Nautilus 2.21.91

Ya llevo un par de días usando Nautilus 2.21.91, desde que salió el ebuild en el overlay de GNOME en Gentoo.

Esta versión es mucho mejor que la anterior; cuando conecto dispositivos USB de almacenamiento de datos, Nautilus no truena. Cuando abro un directorio remoto usando SFTP (o sea SSH), Nautilus no se queda trabado para siempre y no tengo que matarlo con killall -9 nautilus. Tampoco se ha muerto intempestivamente cuando muevo archivos, como con la versión anterior.

En general, pues, funciona casi tan bien como funcionaba Nautilus antes del cambio a GVFS/gio. Parece ser que la bronca mayor hasta ahora es que el soporte para FTP es inexistente o muy preliminar; pero como yo no lo uso (nadie debería usar FTP), no podría importarme menos.

Además, el tan cantado soporte para FUSE en GVFS por fin me funciona a mí, lo que quiere decir que cualquier directorio remoto que abra usando GVFS, aparece como un directorio local en ~/.gvfs/ usando FUSE. Esto es maravilloso, porque entonces cualquier aplicación en Linux puede usar un directorio remoto montado con GVFS, aunque dicha aplicación no esté escrita utilizando GVFS. Era de las desventajas más graves de GNOME-VFS.

GVFS con FUSE

GVFS con FUSE

Hubo una discusión en la lista de correo de GNOME Desktop sugiriendo que se pospusiera la nueva versión de Nautilus para GNOME 2.24 (en seis meses), o bien que se retrasara la salida de GNOME 2.22 unas cuantas semanas. La idea detrás de la propuesta era que el cambio a GVFS/gio está muy cabrón, y que probablemente no se podría llegar a la fecha original de lanzamiento de GNOME sin que Nautilus tuviera regresiones; que cosas que funcionaban en la versión anterior no lo hicieran en ésta.

El consenso fue seguir con el plan y sacar Nautilus con GVFS/gio y que la fecha de lanzamiento no se cambiara. El razonamiento fue que justamente como el cambio está cabrón la única forma de encontrar todos los bugs es que el mayor número de gentes utilicen la nueva versión, y que además en general ya faltaba muy poco para que el nuevo Nautilus no tenga regresiones, sans el problema con FTP.

Yo repito que no uso FTP, pero sí me preocupé un poco porque la versión que estaba usando hace unos días se moría porque volara la mosca. A veces sin mosca incluso.

Pero esta nueva versión de verdad está muy bien, y “funciona para mí”. No sé si resuelvan la bronca de FTP, pero como yo no uso FTP (repito), y además estoy convencido de que no dobería usarse, la verdad no creo que sea un problema grave.

2 comentarios sobre “Nautilus 2.21.91

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *