúes son a veces medio volubles, y entonces no se puede elegir idioma o subtítulos de vez en cuando.

Opción de DVD [12]

Opción de DVD

Reproducir DVD [13]

Reproducir DVD

Menú de reproducción de DVDs [14]

Menú de reproducción de DVDs

DVD reproduciéndose [15]

DVD reproduciéndose

El soporte inicial está ahí; espero que dentro de no mucho tiempo se puedan reproducir DVDs y (esperemos) discos Blu Ray sin muchos problemas.

Pero lo que realmente me gusta de Elisa no es todo esto que he mostrado; es que es Open Source. Y está escrito en Python. Es facilísimo de modificar… después de que uno se rompe la cabeza tratando de entender la filosofía REST [16] (que yo sigo diciendo es una evolución natural de utilizar continuaciones [17], pero bueno).

Una vez entendido que todo es asíncrono en Elisa y que los threads son escondidos al programador, modificar el programa es sencillo. Además del pequeño cambio que hice para que los directorios tuvieran una miniatura asignada, también modifiqué el programa para que utilizara portadas de CDs locales en lugar de pedirlas a Amazon y guardar un cache con un nombre ilegible, y otras pequeñas cosas. Nada más tenga más tiempo espero poder meterle más mano, porque mi media center como lo he planeado lo va a necesitar.

A pesar de que es relativamente verde el proyecto, yo ya lo uso para ver casi todo tipo de videos y para escuchar música. Con unos cuantos toques más (y que termine de alguna manera de modificar mi gabinete), tendré mi Media Center justo como lo quiero.

5 Comments (Open | Close)

5 Comments To "Elisa Open Media Center"

#1 Comment By Mario On diciembre 23, 2008 @ 2:26 PM

Primero que nada: ¡Feliz navidad!

Me agrada bastante el blog, gracias por todo ello. Ahora si al tema.

Elisa es un proyecto bastante interesante. En algún momento busqué aplicaciones relacionadas con los media center (MC). dado que en las laptops es “comun” ver que se incluya alguna aplicación que busque brindarle esas opciones. Es bueno saber que Elisa lleva un progreso bastante bueno.

En cuanto a la construcción del dispositivo, he estado buscando un rato y me he interesado por algunos equipos ensamblados, aunque mi idea es armar uno yo mismo. Sin embargo algo que me preocupa un poco es el consumo del equipo, tengo entendido que algunos MC estan diseñados para consumir un poco menos energía y genere menos ruido (bueno realmente tiene que ver con el proc, ventilación y no sé que más cosas).

Estoy bastante tentado (jaja) a construirlo, ¿que sugerencias podrías darme al respecto? (puesto que una gran parte de los enlaces que encuentro se relacionan a modificar un macmini y tenerlo como MC).

#2 Comment By Canek On diciembre 24, 2008 @ 12:22 AM

Yo inicialmente iba a seguir la ruta del Mac Mini, pero sencillamente no me alcanza el hardware para lo que quiero. Tengo una televisión LCD de 46″ pulgadas, Full HD; quiero aprovecharla.

Eso significa escupir video a 1920×1080, y la Mac Mini no aguanta tanto. Por lo mismo, reproducir Blu Ray queda descartado.

Yo ahorita tengo una Core2Quad, con 2 gigas de memoria y una tarjeta NVidia 7100 integrada a la placa madre; en general (que no siempre), parece alcanzar para reproducir videos a Full HD. Espero que conforme mejoren los controladores de NVidia para Linux (acaban de agregar PureVideo) la cosa mejore.

La máquina tiene ahorita 3 ventiladores; el del procesador (que es el más grande), el de la fuente de poder, y uno extra lateral. No hace demasiado ruido, y no he visto que se caliente mucho; pero tengo el gabinete abierto, porque no lo he terminado. De cuánto poder consuma, supongo que es bastante.

La cosa es si quieres poder manejar FullHD; si es así, no tienes de otra sino tener un procesador decente (2 Ghz al menos) y una tarjeta de video choncha: ATI o NVidia; me gustaría poder usar Intel, porque jalan súper chido en Linux, pero sencillamente no tienen suficiente galleta todavía.

Si sólo quieres video hasta resolución de DVD, o tal vez incluso 720p, una Mac Mini u otra máquina chiquita igual y te sirva. Pero no me queda claro.

#3 Comment By Mario On diciembre 27, 2008 @ 9:53 AM

Vale, muchas gracias. :)
Mantendré todo eso bastante en cuenta. Un día de estos me doy una vuelta por la plaza para ir cotizando.

#4 Pingback By El Pensadero de Canek » Amorcito corazón… On mayo 12, 2009 @ 2:37 AM

[…] trabajando esporádicamente en mi Media Center desde hace casi un año; platiqué sobre el software que corre en él hace unos meses. El Media Center está, para motivos prácticos, terminado; lo utilizo día a día para ver videos […]

#5 Comment By HTPC Linux On mayo 30, 2009 @ 2:38 PM

Hola soy Informatico estoy en Tijuana y realmente me encanta todo lo del hardware y HD entre tantas otras tecnologias.

Acabo de terminar mi HTPC Con un poderoso Phenom II X3 720Black Edition
ya se que para el HTPC es mucho pero ademas sera mi servidor de VMware
caja Antec NSK2480 muy buena y super fria mi amigo se armo igual pero con la NSK1380 y esta mas curiosa super chiquita pero todo cabe y ni se calienta
4GB Ram DDR2 1066MHZ
MOBO ASUS M3N78EM HDMI con Audio 8 Canales 7.1 TrueHD
Barracuda 1TB

Le he instalado el Ubuntu 9.04 y Elisa media Center estoy super enamorado del Media Center, ansio ahora comprarme el control para el HTPC y poder programarlo con el Elisa
Lo unico que todavia me falta es que el Elisa me de la misma calidad de video que da en media center del Vista, los estuve comparando y al MC del vista le faltan un monton de cosas, pero lo que encontre mejor fue que el color de los MKV si se ve mejor en el MC del vista y ahora quiero que el Elisa me de esa misma calidad de los colores, solo eso y sera la solucion, alcabo para Bluray tengo el ps3 no me importa no poder verlos en linux, con que mas delante me compre un quemador para guardar mis MKV en Discos BD

Todo eso por 500Dll, realmente es poco, pero claro eso cuando sabes armar equipos y no solo armar si no saber que con que va.

Si alguien sabe como mejorar eso del color en el Elisa, le agradeceria y cuando actualize el ubuntu me actualizo el Gstreamer y la cajeteo por que ahora me sale una linea en los videos 1080P. pero voy a reinstalar el codec a ver que tal. y a ver si ojala mejora de paso la imagen