- El Pensadero de Canek - https://aztlan.fciencias.unam.mx/~canek/pensadero -

“…refusing to acknowledge that they exist…”

Un lector dejó un comentario en mi ridículamente larga página de Harry Potter y las 4,100 páginas de magia [1], diciendo que no es cierto que en Hogwarts la educación sea laica porque tienen vacaciones en navidad, y tienen cena de navidad y ponen arbolitos.

Lo cual, por supuesto, es confundir la gimnasia con la magnesia; laico no quiere decir negar herencias culturales (que es de las cosas que los tarugos que promueven lo “políticamente correcto” no entienden). Hogwarts es laico porque no hay educación religiosa y no se obliga a nadie a cumplir con ritos de alguna religión (en particular, nadie está obligado a ir a la cena de navidad).

En mi casa somos ateos y siempre hemos puesto arbolito de navidad, y cenado el 24 de diciembre.

Arbolito de navidad [2]

Arbolito de navidad

Yo digo que sencillamente es algo cultural, y nada para darle mayor importancia; pero me acordé de esta caricatura de Penny Arcade:

Have a Holly, Jolly Xmas [3]

Have a Holly, Jolly Xmas

Para los que les de mucha hueva leer la tira, el siguiente diálogo se da entre Tycho y Gabe mientras tiran el arbolito de navidad del primero:

Gabe: Do you ever feel guilty? Celebrating Christmas?
Tycho: No. Why?
Gabe: You know. Because you’re a heathen. It’s like going to somebody’s birthday party, when you don’t even know them.
Tycho: It’s more like going to the party, refusin to acknowledge that they exist, and then robbing their house.

Para los curiosos, , los “Reyes Magos” nos llevaban juguetes el seis de enero a mí y a mi hermano cuando éramos niños. Así que yo también me robaba los regalos del festejado, y además me negaba a reconocer que existiera.

Cool. Me voy a regalar cosas el día de navidad de ahora en adelante para poder seguir haciéndolo.