Y: The Last Man

DC comics tiene una serie de títulos orientados a “lectores maduros” que se llama Vertigo.

Desde mediados de los ochentas con Watchment y The Dark Knight Returns DC comenzó a publicar comics que definitivamente no estaban pensados para niños, y para 1992 decidieron sacar un sello editorial exclusivo para ellos. Así fue como nació Vertigo.

Aunque es innegable que muchas veces Marvel vende muchos más comics que DC, lo cierto es que las series más aclamadas por la crítica de los últimos quince años han venido de Vertigo.

Tres series de Vertigo que en este momento son universalmente alabadas por la crítica son 100 Bullets, Fables y Y: The Last Man. De la primera he leído un número, pero quiero leer toda la serie porque no he oído decir a nadie que no le guste. La segunda es fabulosa, y tiene todo lo que a mí me gusta en un comic: acción, drama, sentido del humor, política, sexo, romance, y una boda a donde acuden todos los personajes principales.

La tercera es de la que hablaré en esta entrada.

Y: The Last Man ocurre en tiempo real, lo cual es rarísimo en el medio de los comics. Con “tiempo real” quiero decir que el comic sigue el calendario del mundo real; si un número salió en mayo del 2005, la historia dentro del comic ocurre más o menos alrededor de esa fecha. En parte el calendario real es posible porque la serie terminará la próxima semana, cuando salga el número 60.

La historia trata de que el día 17 de julio de 2002 (más o menos cuando salió el primer número), de forma casi simultánea en todo el mundo, mueren los hombres.

Es un poco más grave de lo que podría sonar: de hecho mueren todos los mamíferos en el planeta que tengan el cromosoma Y, incluyendo embriones dentro de mujeres y hembras embarazadas. Todos menos Yorick Brown y su mono capuchino Ampersand.

Porqué Yorick y Ampersand sobreviven el holocausto masculino es parte de la trama de todo el comic. Otra parte es su viaje alrededor del mundo para buscar a su novia que estaba en Australia al momento del holocausto. Y otra más es cómo una humanidad consistente exclusivamente de mujeres trata por todos los medios posibles de no caer en una anarquía absoluta.

Y: The Last Man es de los comics más divertidos e inteligentes que he leído en mucho tiempo. Plantea situaciones muy cagadas; como que el congreso y senado gringos se convierten de forma semi automática en una mayorita absoluta demócrata, porque son relativamente pocas las congresistas y senadoras del Partido Republicano. Casi todos son hombres en el Partido Republicano.

Hasta ahora han salido nueve TPBs de Y: The Last Man, y con la salida del último número la semana que viene el décimo TPB no debe de tardar. Yo recomiendo ampliamente esta serie, porque de verdad me parece de las historias más inteligentes que he leído en mucho tiempo, además de que tiene los personajes tal vez más reales (y por tanto entrañables) que yo haya visto.

Si están buscando una serie limitada que valga la pena leer, dirigida a un público adulto, no lo duden y consigan ésta. Dudo mucho que pudieran encontrar una mejor.

Un comentario sobre “Y: The Last Man

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *