- El Pensadero de Canek - https://aztlan.fciencias.unam.mx/~canek/pensadero -

Una inglesa, una mexicana, y una gringa

No, no es un chiste.

Ayer fui a comer con Enrique y Juan dado que el último se va de vagaciones en semana santa, y después me fui a esconder al cine, porque el tráfico estaba imposible por la gente que abandona la Ciudad como las ratas abandonan un barco hundiéndose.

Vi tres películas (una inglesa, una mexicana y una gringa), para poder esconderme hasta la una de la mañana en el cine, y porque quiero ver los estrenos rápido para tener tiempo en la semana santa para un proyecto que he estado posponiendo desde hace unas semanas.

Se aplican las advertencias de spoilers normales.

7 Comments (Open | Close)

7 Comments To "Una inglesa, una mexicana, y una gringa"

#1 Comment By Miguel Angel Ruiz On marzo 15, 2008 @ 8:58 PM

“La gente que vive en lugares como la Zona es sin duda uno de los importantes sectores que vota por el PAN”, no crees que es un poco injusto tu comentario, por lo demás me gusta como escribes.

#2 Comment By Canek On marzo 15, 2008 @ 9:05 PM

A ver; dije que el tipo de gente que vive en lugares como la Zona son un sector importante de los votantes del PAN. Eso no quiere decir que la gente que vota por el PAN o que vive en lugares como la Zona se porte como los de la película.

Lo que quiere decir es que la gente que vive en colonias/barrios cerrados, con seguridad privada, suele votar por el PAN (evidentemente ni son todos los que están, ni están todos los que son). Y eso no es “injusticia” de ningún tipo; es un hecho (al menos en la Ciudad de México; pero me imagino que en el resto del país se mantiene).

#3 Comment By Damián On abril 12, 2008 @ 5:58 PM

Hay muchos hechos que son estadísticos, pero mencionar un hecho en un contexto determinado muestra la línea de pensamiendo que tiene una persona. Definitivamente tu comentario sobre La Zona y los votantes del PAN además de desafortunado resulta prejuicioso. Que la mayoría de los delincuentes tenga sus orígenes en sectores de pobreza también es un hecho estadístico, pero seguro eso sí es prejuicioso.

He leído muchas veces los comentarios que te dejan y tienes una fuerte tendencia a “corregir” al vuelo la semántica de lo que escribes. Seguro que ahora saldrás con que yo tampoco entendí lo que quisiste decir, nunca al parecer la gente entiende lo que quisiste decir.

Si la gente se “encierra” es para mantener comunidades vecinales cohesionadas. Dada la inseguridad que se vive en el DF y la maldita gente loca que anda en la calle, nunca está de más tomar precauciones. ¿Acaso es demasiado “pendejo” que la gente viva en una privada para que sus hijos no salgan a jugar a una calle en donde un prepotente junior le pase su BMW por encima? ¿O un secuestrador se los lleve? ¿O un pedófilo se les acerque?

Obviamente encerrarse no va a cambiar nada de la inseguridad que se vive en el país en general, sólo es un remedio provisional; para terminar con eso habría que erradicar las injusticias sociales primero y elevar el nivel socioeconómico promedio del país. Pero esto se ve lejos lejos, aunque espero verlo en vida, por lo pronto me siento muy feliz de que mi hermanito de 6 años pueda salir a jugar en un fraccionamiento y no pueda entrar cualquier persona.

#4 Comment By Canek On abril 12, 2008 @ 8:09 PM

De mis prejuicios no voy a profundizar demasiado, porque yo los tengo bien claros, deberían ser obvios para mis lectores, y además yo no tengo ningún problema con ellos. Lo que sí es que tu comentario de “Que la mayoría de los delincuentes tenga sus orígenes en sectores de pobreza también es un hecho estadístico, pero seguro eso sí es prejuicioso.” no lo entiendo, porque yo justamente me burlo de esa idea. Mi comentario de “porque todo mundo sabe que la gente pobre roba a la primera oportunidad” era un obvio sarcasmo; y de hecho lo hago explícito al final con mi otro comentario de “Y el hecho de que los tres chavos que entran a la Zona a robar lo hacen en automático; que justamente el creer que son así las cosas ayuda a perpetuar en los hechos la paranoia estúpida de la gente que cree que con muros y cámaras aumenta la “seguridad” de un lugar.”

Y no estoy “corrigiendo” al vuelo nada; es copiado y pegado de mi entrada original. Yo nunca dije que la mayoría de los delincuentes sean pobres, y si entendiste eso entonces definitivamente entendiste mal lo que dije.

Con lo demás, no me trago eso de que la gente se encierre por la “cohesión”; al menos las comunidades cerradas que yo he conocido son todo menos cohesivas. A lo más los une una paranoia por la gente de “afuera”; si a eso le quieres llamar cohesión pues allá tú.

Y sí, sí me parece pendejo que la gente se encierre creyendo que eso les dará seguridad. Es lo que digo en toda la entrada, y es lo que predicamos mi familia y yo; por eso nos opusimos a una valla en nuestra calle. Los secuestradores y pedófilos no desaparecen mágicamente con las vallas; y los juniors con BMW suelen estar dentro de dichas vallas.

