- El Pensadero de Canek - https://aztlan.fciencias.unam.mx/~canek/pensadero -

Traidor

Fui al cine a ver Traitor [1], básicamente porque se me acomodaba. Lo cual fue muy chido.

Se aplican las de siempre.

Traitor [2]

Traitor

Qué chida película. Don Cheadale (que es de mis actores favoritos) interpreta a Samir Horn, un gringo-sudanés musulmán que habla árabe, cuyo padre fue asesinado en Sudán cuando él era niño. En la actualidad vende explosivos al mejor postor, hasta que es capturado en Yemen y acusado de terrorista. Ahí se hace amigo de Omar, y se integra a una organización terrorista, siendo eventualmente él el responsable de volar (de manera espectacular) el consulado de Estados Unidos en Niza, Francia.

Del otro lado tenemos a Roy Clayton (interpretado decentemente por Guy Pearce), un doctor en Estudios Árabes que trabaja como agente del FBI, y que, oliendo un posible atentado terrorista en suelo gringo, comienza a sospechar del involucramiento de Samir, a quien conoció poco después de que lo capturaran en Yemen.

Sólo que, como el tagline de la película dice, la verdad es complicada. Resulta (por supuesto) que Samir está de agente encubierto, de forma tan secreta que únicamente un agente federal gringo (un ya tristemente viejo Jeff Daniels) está al tanto de su papel como agente encubierto. Lo cual complica las cosas cuando dicho agente es asesinado.

La película es encabronadamente subversiva (especialmente considerando que son gringos los que la hicieron), y creo que hacen un papel decente (no voy a aventurarme a decir que verídico) de qué pasa por la cabeza de varios extremistas islámicos.

Además de que el plan terrorista (volar cincuenta autobuses llenos de estudiantes al mismo tiempo durante el día de acción de gracias) está la neta muy chido. Y Cheadale es la neta como el atormentado Samir, cuya fe en Alá es sincera y que se encariña de verdad con Omar.

Vayan a verla, está muy chida.

6 Comments (Open | Close)

6 Comments To "Traidor"

#1 Comment By Miguel Agel Ruiz On octubre 21, 2008 @ 12:08 AM

“el plan terrorista (volar cincuenta autobuses llenos de estudiantes al mismo tiempo durante el día de acción de gracias) está la neta muy chido”

No le veo lo chido.

#2 Comment By Canek On octubre 21, 2008 @ 12:26 AM

Ponte en la cabeza de los terroristas. El plan es fabuloso.

#3 Comment By oti On octubre 21, 2008 @ 7:47 PM

ponte en la cabeza de los estudiantes: el plan no es \

#4 Comment By Canek On octubre 21, 2008 @ 7:52 PM

¿Y eso qué chingados tiene que ver con lo que yo digo? El punto es que el plan es muy chido desde un determinado punto de vista.

Que algunos tengan dos milímetros de amplitud de criterio y no puedan verlo no es mi culpa.

#5 Comment By Jesus On octubre 21, 2008 @ 10:46 PM

Caray pues se trata de una pelicula no un proposito de año nuevo si veo a bruce lee romperle las piernas al adversario y digo que chido obviamente no estoy diciendo que sea muy chido ver como en la vida real a un pobre tipo le rompen las piernas.
Que a uno no le paresca espectacular la voladura de 50 camiones o que no ayude en definitiva al argumento es otra cosa.

#6 Comment By Canek On octubre 21, 2008 @ 11:08 PM

Gracias.