¡Trolls!

Nokia acaba de anunciar que planea comprar Trolltech. Para los que no lo sepan, Trolltech es la compañía detrás del desarrollo de Qt. Para los que no lo sepan tampoco, Qt es la biblioteca gráfica sobre la cual se basa KDE. Para los que no lo sepan una vez más, KDE es el otro principal escritorio para Linux, junto con GNOME. Para los que no sepan qué es GNOME, ¿por qué leen mi blog?

Nokia ha invertido mucha lana en GNOME/Gtk+; de hecho tiene varios desarrolladores de dichos proyectos contratados de tiempo completo. Maemo (la plataforma que corre en los Nokia N770, N800 y N810) es un proyecto exitoso y con una comunidad bastante animada. ¿Es de preocupar que hayan comprado Qt? Digo Qt, porque es básicamente lo que están haciendo al comprar Trolltech; es lo más (por no decir único) interesante que tiene que ofrecer la compañía.

Yo no creo; sencillamente creo que están cubriendo todas sus bases. Maemo es una maravilla, y con cada generación de hardware el consenso es que mejora muchísimo mas. Sin embargo, un tablet es muy distinto a un teléfono celular, y al fin y al cabo el principal negocio de Nokia son los celulares.

Aunque no dudo que Gtk+/GNOME/Maemo pudieran integrarse a un teléfono celular, lo cierto es que Qtopia ya existe, y parece funcionar (dentro de lo razonable). Así que yo esperaría que Nokia siguiera impulsando el desarrollo de Maemo para tablets y otros sistemas que se acercan mucho a una “computadorcita”, y Qtopia para teléfonos celulares y otros dispositivos menos poderosos.

Yo digo que está chido; me estaba esperando a que el iPhone llegara a México: pero si resulta que puedo tener Linux en mi celular, eso sería muchísimo mejor.