Con tu último párrafo concuerdo con el inicio; encerrarse no cambia nada. Pero con el final no; si crees que tu hermanito está más “seguro” dentro de tu fraccionamiento que fuera de él, es una ilusión. Y lo único que consiguen ese tipo de fraccionamientos es darle en la madre a la cohesión de la ciudad, que es mucho más importante que a la “cohesión” (que repito yo nunca he visto) de un mísero fraccionamiento. Las vallas sólo generan más división social; no dan ninguna seguridad.

#5 Comment By Damián On abril 13, 2008 @ 3:59 PM

“De mis prejuicios no voy a profundizar demasiado, porque yo los tengo bien claros, deberían ser obvios para mis lectores, y además yo no tengo ningún problema con ellos. Lo que sí es que tu comentario de “Que la mayoría de los delincuentes tenga sus orígenes en sectores de pobreza también es un hecho estadístico, pero seguro eso sí es prejuicioso.” no lo entiendo, porque yo justamente me burlo de esa idea. Mi comentario de “porque todo mundo sabe que la gente pobre roba a la primera oportunidad” era un obvio sarcasmo;”

Justamente ese es el problema, te burlas de que la gente tienda a desconfiar de la gente pobre (tachándolo implícitamente de prejuicio), pero la realidad es que es un hecho estadístico que la mayoría de los delincuentes tienen sus orígenes en la pobreza y marginación.

Pero dado que no tienes ningún problema con tus prejucios, tampoco deberías tenerlo con los prejuicios de los demás, así que tu burla resulta muy incongruente.

“Los secuestradores y pedófilos no desaparecen mágicamente con las vallas; y los juniors con BMW suelen estar dentro de dichas vallas.”

Además de vallas normalmente la gente que vive en lugares así también cuenta con seguridad privada para vigilar que dentro de las vallas no pase nada y no entre cualquiera. Seguridad no es, pero al menos reduce la probabilidad de un evento delictivo, porque si algo ocurre la lista de sospechosos se reduce, al conocer a tus vecinos y al tener un control sobre las personas externas que entren.

En mi corta vida nunca me he enterado del caso de un carro robado dentro de un fraccionamiento o de robo en casa-habitación. ¿Será que no conozco lo suficiente? Por lo pronto yo puedo dejar el carro sin alarma y con el estéreo puesto, además de la cajuela cargada con una laptop sin el pendiente de que misteriosamente desaparezca algo o el carro completo.

Pero obviamente un fraccionamiento no es lo mismo que una calle cerrada con rejas, y definitvamente una mera calle cerrada con rejas no aporta casi nada a la seguridad los que viven en esa calle.

#6 Comment By Canek On abril 13, 2008 @ 4:41 PM

> Justamente ese es el problema, te burlas de que la gente tienda a desconfiar de la gente pobre (tachándolo implícitamente de prejuicio), pero la realidad es que es un hecho estadístico que la mayoría de los delincuentes tienen sus orígenes en la pobreza y marginación.

Pero dado que no tienes ningún problema con tus prejucios, tampoco deberías tenerlo con los prejuicios de los demás, así que tu burla resulta muy incongruente.

Aunque en teoría tienes razón, en la práctica no. Mi prejuicio contra panistas y gente que le gusta encerrarse en fraccionamientos, al igual que mis prejuicios contra los gringos, no genera ningún daño; es gente que en general (ojo, no digo que todos) son los que tienen la sartén en el mango: son los que pueden, y en algunos casos, abusan. Tener prejucios contra ellos ciertamente no los lastima.

En cambio el prejuicio contra la gente pobre, igual que contra negros, indios, homosexuales y en general gente desprotegida, es peligrosísimo; es la fuente de la desigualdad y del racismo, la homofobia y el odio en contra de los que son diferentes.

Mis prejuicios al menos me ponen del lado de la gente más necesitada; mis prejuicios vienen de un deseo de justicia social: por eso yo no tengo ningún problema con ellos. Con prejuicios idiotas como tenerle miedo a la gente pobre (yo crecí en la Ramos Millán y estudié la secundaria en el Campamento 2 de Octubre; a mí nadie me cuenta nada de la gente pobre) no sólo son idiotas y malignos; son peligrosos. Contra ellos pelearé toda mi vida.

> En mi corta vida nunca me he enterado del caso de un carro robado dentro de un fraccionamiento o de robo en casa-habitación. ¿Será que no conozco lo suficiente?

Evidentemente. A lo mejor deberías salir de tu fraccionamiento.

> Pero obviamente un fraccionamiento no es lo mismo que una calle cerrada con rejas, y definitvamente una mera calle cerrada con rejas no aporta casi nada a la seguridad los que viven en esa calle.

Todos son iguales de inútiles a la larga; y sólo crean más daño del que evitan. Y a toda idea que implique estarse encerrando (y más grave; estar dividiendo a la gente), no importa el número de guardias, cámaras, o vallas con púas que incluyan, a mí me parece estúpida.

#7 Comment By zoey On junio 29, 2011 @ 8:28 PM

ta bueno